Snapchat, a un año de su colocación

Escrito por Iván Barona, Dir. de GBMhomebroker

El pasado viernes 2 de marzo las acciones de Snap Inc. cumplieron un año de cotizar en el mercado bursátil. A lo largo de 263 días hábiles, los títulos lograron anotar una ganancia de 5.9 por ciento, en comparación al 12.3 por ciento del S&P en el período.

Si bien esta ganancia ha sido menor a la observada en el mercado en general, comparada con lo visto en Facebook (+28.5%) o Twitter (+109%), el desempeño deja mucho que desear.

Ahora bien, el camino recorrido en este año fue bastante volátil. Tan solo a días de su colocación las acciones de SNAP llegaron a un máximo intradía de casi 30 dólares, y anotaron un cierre máximo de 27.09 dólares. Lamentablemente para sus inversionistas, esta cifra quedaría solo en el recuerdo ya que el mercado reflejaría un desencanto por las acciones de esta popular red social.

En un año de cotización las acciones de SNAP cerraron por debajo de los niveles de colocación un 58 por ciento de las veces. Como referencia, anexamos un gráfico donde observamos que durante el primer año de cotización de Facebook sus acciones estuvieron por debajo del precio de colocación el 99 por ciento de las ocasiones, mientras que en el caso de Twitter sus acciones cumplieron su primer año con honores sin cotizar un sólo día por debajo del precio de su oferta pública inicial.

Pocos meses después de la colocación de Snap, me planteé la pregunta: FACEBOOK O TWITTER, ¿QUÉ HISTORIA SEGUIRÁ SNAP EN EL MERCADO?. Los invito a leer esta columna que se publicó en Expansion el pasado mes de agosto en esta liga: http://bit.ly/2FjiYLl

Con cifras al cierre de 2017 los ingresos anuales generados por Usuario Activo Diario (Daily Active Users) de Facebook se mantuvieron a la cabeza de la muestra en niveles de 29 dólares. Por su parte, estimando los DAUs (~211 millones) de Twitter con proporción al dato de usuarios mensuales activos que publican, estimamos un Ingreso por Usuario Diario Activo de 11.56 dólares. Finalmente, por esta métrica para Snapchat se sitúa en niveles de 4.41 dólares.

Cabe destacar que los resultados de Snapchat vinieron por debajo de las proyecciones generadas previo a su colocación, donde se estimaba que terminaría 2017 con ingresos cercanos a los 1,000 millones de dólares (vs. 825 millones observados).

En otros indicadores se suele medir el precio por usuario, dividiendo la capitalización de mercado entre el número de usuarios activos, obtendríamos cuánto cuesta cada uno de sus usuarios. Al día de hoy, el mercado asigna un valor de alrededor de 370 dólares por cada usuario de Facebook, los de Twitter reflejan un valor de 117 dólares y en Snapchat 118 dólares.


GBMhomebroker es una plataforma de trading online para comprar y vender acciones de la BMV, SIC, Fibras, ETF´s y Fondos de inversión.

Conócenos

www.gbmhomebroker.com

Contáctanos para mayor información:

Tel: 01–800–4276- 537 o al 54- 81- 78- 88

apertura@gbm.com.mx

Da clic aquí para abrir tu cuenta