ATR: Conoce la volatilidad intradía en México

Cuando se habla de volatilidad, en muchas ocasiones recurrimos a la desviación estándar en los cambios de los precios de cierre de una acción. No obstante, esta técnica omite el movimiento intradía del activo estudiado, ya que el cambio al cierre no siempre coincide con el máximo o el mínimo de la sesión, dejando de lado información que pudiera ser relevante.

El indicador de Rango Verdadero Promedio (ATR) nos sirve para medir la volatilidad del activo buscando encontrar el mayor rango que tuvo en la sesión eligiendo la mayor diferencia ya sea entre el máximo y el mínimo, el máximo y el cierre, y el mínimo y el cierre.

IPC con grandes movimientos a final del año

Durante el 2014 el índice presentó un incremento notable en la volatilidad, siendo el 18 de diciembre el día con mayor volatilidad intradía, presentando un cambio porcentual de 4.18 por ciento entre el máximo y el cierre anterior. En promedio el índice presentó un cambio porcentual intradía de 1.088 por ciento, alcanzando en 125 ocasiones más del 1 por ciento, en 14 ocasiones más del dos por ciento, en cuatro ocasiones más del tres por ciento. Únicamente en una ocasión presentó un cuatro porciento

En la siguiente gráfica se puede apreciar el rango verdadero de todas las sesiones del 2014 ordenadas de menor a mayor.

Indicador ATR

Si observamos el indicador ATR, podemos concluir que el IPC durante el 2014 se desplazó alrededor de 0.50 y 1.50 por ciento, siendo hasta finales del año el notable incremento de volatilidad, logrando desplazar al indicador a niveles cercanos de 2.5 por ciento.

2015 comienza a estabilizarse

El 2015 inicio con grandes movimientos, siendo los primeros dos días sesiones que con gran volatilidad. El dos de enero el mercado sorprende a todos con una variación intradía de 3.18 por ciento entre el máximo y el mínimo de la sesión. El día siguiente continúo la volatilidad presentando un cambio porcentual entre el máximo y mínimo de 3.24 por ciento. No obstante, posterior a estos dos días el índice se estabilizó en las siguientes sesiones observadas disminuyendo su cambio porcentual a un promedio de 1.5 por ciento.

Es importante conocer el rango de los movimientos intradía del mercado en el que este invertido, así tendrás buena referencia del riesgo al que estas incurriendo.

GBMhomebroker es una plataforma de trading online para comprar y vender acciones de la BMV, SIC, Fibras, ETF´s y Fondos de inversión.

Conócenos

www.gbmhomebroker.com

Contáctanos para mayor información:

Tel: 01–800–4276- 537 o al 54- 81- 78- 88

apertura@gbm.com.mx


Originally published at blog.gbmhomebroker.com.