Minuto a minuto: Abel entre nosotros (+ Videos)

Cobertura especial al homenaje por el aniversario 90 del natalicio de Abel Santamaría Cuadrado. Detalles desde el municipio villaclareño de Encrucijada.


En video: Resumen de los homenajes en el aniversario 90 del natalicio de Abel Santamaría Cuadrado. En exclusiva entrevista a Carlos Alberto Cremata, director de la Colmenita. (Colaboación de Telecubanacán)


Un verdadera colmena humana ha vivido la ciudad de Encrucijada. Aquí están algunos fragmentos del espectáculo.


Los colmeneros convierten la presentación en una fiesta para los niños y niñas presentes en la plaza. Todos corean ritmos muy contagiosos.


Continúa espectáculo “Historia de un ser de otro mundo” por la compañía La Colmenita. Los pequeños artistas a través del canto, el baile, el teatro y la poesía, evocan al más generoso querido e intrépido de los jóvenes que participaron en las acciones del 26 de julio de 1953.

Participan también en la presentación los concursantes del programa La Colmena TV.


El conjunto artístico “La Colmenita” incia su presentación “Historia de un ser de otro mundo” cumpliendo un pedido del Comandante en Jefe Fidel para homenajear a Abel Santamaría.


Ronald Hidalgo, Segundo Secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, pronuncia las palabras centrales.


Presiden la velada Miguel Díaz Canel-Bermúdez, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, mar Ruíz Martín, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y Jefe del Departamento Industria, así como las autoridades del gobierno y el PCC en el territorio.

(Foto: Sadiel Mederos Bermúdez)

8:30 pm: Inicia velada político cultural en homenaje al aniversario 90 del natalicio de Abel Santamaría Cuadrado. La ceremonia se transmite en vivo por la televisión nacional.


La cuidad de Encrucijada se prepara para el espectacúlo que La Colmena de Tin Cremata prepara en homenaje al aniversario 90 del natalicio de Abel Santamaría Cuadrado.

Sebastián y Lucas, dos de los integrantes del conjunto colmenero confesaron a Horizontes:

“Estamos ultimando los detalles de esta presentación, no queremos que falle nada, porque este espectáculo es una deuda con nuestro Comandante en Jefe, por eso toma una significación tan especial para nosotros”.


Durante la tarde se canceló un sello postal en tributo al aniversario 90 del natalicio de Abel Santamaría Cuadrado. Participaron en la cancelación personalidades de la cultura del territorio y dirigentes del gobierno y el PCC en la provincia y el municipio.


Como parte del homenaje que se realiza en este momento al más generoso de todos los jóvenes del centenario, el Museo Municipal Casa Natal Abel Santamaría Cuadrado realiza la premiación del Concurso “Abel entre nosotros”.

Los participantes son niños y adolescentes de las enseñanzas primaria y secundaria y concursan en diferentes modalidades como plástica, literatura, poesía, entre otros.

Los niños premiados.

Con motivo del aniversario 90 del natalicio de Abel Santamaría Cuadrado, el periodista y realizador encrucijadense Reynaldo Cañizares presenta el documental “Por siempre Abel”.

Presentación del documental “Por Siempre Abel”.

Reynaldo Cañizares, señaló sobre el documental:

“Este documental busca a través de la investigación y el contraste de fuentes: personas cercanas a los Santamaría, así como historiadores; conocer de la agitada y corta vida de Abel e incentivar su estudio”.

Fragmento de la presentación del documental:


Las actividades de homenaje por el aniversario 90 del natalicio de Abel Santamaría continúan con la presentación del número 66 de la revista Umbral, en una edición especial.

Presentan la revista: Dalia Reyes Perera, Nárciso Fernádez Ramírez, Ernesto Peña González y Marvelys Marrero, escritores y periodistas (respectivamente) reconocidos de la provincia de Villa Clara.

Número 66 de la revista Umbral dedicada a Abel Santamaría.

En estos momentos comienza la presentación de la aplicación para móviles “Joven Abel” realizada por el Grupo de Desarrollo de aplicaciones Kaleydobit de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Menú principal de la aplicación “Joven Abel”.

La aplicación resume la vida y obra del alma del movimiento de jóvenes que asaltaron el Moncada en 1953. Cuenta con una síntesis biográfica de Abel. Además, posee galerias de fotos de Abel ,así como de los diferentes espacios donde vivió, artículos del número 66 de la revista Umbral y otros datos de interés.

Opciones que brinda la aplicación ” Joven Abel”.

Para Frank Reyes, integrante del equipo Kaleydobit:

“Joven Abel” constituye un producto comunicativo que permite acercar la vida de un hombre excepocional a las nuevas generaciones a través de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC).
Otras opciones de la aplicación.

Hoy 20 de octubre continúan los homenajes por el aniversario 90 del natalicio de Abel Santamaría Cuadrado. Desde el municipio de Encrucijada siga todo lo que sucederá minuto a minuto por nuestras plataformas.





Cierra esta gala la Orquesta Guzmán y su Poder Latino y bailarines de la compañía Baila Cuba, que interpretan el tema “Vamos a andar” de Silvio Rodríguez.


En estos momentos los poetas Eduardo Cruz y José Manuel Silverio realizan una ronda de improvisación de décimas.


Ahora Danza del Alma ejecuta una coreografía alegórica a la canción “El elegido” de Silvio Rodríguez.


En este momento Juan Campo interpreta “Hombre que vas creciendo” de Pablo Milanés. A continuación, Gelsy Cuellar Nuñez, Elena Casanova y Mairelys Oña interpretan “Réquiem” de Silvio Rodríguez.


La agrupación Suite Salón interpreta Danza “Los Soles” con acompañamiento de la Banda Municipal de Concierto en Encrucijada. Más tarde el Trío Palabras interpretará el tema “La Lanza” de Tony Pinelly.


En este momento inicia la gala por el natalicio de Abel Santamaría con la entrega del Premio Provincial de Cultura Comunitaria. Luego Yudelkys Pérez Jure interpretará la canción “Su nombre es pueblo” de Sara González”.

Finalista del show Sonando en Cuba rinde tributo a un hombre inmortal, único… a un héroe


En breve comenzará la gala cultural en homenaje al aniversario 90 del natalicio de Abel Santamaría. En la gala participarán artistas agrupaciones del territorio como: Yudelkys Pérez Jure, Trío Palabras, Juan Campo, Danza del Alma, entre otros.


En el Museo de la Industria Azucarera se inaugurará la exposición “Paz del futuro” y será presentada por Omar Rubio López, presidente del Centro Provincial de Artes Visuales.


Licenciada Yarilín Nuñez Perera, directora del Museo de la Industria Azucarera:

“Aquí vivió Abel desde sus 5 años y hasta que partió hacia La Habana en busca de mejores condiciones laborales y de estudio. Es en este batey que conoce a Jesús Menéndez, uno de los líderes azucareros más reconocidos de Cuba”.

Gala político cultural por el aniversario 90 del natalicio de Abel Santamaría

En el Consejo Popular Abel Santamaría del municipio de Encrucijada, se preparan todos los detalles para la gala político cultural en homenaje al 90 natalicio del más generoso, querido e intrépido de los jóvenes que asaltaron el Moncada: Abel.

En la noche también reabrirá sus puertas el Museo Industria Azucarera enclavado en este Consejo Popular. En este Museo (antigua casa de familia) vivió Abel.


Abel Santamaría Cuadrado: 90 razones para un homenaje

En su oriunda Encrucijada, en vísperas del aniversario, la noche del viernes 19, tendrá lugar una gala político-cultural que dará paso a la reapertura del Museo Azucarero, joya histórica y arquitectónica que guarda la impronta de los Santamaría Cuadrado.

Para recrear la vida y obra del «Elegido», en un periplo con palabras que recoge la historia de la familia del mártir del Moncada, así como anécdotas de amigos, familiares y referencias a lugares imprescindibles de su formación revolucionaria, se presentará una veintena de artículos, agrupados, en el número 66 especial de la revista Umbral.

De igual forma, el escritor Reinaldo Cañizares Mesa compartirá, con los encrucijadenses, un documental y su libro «El Polaco». Al decir del propio Cañizares, ambas obras creativas: «Muestran ese Abel de Encrucijada, el Abel humano, hombre, amigo; sin descuidar su faceta de revolucionario y patriota, su toma de conciencia revolucionaria y la influencia de esas personas que marcaron su personalidad, y que la historia tiene que revisitar».

En la jornada homenaje se presentará, además, una miniserie producida por el telecentro villaclareño y se prevé el lanzamiento de una aplicación para móviles realizada por un grupo de estudiantes de la Facultad de Matemática-Física-Computación de la Universidad Central «Marta Abreu» de las Villas (UCLV).

Para cerrar las honras, el grupo infantil la Colmenita -cumpliendo una petición de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en su 90 cumpleaños-, festejará, con todo el amor y ternura de los que saben querer, el onomástico de Abel Santamaría Cuadrado. La actividad tendrá cita, el propio 20 de octubre a las cinco de la tarde, en los predios de la plaza central de Encrucijada, que rinde tributo al joven de la generación del centenario. (Tomado de Vanguardia)

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.