Estrategia DCA: Dollar Cost Averaging

GBMhomebroker
Mar 5, 2019 · 3 min read

La estrategia de inversión de Promedio de Costo en Dólares también conocida como Dollar Cost Averaging (DCA), es un sistema que busca reducir el impacto de compras de activos financieros como acciones en montos elevados.

Consiste en dividir el total que se busca invertir en montos iguales, los cuales serán vertidos al mercado en proporciones iguales en intervalos regulares.

Image for post
Image for post

Utilizando este sistema, uno estaría comprando más acciones cuando el precio es bajo y menos acciones cuando el precio es alto, esto podría ser una ligera variación del famoso Value Investing.

Esta estrategia se puede aplicar comprando acciones en específico, índices o inclusive fondos de inversión.

Si bien no es necesariamente la estrategia que dará un mayor rendimiento al invertir una suma considerable, sí logra minimizar el riesgo de baja en el tiempo.

Por otro lado, puede servir como una estrategia constante para ir acumulando un patrimonio de forma disciplinada, eliminando el sesgo que pudiera generar el momento del mercado para postergar la decisión de iniciar ¡ya!

A continuación trataremos tres escenarios y mediremos la eficacia de este método.

Caída

El siguiente ejemplo considera una compra mensual de MX$10,000 en títulos de GSANBOR B-1 a partir de enero de 2014 hasta enero 2015. Los títulos de esta emisora ajustaron 17.73 por ciento durante el período.

El resultado de haber participado a través de un DCA es un ajuste de 2.39 por ciento. En comparación, haber comprado MX$130,000 en títulos de GSANBOR el 2 de enero de 2014 se hubiera traducido en una minusvalía considerablemente superior, demostrando la eficiencia — en este caso en particular — para mitigar la volatilidad.

Image for post
Image for post

Alza

Este ejemplo considera una compra mensual de MX$10,000 en títulos de AC* a partir de enero de 2014 hasta enero 2015. Los títulos de esta emisora avanzaron 12.75 por ciento durante el período.

El resultado de haber participado a través de un DCA es una ganancia de 8.78 por ciento. En comparación, haber comprado MX$130,000 en títulos de AC* el 2 de enero de 2014 se hubiera traducido en una plusvalía cuatro puntos superior.

Image for post
Image for post

Caída y Alza

El siguiente ejemplo considera una compra mensual de MX$10,000 en títulos de AMX L a partir de enero de 2013 hasta enero 2015. Podemos ver que los títulos de esta emisora vieron varias caídas y alzas en el período. El resultado de haber participado a través de un DCA es un rendimiento acumulado de 13.95 por ciento.

En comparación, haber comprado MX$250,000 en títulos de AMX el 2 de enero de 2013 se hubiera traducido en una ganancia de 8.72 por ciento.

Image for post
Image for post

En conclusión este método es una estrategia de inversión que busca mitigar el riesgo implícito con la volatilidad del mercado. La estrategia se puede aplicar a través de la compra de acciones en directo, índices, ETFs o fondos de inversión. Puede ser considerado como el primer paso para el inversionista que busca empezar a formar un patrimonio con exposición al mercado de capitales.

Si quieres saber más de diversas estrategias de inversión suscríbete a nuestro blog y síguenos en @gbmhomebroker.

Recuerda que en nuestra plataforma puedes usar esta y más estrategias ¿Ya la conoces?

Image for post
Image for post

GBMhomebroker es una plataforma de trading online para comprar y vender acciones de la BMV, SIC, Fibras, ETF´s y Fondos de inversión.

Conócenos

www.gbmhomebroker.com

Contáctanos para mayor información:

Tel: 01–800–4276- 537 o al 54- 81- 78- 88

apertura@gbm.com.mx

Originally published at blog.gbmhomebroker.com.

GBMhomebroker

Los nuevos conquistadores

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store