UCLV tras el paso de Irma (+fotos y videos)

Poco a poco UCLV va retomando su vitalidad luego del paso de Irma. Facultad de Ciencias Económicas.
Así amaneció este jueves en la Universidad Central de Las Villas
Luego de varios días de intenso trabajo las vías principales están despejadas y se continúa en la recuperación

El Grupo de Prensa de UCLV participó en la cobertura especial en torno a la Revista “Villa Clara se recupera”

Las actividades docentes en la Universidad Central de Las Villas podrían reiniciarse en 15 días mientras continúa la recuperación de los estragos causados por el huracán Irma, según se pudo conocer en un intercambio sostenido entre el Ministro de Educación Superior y otros funcionarios con la dirección de esta casa de altos estudios.

La delegación que visitó UCLV en la mañana de este martes estuvo encabezada por el Ministro de Educación Superior, Dr. Jose Ramón Saborido Loidi, e integrada además por el Director Nacional de Economía y Planificación, Dr. Raúl de la Peña y el Director de Informatización del MES, Dr. Walter Baluja.

En el informe presentado por la institución, la Vicerrectora Primera Dra. Osana Molerio Pérez destacó que no hubo afectaciones de vidas humanas ni lesionados. ¨Todos los recursos del centro fueron resguardados adecuadamente¨, informó la vicerrectora.

Entre las afectaciones a la infraestructura y daños materiales causados por Irma sobresalieron las caídas de árboles y ramas sobre las vías de acceso, roturas de aceras, daños a cubiertas así como a ventanales, el tendido eléctrico y la fibra óptica aérea.

Entre las instalaciones de mayor afectación se encuentran la Facultad de Ingeniería Eléctrica y la sede Félix Varela. En el caso de la residencia estudiantil los principales daños se concentraron en el 5to piso del edificio 900 y el edificio U3.

En estos momentos continúa en UCLV la fase recuperativa con la incorporación del claustro y varios estudiantes, así como con el apoyo del gobierno de la provincia. Ya se han despejado las vías principales y procedido a las labores de limpieza en cada área para lograr que la Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas vuelva a la normalidad.

Foto: Grupo de Prensa UCLV

Andrés Castro Alegría, rector de la Casa de Altos Estudios, explicó que los daños en el centro son cuantiosos en cuanto al arbolado que dificulta la llegada a algunas áreas, tarea en la que se trabaja desde el domingo en pos de liberar las calles para dar paso a las brigadas de eléctricos y comunicaciones.

Hasta el momento se han cuantificado cuatro bancos de transformadores en el suelo y algunas líneas internas muy dañadas; además de tres kilómetros de fibra óptica, de los ocho con que cuenta la UCLV que sufrieron impactos de algún modo, precisó Castro Alegría.

El directivo apuntó que también se enrolan en la limpieza del interior de los locales y edificios de becas y subrayó que no se averió ningún equipamiento docente durante el fenómeno meteorológico.

Otra de las dificultades más serias con que cuenta la prestigiosa institución para arrancar con las clases se deriva de la interrupción de tuberías que abastecen de agua la residencia estudiantil.

Hasta este miércoles la sede pedagógica Félix Varela contaba con fluido eléctrico y a pesar de algunas averías en ventanales y puertas se espera que tanto aquí como en la de Cultura Física Manuel Fajardo, el curso escolar prosiga el lunes venidero, añadió el directivo.

Según Castro Alegría en el entorno principal de la UCLV este proceso demorará un poco más, tiempo que ahora no se precisa, pero comentó que cuentan con un gráfico docente capaz de recuperar lo perdido sin que el curso en general se vea demasiado afectado.

Destacó el rector la presencia de 150 estudiantes extranjeros que colaboran por la recuperación de la universidad a los que se sumarán este jueves una brigada de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) para la higienización y las guardias en el centro.

Trabajan estudiantes extranjeros por recuperación de la UCLV

Con información de ACN

Foto: Yunier Sifonte

Osvaldo Cuaba, angolano, estudiante de tercer año de Derecho en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) nunca había vivido la experiencia de un ciclón, tampoco su compatriota Silvio Aldai de Almeida y a pesar del susto se sintieron protegidos allí.

Mateus Vieira, también de Angola, en el cuarto curso de Ingeniería Industrial dijo que un par de años antes, en Ciego de Ávila tuvo su primer encuentro con un fenómeno de este tipo; sin embargo como este, tan fuerte no había sido.

En el edificio destinado para los educandos de otras naciones, pasaron estos tres jóvenes los embates de Irma en la casa de altos estudios, junto a otros de sus compañeros, cuentan que todo el tiempo se sintieron seguros, atendidos por todo en equipo en su función, si carecer de las mejores condiciones.

Alimentos, agua, de todo tuvimos y tenemos aún, nadie se enfermó, nadie tuvo ningún daño, comenta Cuaba, cumplimos con todo lo que nos orientaron porque sabíamos que era para proteger la vida, lo más importante y la UCLV supo hacer esto muy bien.

Ahora, los tres forman parte de una brigada de más de 150 alumnos foráneos que colaboran con las tareas de recuperación del prestigioso centro, afectado en el arbolado de su campus y fundamentalmente en la Facultad de Construcciones con detrimento de la cristalería, precisamente por la caída de un árbol.

A la par de Cuaba, Mateus y Silvio, trabajan en compañía de profesores y personal de mantenimiento otros estudiantes de países como Argentina y la República Democrática del Congo.

Galería de fotos

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.