Leoni Torres: “Soy muy feliz en Cuba”

Una entrevista al compositor y cantautor cubano Leoni Torres, en una de sus giras por Villa Clara.

Presionado por el tiempo, agotado tras un concierto que estremeció a todos, amable y sereno, aceptó mi entrevista y comenzó a contestar cada una de mis preguntas con una ecuanimidad y simpatía tremendas.

Cuénteme de su carrera

Estuve en la Charanga Habanera durante siete años y medio; luego me separé porque tenía ganas de construir mi propio proyecto, percibir la música y la composición de otra manera, y ya llevo 10 años con mi grupo y no me arrepiento, pues han nacido todas estas canciones.
Vengo de una formación de la calle, soy como el público. Compongo las canciones, pero me sitúo desde un punto de vista crítico. Mi manera de componer es sencilla, creo que le llega a la gente a pesar de que estos tiempos están bombardeados por otro tipo de música.
Yo abogo por defender la canción, la música con letra, aunque también me gusta la música de hoy en día… es un trabajo muy duro. Siempre estoy grabando cosas pensando qué le gusta a la gente.

En la actualidad, la fórmula de muchos músicos se basa en las letras vulgares. ¿Cómo se las arregla para evitarlas?

Nunca he estado a favor de la vulgaridad, al contrario, apuesto por las buenas letras de un mensaje. Quien hace música tiene la responsabilidad de comunicar lo positivo a la gente, ya sea amor, una reflexión, un sentimiento, algo que te recuerde un momento de tu vida.
Siempre aportaré a la música cubana. Yo pienso que si ya estoy en la preferencia de algunos jóvenes y la gente me escucha, puedo hacerles ver que existe otra música en la que se puede apreciar una letra y un arreglo diferente y que, aún así, se puede disfrutar.

¿Qué caracteriza a Leoni más allá del artista?

Soy bastante familiar, siempre estoy en casa con mi familia, pensando en la música, trabajando bastante, haciendo mucho ejercicio. Siempre estoy pensando en mis padres, en mis hermanos, en mis hijos, eso es lo que me hace mejor persona y artista.

¿Miedos…?

Le temo a la muerte, como tanta gente, quiero vivir mucho tiempo.

¿Cómo manejas la popularidad y la vida personal?

Llevar la popularidad en Cuba es bastante complicado, hay que tener los pies en la tierra y yo los tengo. Al menos, eso es lo que pienso. Estoy muy concentrado en lo que quiero, tengo una familia a la que adoro y me apoya en todo y eso es muy importante para mí. Soy un artista popular, no digo famoso, porque famoso conlleva al reconocimiento en casi todo el mundo.

¿Sueños por realizar?

Llegar a ganar premios Grammy, Billboard, cantar con artistas de la talla de Alejandro Sanz, Ricky Martin, que mi música se escuche con mayor fuerza en el mundo.

¿Lo peor que le ha sucedido?

No me llegó la oportunidad de que mi música se escuchara a nivel internacional antes de cumplir mis 30 años, pero bueno, la vida tiene para uno cosas que no esperas y solamente el destino lo sabe.

¿En qué piensa Leoni cuando está en el escenario?

Me concentro en divertir a la gente, que se sientan bien, que disfruten lo que hago al igual que yo.

¿Cómo valora el camino transitado?

Es un camino bastante difícil, duro, pero no hay nada fácil: todo tiene obstáculos para vencer. Me va muy bien, Marc Anthony me cantó la canción Traidora, tengo otros artistas interesados en cantar melodías mías y eso me satisface.

¿Es feliz en Cuba?

Soy muy feliz en Cuba, me gusta esta tierra, mi familia, mis amigos; puede que algún día vaya a trabajar fuera pero Cuba me encanta, y si estoy aquí es porque he demostrado que me gusta.