¿Qué es y qué mide el VIX?

Escrito por Iván Barona, Dir. de GBMHomebroker

El VIX es un índice que mide la volatilidad en las opciones sobre el S&P 500. A niveles actuales y comúnmente inversionistas deciden “ser ambiciosos cuando los demás son temerosos” cuando este índice alcanza niveles considerablemente altos.

Por otra parte, nosotros llevamos a cabo un estudio para determinar qué expectativas se pueden tener en el mediano plazo en el S&P 500 utilizando como indicador un cambio diario “considerable” en el valor del VIX. Tomando datos de los últimos diez años, vimos que el cambio diario del VIX ha promediado 0.2%, registrando un alza máxima de +64.2% y un ajuste máximo de -29.4%, obteniendo una desviación estándar de 6.96%. De tal modo nos enfocamos en los movimientos que superaron a la alza a la media más 1.0 y 2.0 desviaciones estándar.

Fuente: Bloomberg y GBMhomebroker.

En los últimos diez años hubo 280 días en los que el índice VIX subió más de 7.18% (promedio más una desviación estándar), si en esos días se hubiera invertido un dólar en el S&P 500, un año después habríamos obtenido retornos positivos el 74.3% de las veces, y en promedio hubiéramos obtenido un 6.4% de rendimiento. Cuando el índice VIX se encuentra entre 10 y 15 unidades, y se cumplen cambios diarios de esta magnitud, un año después se obtendrían retornos promedios de 8.9% y estos han sido positivos el 84.1% de las veces.

En el mismo período hubo 86 días en los que el índice VIX subió más de 14.15% (promedio más dos desviaciones estándar), si en esos días se hubiera invertido un dólar en el S&P 500, un año después se hubieran obtenido retornos positivos el 72.1% de las veces, y en promedio un rendimiento de 8.1% en dólares. Cuando el índice VIX está en el rango entre 10 y 15 unidades, cambios mayores a dos desviaciones estándar han sido observados tan solo en 8 ocasiones, donde el retorno promedio ha sido 7.6%, y éste ha sido positivo el 75% de las veces.


GBMhomebroker es una plataforma de trading online para comprar y vender acciones de la BMV, SIC, Fibras, ETF´s y Fondos de inversión.

Conócenos

www.gbmhomebroker.com

Contáctanos para mayor información:

Tel: 01–800–4276- 537 o al 54- 81- 78- 88

apertura@gbm.com.mx


Originally published at blog.gbmhomebroker.com.