¿Podrá el S&P extender su racha de trimestre positivos?

A tan solo unas semanas del primer sobre sobresalto de este 2018, a principios de febrero, ya hemos vuelto a observar dos etapas de ajuste, una al cierre de febrero y en esta semana de marzo.

Haciendo un recuento a la historia reciente, pudimos ver que la tendencia de 2017 desobedecía las normas de la aleatoriedad en los mercados, y un regreso a la volatilidad normalizada era de esperarse.

Ahora bien, dicho regreso de volatilidad podía darse dentro de un entorno de lateralidad o dentro de un cambio de tendencia y entrada a un ciclo correctivo.

Tras 53 días de operación en 2018, el número de días donde el S&P ha visto caídas superiores a 2.05 por ciento — dos desviaciones estándar por debajo del promedio de 50 años — suman cuatro. Si bien los datos arrojan que en un año en promedio se esperarían unos seis días con estas características, lo cierto es que apenas estamos por cerrar el primer trimestre.

Esto nos lleva a otro punto, con poco menos de una semana de operaciones para el cierre de marzo, el S&P se encuentra operando por debajo del cierre de diciembre, y este sería el primer trimestre con un rendimiento negativo desde el septiembre de 2015, interrumpiendo su racha de nueve trimestres positivos.

Esta racha se quedaría corta de superar la observada del primer trimestre de 2013 al primer trimestre de 2015, donde acumuló una ganancia de 45 por ciento.

La racha más larga de trimestre con ganancias consecutivas se dio entre el primer trimestre de 1995 y el segundo de 1998, extendiéndose por 14, período en el cual el S&P avanzó 147 por ciento.

Retomando la pregunta de cómo se mantiene el balance de riesgos qué llevaría a los mercados a mostrar una corrección, la realidad es que la mayoría de las razones permanecen presentes, pero no son novedad. Pareciera que los participantes suelen asignar mayor o menor preocupación al respecto de forma caprichosa.

Siempre que los mercados muestran ajustes suelen atraer la atención de los inversionistas, y si bien no siempre es recomendable actuar de manera intempestiva, siempre es bueno ocuparse más que preocuparse.

Por lo mismo, es recomendable revisar la composición de nuestras carteras, siempre teniendo en cuenta el plazo de nuestras inversiones, y tratar de que estas reflejen nuestra estrategia de forma adecuada.

Este artículo fue publicado originalmente el 27 de marzo en el rincón del experto de El Financiero.


GBMhomebroker es una plataforma de trading online para comprar y vender acciones de la BMV, SIC, Fibras, ETF´s y Fondos de inversión.

Conócenos

www.gbmhomebroker.com

Contáctanos para mayor información:

Tel: 01–800–4276- 537 o al 54- 81- 78- 88

apertura@gbm.com.mx

Da clic aquí para abrir tu cuenta