¿Amenaza o desconocimiento?

Una mirada a los GMOs

Esta es la tercera entrega de blogs introductorios para Hora Biotec. Aquí puede encontrar las dos entregas anteriores sobre Biotecnología y Biología Sintética.

Consumimos a diario productos como queso, cerveza, cereales, medicamentos, detergentes, ropa y otros. Lo que no sabemos es que gran parte de ellos son de origen transgénico, una palabra satanizada y a la vez defendida. Hemos estado conviviendo con ellos por décadas y en este blog conoceremos un poco más sobre ellos.

A simple vista no podemos determinar si un producto es transgénico o no. Fuente: Raquel Martínez para Unsplash.

¿Qué es un transgénico?

Organismo transgénico, organismo recombinante u organismo genéticamente modificado (GMO por sus siglas en inglés), se refieren al mismo concepto: un organismo al cual se le han añadido genes de otro organismo para conferirle una característica que antes no tenía. El concepto se ha extendido a las diversas aplicaciones de la biotecnología, y los abarco con dos ejemplos:

  1. The Golden Rice Project: el déficit de vitamina A es un problema socio-cultural, el cual prevalece en poblaciones en condiciones de pobreza cuya dieta se basa principalmente en arroz y otras fuentes ricas en carbohidratos, pero pobres en los demás nutrientes. En niños menores de 5 años, si no ocasiona muerte, afecta el sistema inmune y genera ceguera. Los inventores Peter Beyer e Ingo Potrycus transfirieron los genes de otra planta y de una bacteria, en una planta de arroz para que sea capaz de producir β-caroteno, el cual nuestro cuerpo convierte en vitamina A. El objetivo es proveer de este arroz a tales poblaciones.
  2. La insulina se utiliza para el tratamiento de la diabetes. Originalmente se extraía de los cerdos y se suministraba a los pacientes. Sin embargo, se obtenían cantidades insuficientes y en ciertas personas, generaba alergia. Hoy en día, su producción se realiza en bacterias a las cuales se les añadió los genes humanos involucrados en su producción. De esta manera, Humulin fue la primer proteína transgénica aprobada como medicamento.
  3. Muchos ejemplos de uso cotidiano:

¿Dónde entra la polémica?

La polémica se centra principalmente en el área agrícola. Green Peace es una de las organizaciones anti-transgénicos que tiene mayor cobertura e incidencia sobre la población mundial; por lo tanto una de las fuentes más citadas. Con ello en mente, tomaré de manera superficial 5 de sus argumentos:

  1. Maíz Bt: es un maíz que cuenta con un gen proveniente de una bacteria, el cual permite la producción de una proteína capaz de actuar como insecticida en un grupo selecto de insectos plaga. Se argumentan efectos nocivos en otros insectos como las abejas y las mariposas monarca, en el ecosistema acuático y la salud humana; los demás transgénicos no escapan de esto (otro post aquí).
  2. Hubo un estudio donde los ratones utilizados desarrollaron tumores a causa de una dieta con maíz transgénico.
  3. Suicidios en la India: se argumenta que a causa del cultivo de algodón transgénico, muchos agricultores optaron por el suicidio a causa de las enormes pérdidas económicas por las malas cosechas y los altos costos de producción.
  4. Monopolio y demandas: gigantes multinacionales como Bayer (la cuál además adquirió Monsanto recientemente) se han adueñado del mercado desarrollando cultivos con resistencia a los plaguicidas y herbicidas que ellos mismos producen. Han habido casos de demanda a agricultores por cuestiones de que en sus plantaciones se han encontrado cultivo transgénico debido a la dispersión natural de semillas o porque éstos lo han cultivado sin la autorización debida.
  5. Etiquetado: se ha exigido el etiquetado obligatorio de productos cuya composición sea de origen transgénico. De esta manera la gente tendría la potestad de elegir lo que consume.

La otra cara de la moneda

Retomando los 5 argumentos de la sección anterior vistos desde la otra cara de la moneda:

  1. Hay numerosa evidencia científica de que las plantas-Bt no afectan polinizadores (un ejemplo) ni genera riesgos a la salud humana. También se ha demostrado que los cultivos Bt no perjudican la diversidad de insectos.
  2. Se determinó que fue un estudio sesgado con errores de diseño experimental. La revista original emitió un comunicado donde se retractan del estudio.
  3. Factores como sequías, la mala situación económica y la falta de políticas proteccionistas del Estado, fueron las causantes de la ola de suicidios.
  4. Es un tema complejo desde el punto de vista legal (propiedad intelectual) y desde el factor natural por la dispersión de semillas. Hay que analizar individualmente los casos, pues tanto las grandes empresas de GMOs como los agricultores han ganado juicios.
  5. El etiquetado sería genial. Así se confirmaría que una gran cantidad de productos cotidianos son producto de GMOs. Sin embargo, hay criterios divididos, pues hay quienes afirman que esto puede confundir y alarmar infundadamente a los consumidores y otros que lo consideran oportuno acompañado de educación sobre el tema.

Aquí se abordan los puntos mencionados.

Una anécdota personal

En 2015 me pasó algo interesante lo cual había posteado en Facebook (pueden verlo aquí). A continuación un extracto:

“Pasando por San José con dos amigos biotecs, nos llamó la atención una manifestación en contra de los alimentos transgénicos, por lo que nos detuvimos a hablar con una de las personas que andaba repartiendo los papeles informativos.

1. La señora nos comentó que está en contra de los alimentos transgénicos debido al control de estos productos por pocas empresas (Monsanto) y porque representan riesgos a la salud. Además que estos deben etiquetarse.

Nuestro argumento: si usted consume algún producto alimenticio importado o cuyos ingredientes sean importados, es muy probable que usted consuma transgénicos. Además, transgénicos NO es lo mismo que Monsanto.

2. Ella: sí, pero Monsanto controla casi a su antojo el mercado de estos cultivos perjudicando a miles de agricultores.
Nosotros: perfecto, pero entonces, según lo que andan diciendo, ¿Por qué dirigen su campaña en desprestigiar la tecnología que envuelve a los transgénicos, cuando el trasfondo de la misma es el etiquetado y la posición en contra de Monsanto y su monopolio?
Ella: porque así se le llega a la gente. A la gente no le interesa si uno les habla que una empresa está monopolizando un mercado X, pero si le interesa cuando uno les toca el tema de los transgénicos en sus alimentos…”

  • ¿Es moral manipular y distorsionar la información, con el fin de que el tema de trasfondo llegue a las personas, pero como un tema secundario?

Un TED Talk que vale la pena ver

Pamela Ronald (Genetista vegetal) expone sobre los alimentos que han llevado procesos de ingeniería a lo largo del tiempo. Dos casos con los que ella trabajó fue con el arroz, uno resistente a enfermedades, y otro con la capacidad de sobrevivir por dos semanas sumergido. Importancia: con el cambio climático, 70 millones de agricultores reportan dificultades con el desarrollo del arroz por problemas de inundaciones.

El esposo de ella es agricultor orgánico, sin embargo, en ninguna de sus áreas se desvía el objetivo principal, que es buscar satisfacer la necesidad de hambre de manera segura.


A pesar de todo lo que sucede alrededor del tema, es un hecho que los transgénicos viven entre nosotros, están en al menos el 50% de los productos que consumimos y así seguirá siendo.

Mi mensaje es que se den la oportunidad de leer, investigar y conversar tanto sobre los argumentos en contra como los que están a favor. Pueden estar en contra, pueden estar favor o pueden estar en el medio. Es importante cuestionar lo que nos rodea, pero con los argumentos correctos.

Ser intolerante, criticar destructivamente e inferiorizar un criterio diferente al nuestro, no nos lleva a ningún lado. Es lo que se ve con temas como este y todos aquellos que polarizan criterios: o es blanco o es negro; cuando no debiera ser así. Si buscamos la crítica constructiva, nos cuestionamos, llegamos a argumentos más sólidos e implementamos acciones en caso de ser posible, todo sería mucho mejor.

En mi caso, pues I ❤ GMOs.


Si le ha gustado este blog haga Click al ❤ del final para que llegue a más personas. Si quieren discutir sobre el tema estoy a su disposición (rafa.lobom@gmail.com). Y por fa, recuerden subscribirse a Hora Biotec; necesitamos su apoyo :)
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.