Promedio Móvil Exponencial de 89 días (EMA89): ¿Cómo interpretarlo?

Escrito por Iván Barona, Dir. de GBMhomebroker

Comúnmente escuchamos que inversionistas utilizan los promedios de precios para adelantarse a tendencias o determinar diversas estrategias. Si las acciones de alguna empresa están por debajo, por arriba, o si los precios lograron cruzar dichos promedios.

En el siguiente estudio utilizamos como indicador el porcentaje de emisoras del Índice de Precios y Cotizaciones que se encuentran por arriba de su promedio móvil exponencial de 89 días (EMA89 por sus siglas en inglés Exponential Moving Average) para determinar si es un indicador eficiente de sentimiento de mercado.

Es intuitivo que si un pequeño porcentaje de emisoras se encuentran por arriba del promedio, la gran mayoría estará por debajo, indicando que el sentimiento es negativo o se encuentra en tendencia bajista.

A continuación observamos el histórico de dicho indicador para el IPC desde septiembre 2011 al 2015.

Aplicando la máxima hecha famosa por Warren Buffet: “Sé ambicioso cuando los demás son temerosos”, decidimos analizar qué retornos de corto plazo (13 días) se han obtenido al participar en el IPC en dichos momentos de “temor”, que hemos definido como cuando el porcentaje de emisoras por arriba de su promedio exponencial de 89 días es menor a 20.

La siguiente gráfica muestra la distribución de este indicador dividida en quintiles, es decir de 0 a 20%, de 20 a 40%, y así sucesivamente.

Destaca que observar este indicador por debajo de 20% no es tan común, pero lo más interesante es que al participar en el IPC en dichos momentos se suele obtener un rendimiento positivo en poco más del 87% de las veces. Conforme el indicador sube, la posibilidad de obtener rendimientos positivos se acerca más a un 50/50.

En conclusión, creemos que este indicador puede ser una herramienta útil para dimensionar el sentimiento del mercado en general, y en ocasiones de alta volatilidad puede ser un detonador para participar de forma diversificada en el mercado y buscar obtener un retorno en el corto plazo.


GBMhomebroker es una plataforma de trading online para comprar y vender acciones de la BMV, SIC, Fibras, ETF´s y Fondos de inversión.

Conócenos

www.gbmhomebroker.com

Contáctanos para mayor información:

Tel: 01–800–4276- 537 o al 54- 81- 78- 88

apertura@gbm.com.mx