Lo que debes saber sobre los índices del MSCI

El primero de junio de cada año se lleva a cabo el rebalanceo de varios de los índices bursátiles más importantes en el mundo elaborados por el MSCI, por esta razón te explicamos el alcance y repercusiones para los inversionistas de estos indicadores.

El MSCI significa: Morgan Stanley Capital International y es la empresa estadounidense que realiza diversos índices que miden el desempeño de acciones, fondos, bonos, etc.

En el caso de los índices bursátiles, la compañía clasifica estos en tres grandes grupos: los de Mercados Desarrollados (DM), los de Mercados Emergentes (EM) y los Mercados frontera (FM).

Los índices más reconocidos son el MSCI World DM, compuesto por 1,654 empresas, el MSCI World Emerging Markets con 830 integrantes y el MSCI ACWI compuesto por 2,400 empresas de países desarrollados y emergentes. México se encuentra incluido en estos dos últimos.

Da clic en esta liga para conocer más: https://www.msci.com/acwi

¿Cuál es su objetivo?

Estos indicadores bursátiles seleccionan una muestra representativa de acciones de empresas que son fáciles de negociar y de alta liquidez con la finalidad de reflejar la evolución del valor de las compañías que integran el índice al analizar los riesgos y posibles retornos.

¿Cuál es su importancia?

Los índices del MSCI son de suma importancia, ya que son utilizados como benchmark por los fondos mutuos, adaptados como instrumentos de inversión por más de 1,030 Fondos cotizados (ETF’s) en el mundo y 99 de los 100 gestores de carteras institucionales más importantes a nivel global son clientes de esta empresa.

El rebalanceo, un punto clave para el trader

Cada índice del MSCI se revisa trimestralmente y se rebalancea dos veces al año. Esto último significa que se agregan o restan las acciones de compañías que no cumplen con sus lineamientos, lo anterior, para asegurarse de que el índice refleje con precisión la composición del mercado que mide.

De tal modo, estos indicadores tienen la capacidad de mover al mercado. Cuando se vuelve a equilibrar un índice, todos los ETF y fondos mutuos que lo siguen deben comprar y vender las mismas acciones. En tanto que el precio de las acciones de las empresas que se agregan al índice generalmente sube. Lo contrario sucede con las acciones que se eliminan del indicador.

En este sentido, los rebalanceos presentan importantes oportunidades de compra o venta de estos títulos.

Ahora ya lo sabes, mantente atento al cambio en la muestra de estos índices.


GBMhomebroker es una plataforma de trading online para comprar y vender acciones de la BMV, SIC, Fibras, ETF´s y Fondos de inversión.

Conócenos

www.gbmhomebroker.com

Contáctanos para mayor información:

Tel: 01–800–4276- 537 o al 54- 81- 78- 88

apertura@gbm.com.mx