Básicos del análisis técnico (4 de 5)

Promedios Móviles

Siguiendo con las herramientas del analista técnico, no podemos dejar de lado los promedios (o medias) móviles.

Estos indicadores tienen como principal función tratar de matizar la volatilidad — o filtrar el ruido — derivado de los cambios aleatorios en los precios de los activos financieros en el día a día.

Son considerados indicadores rezagados, al estar construidos con información histórica.

Existen varias clasificaciones de promedios móviles dependiendo de la metodología empleada para su cálculo: simples, exponenciales, triangulares, ponderados, etc. En esta entrega destacaremos dos:

  • Promedio Móvil Simple (SMA o Simple Moving Average): Como su nombre lo indica, se calcula como la suma de precios de cierre de n períodos, divido sobre n. Por ejemplo, la suma de los últimos 20 precios de cierre dividido entre 20. Una de las principales críticas a este promedio es que el efecto de la historia reciente se diluye, o no es representativo en el cálculo final. Imagina el efecto del último precio en el cálculo de un promedio móvil de 200 días, aunque este último movimiento sea grande en dimensión el efecto será de 0.5 por ciento sobre el cálculo final.

Aplicaciones

  • Identificar tendencias y tratar de anticipar posibles cambios en las mismas. En episodios de alta volatilidad la pendiente de un promedio nos puede dar una idea más clara de la tendencia.
  • Algunos inversionistas pueden considerar que en tendencias alcistas los precios de ciertas acciones suelen tomar “respiros” y mientras los precios respeten (es decir no perforen) algún promedio, pueden considerar participar con cautela en esos momentos. En otras ocasiones, el perforar dichos promedios móviles puede considerarse como señal para toma de utilidades.

Horizontes de tiempo

Los traders suelen utilizar promedios con diferentes horizontes de tiempo para representar corto, mediano o largo plazo. Algunos utilizan 10, 20 y 100, o 20, 50 y 200, mientras que otros utilizan números de la progresión de Fibonacci como 8, 21 y 89, etc.

¿Qué es OPA?

Cuando el precio de un activo se encuentra por arriba del promedio móvil de corto, mediano y largo plazo, se dice que está en Orden Perfecto Ascendente (OPA) y demuestra mayor fortaleza en la tendencia. El caso contrario se conoce como Orden Perfecto Descendente, y la conclusión sería la opuesta.

Cruces de promedios

Cuando el precio de una acción cruza algún promedio son consideradas señales importantes. Por su parte, los cruces entre promedios confirman con mayor fuerza los cambios en las tendencias y deberán ser considerados dentro de la estrategia.

Los promedios móviles son de mayor utilidad en mercados cuando hay tendencias presentes, ya sean alcistas o bajistas, dado que en mercados laterales los cruces entre precios y promedios suelen ser más frecuentes y las señales menos significativas.