Te dijeron, “¡Repitan después de mí!”

Photo by Ashwini Chaudhary on Unsplash

Cuando comienzas a aprender inglés, o cualquier otro lenguaje, tu preocupación, si quieres dominar el idioma, es ser entendido. Pero entendido por quién, te podrías preguntar. Bueno, por hablantes nativos, obviamente, diría la voz de tu maestro interno. Todo esto es bueno, pero en realidad no: espero que lo supieras: un hablante nativo no es una medida absoluta o una cualidad única. Los hablantes nativos vienen en diferentes presentaciones. Está el hablante nativo que fue a la universidad, el que terminó la escuela de posgrado, y el que no fue a la escuela en absoluto, y muchos, muchos más.

Entonces, ¿qué estabas pensando cuando pensabas que deberías hablar como un hablante nativo? ¿Cuál hablante nativo?

Déjame adivinar: los hablantes nativos que ves en la televisión, en Netflix, en HBO. Bueno, está bien, pero en realidad no. Los hablantes nativos de las series populares se seleccionan de un grupo gigantesco de posibles candidatos. Solo aquellos que se ven y suenan aptos para la televisión se quedan. Es decir, ya existe un sesgo del mercado al etiquetar al hablante nativo ideal de la televisión. No es de extrañar que haya tantos cuentos de horror de viajes de estudiantes avanzados de inglés como lengua extranjera (estudiantes que aprenden inglés en sus países de origen donde no se habla inglés).

¿Cuáles son las historias de horror que cuentan los estudiantes?

Bueno, la típica historia de terror, de la cual hay muchas variaciones en su alcance, tono, organización y propósito, es “No pude entenderlos, ni siquiera cuando me preguntaron algo básico, como ‘¿cómo se escribe su nombre?’ Y para empeorar las cosas, ¡no pudieron entenderme, ni siquiera mi nombre!”

Lo que nos lleva de vuelta al aula: ¡REPITAN DESPUÉS DE MÍ!

Photo by Mihai Surdu on Unsplash

Déjame preguntarte ahora después de haber leído las líneas anteriores: ¿Es esto suficiente? Déjame ayudarte a decidir: no, por supuesto que no. El lenguaje tiene reglas, sí, y debemos prestar atención a tales reglas. La pronunciación tiene reglas, y tales reglas necesitan práctica. Y el problema, la raíz del problema existe: la pronunciación es solo una pequeña parte de la lección de inglés típica. Lo peor es que esta única oportunidad de observar las reglas de pronunciación se pierde a menudo, especialmente porque es habitual que los maestros nativos se salten estas lecciones tan importantes. Después de todo, siempre hay más vocabulario para aprender.

Entonces, ¿cuáles son estas reglas a las que debemos prestar atención, y con suerte dominar?

Aquí está la lista abreviada: patrones de acento en palabras separadas, patrones de acento en el habla conectada (frases y oraciones), patrones de entonación de bloques semánticos, la pronunciación de terminaciones de palabras en el habla conectada, unión y combinación de vocablos. Esto es suficiente, para comenzar.

¿Acaso un día hablarás como Will Smith o el presidente Trump? Hmm, no, por supuesto que no. Hablarás como tú, hablarás como las personas que conoces, excepto en un idioma diferente, y si sigues las reglas, de una manera que los angloparlantes puedan entender claramente.

El don de la buena pronunciación …

Te prometo que si prestas mucha atención a los patrones de pronunciación de palabras, frases, oraciones y párrafos, y practicas, practicas, practicas, no solo hablarás y serás entendido, sino que también escucharás y entenderás, y en consecuencia, tu mundo deberá ser un lugar más feliz; bueno, al menos un lugar de armonía acústica ; )

Te dejo un video que habla de Listening Discrimination como herramienta para mejorar tu pronunciación:

https://www.youtube.com/embed/ZShheMmER60

--

--