Pleno del Comité Provincial del PCC en Villa Clara (Resumen + Multimedia)

Este domingo 16 de julio sesionó el pleno del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Villa Clara, donde se abordaron temas referidos fundamentalmente al trabajo político ideológico y la formación de los jóvenes en las universidades del territorio.

Las sesiones de trabajo comenzaron con la presentación de la aplicación Villa Clara con todos para móviles con sistema operativo Android, desarrollada por el Grupo KaleydoBit de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Esta APK resume los objetivos, acciones y resultados de la Campaña Villa Clara con todos, implementada en la provincia. Fotos: Horizontes

En el pleno también se presentó una entrevista con el recién graduado de UCLV Jorge Antonio Rodríguez Guillén, Licenciado en Educación. Marxismo e Historia. Este estudiante fue seleccionado como vanguardia más integral de su facultad de Educación Media y además obtuvo un reconocimiento por parte del Consejo de Dirección de UCLV, por sus resultados docentes e investigativos.

Youtube/Horizontes
La UCLV a la vanguardia en el curso 2016–2017. Youtube / Horizontes

Lien Duardo González, miembro del Buró Provincial del PCC que atiende la esfera social, reconoció en el informe los principales logros y debilidades en el trabajo político. Explicó el avance en la calidad del claustro, el trabajo coordinado entre las organizaciones políticas, juveniles y de masas, así como la prioridad que se le otorga al tema en cada una de las instituciones.

Entre las debilidades señaló el todavía insuficiente enfrentamiento a la subversión a través de las TICs, el esquematismo en los espacios de debate, la situación constructiva de la residencia estudiantil, y la poca disposición de los jóvenes para integrar las filas del PCC.

Sesión de debate

Los diferentes integrantes del Comité Provincial comenzaron el debate sobre el tema, explicando experiencias en cada una de las instituciones que representan.

“Los que estudian carreras pedagógicas son maestros imprescindibles y el ejército formador del desarrollo de la Revolución”. Yolexy Delgado García. Foto: Horizontes

Yolexy Delgado García, de Manicaragua, abordó el perfeccionamiento del TPI también en la modalidad del Curso Por Encuentros, y no solo en el Regular Diurno. También se refirió a la importancia de potenciar el trabajo formativo hacia los primeros años de las carreras, y hacia las carreras pedagógicas.

Hay que aprender a dialogar con los jóvenes y conocer sus insatisfacciones.

Por su parte Anabel Treto de la Paz, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria en la Universidad de Ciencias Médicas de Villas Clara, y delegada al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Sochi, abundó sobre el tema en su universidad.

Según Anabel, la residencia estudiantil y las condiciones de la beca hacen que el escenario donde se desenvuelven los estudiantes sea complejo. A pesar de ello, los estudiantes de las ciencias médicas tienen un gran compromiso por su aporte al Sistema Nacional de Salud, con un gran impacto en la comunidad.

La presidenta de la FEU abordó sobre los logros de la UCM en la provincia y sus acciones para la celebración del 95 aniversario de la FEU y la campaña Villa Clara con todos. Llamó a sumar y aglutinar a los estudiantes, a concluir con el cumplimiento de los acuerdos del octavo Congreso de la organización estudiantil.

El trabajo político ideológico es todo lo que se hace bien.
Sesiones del Pleno del Comité Provincial del PCC en Villa Clara. Foto: Horizontes

El primer secretario del Partido en la provincia, Julio Ramiro Lima Corzo se refirió a la fortaleza que representa la Universidad de Ciencias Médicas por la vinculación de la teoría con la práctica y llamó a aprovechar todo el potencial de los jóvenes.

En referencia a la encuesta socio-política aplicada a los estudiantes de Ciencias Médicas en el territorio, el primer secretario afirmó que satisfactoriamente la amplia mayoría de los jóvenes manifestaron estar de acuerdo con el socialismo en Cuba.

Lima Corzo también se refirió al papel de los profesores guías y Jefes de Departamento en la formación política de los futuros profesionales, ratificó que la universidad es para revolucionarios y que no hay ni habrá espacio para los que intentan jugar con los principios de la Revolución.

El apoyo de los jóvenes a la Revolución le da confianza al pueblo
Jorge Ignacio Castañeda López, presidente de la FEU en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Foto: Horizontes

En su intervención, Jorge Ignacio Castañeda López, presidente de la FEU en la UCLV, reconoció que él no formaba parte de la política de cuadros al ser electo, pero que siempre ha contado con el apoyo de la UJC y el PCC en la preparación. Llamó a aumentar la preparación de los dirigentes jóvenes y a aprovechar su compromiso con la Revolución

Por su parte, Hermes Aguilera, primer secretario de la UJC en la Universidad Central se refirió al segumiento y representación que deben ofrecer las organizaciones políticas a los estudiantes y trabajadores, y su proceso de formación. Se hizo eco de las palabras de Miguel Díaz Canel — Bermúdez en la Asamblea Nacional del Poder Popular, de aumentar la defensa de la Revolución en las redes sociales en correspondencia con los recursos asignados por el país.

El rector de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Dr.C. Andrés Castro Alegría explicó la responsabilidad que detentan las universidades en la sociedad y la formación de las nuevas generaciones. Igualmente se refirió a la complejidad de la situación económica y financiera del país, así como a la actual coyuntura política en Latinoamérica.

“Los profesores son los encargados de la transformación de los estudiantes, y debemos reconocer como debilidad, que han existido problemas en las caracterizaciones y diagnóstico de esos profesores.” Foto: Horizontes

El rector de la UCLV llamó a desarrollar diferentes acciones para resolver estas deficiencias con el trabajo conjunto de la UJC, la FEU, el PCC y el sindicato. Asimismo expresó que este curso la Universidad Central de Las Villas comenzará con mejores condiciones en la residencia a partir de 700 capacidades de beca recién reparadas. Igualmente se refirió al sistema de trabajo con los graduados en adiestramiento.

Giovany Peñate Cruz, estudiante de 3er año de periodismo. Foto: Horizontes

Entre los invitados se encontraban los estudiantes del Grupo de la Prensa estudiantil de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, para la cobertura del evento, además de la oportunidad para exponer experiencias en el trabajo diario en las redes sociales y el aporte a la sociedad.

El responsable del grupo, Giovany Peñate Cruz expresó un agradecimiento al PCC por el apoyo en la realización del I Encuentro Nacional de Prensa y Comunicaciones de la FEU Conéctate y se refirió a las ganas de hacer de los estudiantes y la visibilización de los logros de la Revolución a través de las redes sociales.

La Dra.C. Yanet Rodríguez Sarabia, decana de la facultad de Matemática, Física y Computación de UCLV, abordó sobre la percepción de riesgo, la prevención y el enfrentamiento a las actividades subversivas.

“Es necesario hablarle a los estudiantes con claridad, y potenciar sus posturas críticas en el debate, para construir mejor la Revolución, ya que hoy existen fisuras en la formación de los estudiantes y debemos aumentar la percepción de riesgo”.

Dra.C. Yanet Rodríguez Sarabia, decana de la facultad de Matemática, Física y Computación de UCLV. Foto: Horizontes

Igualmente en otras intervenciones se reconoció la importancia de las carreras pedágogicas y las ciencias médicas. El primer secretario Lima Corzo explicó en este sentido que todos queremos un buen maestro para nuestros hijos pero muchos no queremos que nuestros hijos sean maestros. Igualmente se refirió a la necesidad de que prevalezca entre nuestros estudiantes y médicos el impacto ideológico y de la consagración de su tarea, antes que el impacto económico, a pesar de la difícil situación económica.

Dra. Ida Santana, rectora de la Universidad de Ciencias Médicas. Foto: Horizontes

La Dra. Ida Santana, rectora de la Universidad de Ciencias Médicas y Norka García, secretaria de la UJC de esa institución, se refirieron a la vinculación de los estudiantes en la Campaña Villa Clara con todos, el trabajo político e ideológico en la institución, y el compromiso con el aporte hacia lo externo y lo interno.

“Los estudiantes de Ciencias Médicas aportarán a la sociedad con la realización de pezquisas en la población, durante estos meses”.Norka García, secretaria de la UJC de esa institución. Foto: Horizontes

El secretario del núcleo del PCC en UCLV, Jorge Luis Pausa, hizo énfasis en la responsabilidad de los profesores en la formación de los estudiantes, los retos para los miembros del Partido y la necesidad de dar un viraje en el funcionamiento de esta organización.

“Debemos aumentar el acompañamiento, la cohesión y el apoyo desde la base”. Jorge Luis Pausa. Foto: Horizontes
Debemos aumentar el acompañamiento, la cohesión y el apoyo desde la base

En este sentido, Lima Corzo instó a todos a aumentar la exigencia y sobre todo “a revisarse por dentro, y el papel que toma el partido en el trabajo político ideológico”. Igualmente reconoció el avance por la integración de la FEU, la UJC y el PCC en el tema de la formación de los jóvenes y agradeció las intervenciones de todos los miembros.

Sobre la campaña Villa Clara con Todos, explicó que “no es una consigna sino un llamamiento para hacer y trabajar diferente y no solo este tiempo sino todos los días”.

Youtube / Horizontes

La ocasión fue propicia para el reconocimiento al Grupo de Prensa y la Dirección de Comunicación de la Universidad Central de Las Villas por su aporte a la sociedad y a la formación de los jóvenes. Igualmente fueron reconocidos los miembros del Grupo de Desarrollo de aplicaciones móviles KaleydoBit de la Facultad de Matemática, Física y Computación.

El Buró Provincial del PCC encargó a la UJC en el territorio la formación de los futuros dirigentes estudiantiles, y se tomó como un acuerdo del pleno.

Se informó que el día 23 de julio (la Feria Agropecuaria se traslada para el día 22) se desarrollará una Jornada masiva de Trabajo Voluntario en la producción y el embellecimiento de la provincia en saludo al 26 de julio y como refirmación del compromiso de los villaclareños con la Revolución.