Minuto a minuto: Villa Clara se recupera

Revista especial de Telecubanacán sobre la recuperación de la provincia luego de los embates de Irma

Finaliza la transmisión especial. Los cientos de comentarios y dudas recibidos a través de las vías telefónicas y las redes sociales serán entregados a los Consejos de Administración para su oportuna respuesta.

6:50 pm — Cerca de 41 centros de Santa Clara todavían tienen árboles que obstaculizan el desarrollo del curso escolar, según informa Lien O´Farrill, director provincial de educación.

Algunas escuelas estarán ubicadas en casas de familia y centros de trabajo certificados por Educación para evitar que se atrase el curso escolar.

6:45 pm — Leonardo Alvarez, director de Servicios Comunales en la provincia responde a las inquietudes de la población sobre la limpieza de las áreas.

La prioridad desde el decreto de la Fase Informativa era despejar las vías principales. Hoy se trabaja en la recogida y la poda. Se trabaja en el Consejo Popular Centro y Circunvalación.
En estos días se han recogido 63 mil metros cúbicos de desechos sólidos (equivalente a lo que se recoge habitualmente en 20 días)

6:40 pm — Más de 32 mil afectaciones parciales o totales en la vivienda hasta ahora, informó Juan Carlos Gómez, director del sistema de la vivienda en Villa Clara.

La población debe asistir al Consejo de Defensa en su zona y reportar su problema de afectación en la vivienda.

6:34 pm- Subdirector comercial de CUPET en Villa Clara se refiere a la distribución de combustible para cocinar en las zonas afectadas.

Hay un nivel de venta de gas que no satisface la demanda, pero hay gas y cilindros. La planta aún no tiene electricidad pero está al 50%. Hay que buscar el gas a Cienfuegos a punta de camión.

6:28 pm — Periodista Abel Falcón a directivo de la Agricultura en Villa Clara: ¨Hay que revisar el abastecimiento en las placitas. La población no puede estar equivocada¨. También indaga sobre el abastecimiento de alimentos al pueblo en estos momentos difíciles.

6:23 pm — Abel Falcón da acuse de recibo a las opiniones y quejas de la población sobre las diferentes placitas de las ciudades de Santa Clara y Caibarién y acerca de la situación de los alimentos.

No es funcional ni posible realizar las ferias agropecuarias habituales. La prioridad es garantizar los alimentos en las placitas y mercados.

6:05 pm — Bárbaro Monteagudo Fernández, Jefe del Subgrupo de alimentos explica que diversas bodegas, almacenes y centros de elaboración recibieron afectaciones.

Se distribuirá alcohol y keroseno en los territorios afectados.
El subgrupo de alimentos tiene la obligación de distribuir comida elaborada para la población.
Existen 130 puntos de venta de alimentos (arroz, chícharos, mortadella y otros recursos).
Irma afectó la producción de papa en el Yabú, Quemado de Guines y Caibarién. Además, 17 mil gallinas ponedoras perdieron la vida y varios mataderos de cerdos y reces recibieron daños.

5:50 pm — La población pregunta vía telefónica sobre la distribución de agua en los barrios a través de cisternas. Julio César Amores, Director de Acueducto y Alcantarillado aborda la situación del agua. Explica que la situación del abasto de agua va relacionado con las afectaciones al sistema electroenergético y que actualmente no es posible ofrecer el servicio de pipas en cada barrio por la disponibilidad. Solamente se priorizan los servicios vitales, los centros de salud pública y determinados casos.

Se buscan diferentes alternativas con grupos electrógenos para prestar un servicio mínimo de abasto de agua, que en estos momentos está en un 52%.
Los hogares de ancianos, centros de evacuación y demás instituciones de salud serán priorizadas.

5:40 pm — Esperanza González Barceló, presidenta de la Comisión de Evacuación y Vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular resalta que se evacuaron más de 11 mil personas en la provincia, principalmente de las zonas de Caibarién, Encrucijada y Santa Clara. Aún permanecen más de 2 mil.

Esperanza resaltó la solidaridad del pueblo ante el paso de Irma.

Varios estudiantes de otras provincias se han comunicado vía Facebook interesados sobre el reinicio de las actividades docentes en la Universidad Central de Las Villas. Al respecto, se informará oportunamente a través de los medios de difusión.

5:20 pm — Interviene el Director de la Unión Eléctrica de Villa Clara: Hoy hay cabeceras municipales que aún no tienen electricidad, como Sagua la Grande, Caibarién, Remedios, Quemado de Guines.

110 000 clientes ya tienen servicio eléctrico a pesar de los 5 mil kilómetros de líneas afectadas en Villa Clara
Entrevista a Alberto López Díaz vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial antes del inicio de la Revista especial

5:05 pm- Interviene Julio Lima Corzo, primer secretario del PCC en Villa Clara y presidente del Consejo de Defensa Provincial:

  • Se brinda información sobre el estado de Caibarién y Sagua la Grande, los municipios más afectados por Irma.
Hay que hacer un huracán pero de trabajo, de recuperación, de esfuerzo y disciplina.

5:00 pm — Comienza la revista especial “Villa Clara se recupera”

4:45 pm — Miembros del Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara y de sus grupos de trabajo en el estudio de Telecubanacán antes del inicio de la revista especial #VillaClaraSeRecupera para informar al pueblo villaclareño.

4:10 pm — Se alista el estudio y el equipo de prensa para la transmisión

4:00pm — Desde las cinco de la tarde, el canal Telecubanacán trasmitirá la revista especial -en vivo- “Villa Clara se recupera”, en la cual se ofrecerá amplia información sobre las labores de recuperación en nuestro territorio, tras el azote del huracán Irma.

Comparecerán en este espacio radio televisado dirigentes de sectores vitales tales como la Empresa eléctrica, Comunales, la Industria alimentaria, la Vivienda, Comercio y gastronomía, Educación y Salud entre otros.

Se habilitarán los teléfonos 42225579 y 42225580 para que la población pueda plantear sus inquietudes y preguntas.

La Cadena provincial de Radio, con CMHW, el equipo de prensa del canal Telecubanacán así como el Grupo de Prensa de UCLV transmitirán en vivo, de 5 a 7 de la tarde esta revista informativa especial “Villa Clara se recupera”.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.