El premio nobel de economía que no era economista

‘Nos concentramos en lo que conocemos e ignoramos lo que no, lo cual nos hace confiar demasiado en nuestras creencias.’
Daniel Kahneman

El campo de la economía conductual cada vez va tomando más relevancia en las ciencias económicas al demostrar que nuestros juicios están emocional y socialmente condicionados, poniendo en tela de juicio el postulado de la teoría neoclásica sobre que ‘los agentes económicos actúan de forma racional en busca del máximo beneficio’.

Entre los pioneros de esta corriente se encuentra Daniel Kahneman, psicólogo de profesión que llevó sus conocimientos al área de las ciencias económicas y cuyas aportaciones le llevaron a ganar en 2002 el premio nobel de economía, rompiendo con el paradigma de que sólo los economistas pueden alcanzar dicho galardón en la categoría.

Kahneman recibió su licenciatura en psicología en la Universidad Hebrea de Jerusalén en 1954, pero es hasta 1979, junto a Amos Tversky, que aparece su primer trabajo sobre sesgos del pensamiento racional: ‘la teoría de las perspectivas’.

Este trabajo demuestra como las personas toman decisiones basadas en el sentido común, cuando las situaciones y las consecuencias se vuelven complejas en el futuro. El aporte de esta teoría al campo económico radica en poder modelar comportamientos no racionales.

En su última publicación (2011) con el libro ‘Thinking Fast And Slow’, Daniel sintetiza cinco décadas de estudio sobre el comportamiento intuitivo y racional de las personas.

Estas son algunas de las obras que ha publicado el premio nobel:

‘The Prospect Theory’, 1979; ‘Experimental economics: a psychological perspective’, 1979; ‘Choices,Values, and Frames’, 2000; ‘Thinking Fast And Slow’, 2011.

Este 5 de marzo, Daniel Kahneman cumple 84 años y queremos compartirte la historia de una mente brillante de la economía conductual.


GBMhomebroker es una plataforma de trading online para comprar y vender acciones de la BMV, SIC, Fibras, ETF´s y Fondos de inversión.

Conócenos

www.gbmhomebroker.com

Contáctanos para mayor información:

Tel: 01–800–4276- 537 o al 54- 81- 78- 88

apertura@gbm.com.mx

Da clic aquí para abrir tu cuenta