Hoy tomamos café con… Miguel Angel Mañez

@Manyez

Ignacio Fabiani #019
Hoy tomamos café con…
6 min readDec 18, 2015

--

Nacho: En primer lugar me gustaría que te describieras brevemente.

Manyez: Se me da fatal describirme. Pero en pocas palabras, una persona que siempre está aprendiendo. En beta constante. Creo que soy buena persona y buen amigo de mis amigos (pocos pero muy buenos).

N: Un economista en Salud y preferiblemente pública ¿Es compatible?

M: La verdad es que en la universidad nunca habría imaginado que acabaría dedicándome al mundo de la salud. Y claro que son compatibles, de hecho si hablamos de salud, hablamos de población y de colectivos, y ahí el sector público tiene una función muy importante.

N: ¿Qué otras aficiones tienes? ¿Aportan algo a tu trabajo?

M: Leer me encanta, y creo que si aporta a mi trabajo diario. Ya no hablo solo de leer libros, también leer blogs, conocer temas totalmente nuevos, etc. Todo ayuda.

La música es otra de mis pasiones. No puedo concebir un día sin música. Además me encanta ir a conciertos.

Me gusta mucho la fotografía, a ver si me pongo algún día más en serio que tengo mucho por aprender en ese campo.

Finalmente diría que viajar, aunque sea a un pueblecito a 100 km de mi casa. Me encanta conocer otras culturas (Japón me impresionó).

N: Hay algo que no sepas hacer o te gustaría hacer mejor (cantar, pintar, hablar…)

M: Me gustaría cantar bien, y también escribir novelas. Pero la parte artística que me toca a mi, debe tenerla otra persona. Mi habilidad para dibujar o pintar es nula, y la de los deportes es muy limitada (era malo al basket y al fútbol en la época del instituto y el colegio, y ahora soy malo al padel).

N: En que ámbitos has trabajado desde que empezaste? ¿Cuál es el más te gustó?

M: He trabajado en una agencia de viajes, haciendo declaraciones de la renta (lo pasé muy bien), vendiendo libros (mi familia tenía una librería en mi pueblo y yo echaba una mano), en una empresa de autobuses, en un ayuntamiento gestionando fondos europeos para el empleo y también en un organismo tributario coordinando embargos (era difícil, pero aprendí mucho). Si tuviera que quedarme con uno, creo que sería el de los libros…

N: Trabajas o has trabajado de gestor de Sanidad pública ¿Goza la sanidad pública de buena Salud? ¿Podríamos decir que su patología es la privatización?

M: El mundo sanitario público tiene el colesterol alto, ese es su problema. Procesos llenos de grasa (burocracia) y demasiada lentitud a la hora de adaptarse a nuevos entornos. La privatización es uno de los problemas pero no es el principal.

N: ¿Qué es o entiendes por Sanidad pública Universal? ¿Lo entienden así los políticos?

M: La universalidad es un concepto fácil de entender, lo complicado es poner el límite. Para mi, la sanidad pública universal abarca a todas las personas que viven en España, sin importar nada más (ni su nacionalidad, ni si son residentes legales o ilegales, etc).

Supongo que los políticos tienen miedo a que suba el gasto público en sanidad: más gente, más gasto. Es una visión muy cortoplacista (centrada en cumpir los presupuestos), y poco humana.

N: ¿Cómo ves de importante la Fisioterapia en la Sanidad pública?

M: He aprendido mucho de fisioterapia gracias a twitter y a la blogosfera. El principal reto de la fisioterapia en la sanidad pública es su poca autonomía, actualmente hay demasiado dependencia de otros profesionales y creo que los fisios tienen el conocimiento necesario para tratar directamente determinadas patologías.

N: Los Fisioterapeutas no nos cansamos de decir que nuestra profesión es muy rentable a la Sanidad pública. ¿Realmente crees que es rentable o nos falta demostrarlo?

M: Hay que vender muy bien las funciones especializadas del fisio. La imagen habitual quizás no sea la adecuada.

N: ¿Crees que la especialización en Fisioterapia sería un avance de esta dentro de la Sanidad pública?

M: Sin duda, pero hay mucho por hacer. Definir áreas, vías de acceso (oficiales o no), etc. Es un tema muy complejo.

N: ¿Crees que hay cohesión las distintas profesiones sanitarias, o nos falta mucho para la famosa transdisciplinariedad?

M: Cada vez más, pero es un camino lento, eternamente lento. Algunas profesiones tienen miedo a perder poder, y trabajar en equipo implica tomar decisiones de forma compartida. Creo que es un tema cultural así que en pocos años todo solucionado, ¿no?

N: Podríamos decir que te cesaron, o dimitiste según la versión, de un puesto ¿por tuitero y bloguero o por privatización? ¿Demasiada transparencia? ¿Miedo a la opinión en las altas esferas?

M: Me invitaron a dimitir, así que podríamos llamarlo cese. Mi gerente no compartía mi forma de trabajar, y además lo de tuitear y bloguear lo veía como una traición. Miedo a la opinión, miedo a no controlarlo todo, y por supuesto miedo a que alguien tenga un altavoz. El que se mueve, no sale en la foto…

N: Mutuas de Salud y Tarifas, ¿Conoces algo de este ámbito? ¿crees que se podrían mejorar las condiciones?

M: Nunca he trabajado en ese ámbito, así que conozco muy poco (por no decir nada).

N: ¿Dirías que estás actualizado en tu conocimiento?

M: Desde luego en tema de mutuas no lo estoy. En temas de gestión sanitaria intento estarlo. Mi PLE (entorno de aprendizaje) incluye blogs, revistas, cuentas de twitter de expertos, etc. Además, intento acudir a jornadas y seminarios. Finalmente, el blog ayuda mucho a estar actualizado ya que cada entrada te obliga a ponerte al día en un tema concreto.

N: El gasto en Salud pública ¿es una pérdida o una inversión?

M: Deberíamos distinguir entre sanidad y salud. La sanidad solo aporta un 25% de la salud de la población. Deberíamos tomarnos en serio los determinantes de salud, la promoción, la prevención, la brecha social, etc.

N: La mayoría de los políticos me da que han disfrutado poco de la Sanidad pública ¿Crees que son conscientes de la realidad de esta?

M: Poco a poco… Muface ha sido una venda en los ojos muy importante para conocer la sanidad pública, y como mucho político viene de ser funcionario, pues tienen esa visión parcial. A veces pienso que de tanto repetir que tenemos la mejor sanidad del mundo, empiezan a creerselo.

N: Si no fuera economista…

M: sería periodista, sin duda.

Respuestas rápidas y muy cortas. elige o dí que te sugieren las siguiente palabras:

Economía: desarrollo

Sueño: viajar lejos, a la otra punta del mundo.

Salud: lo más importante.

Político: afortunadamente no pienso en ninguno. Pero no me gusta el mundo de la política.

Café: imprescindible, Soy muy cafetero.

Montoro: no me gustan los toros :P

Privatización: imposible resumir en una frase, pero el concepto no me atrae nada, y menos en servicios esenciales.

Seguros de Salud: un negocio. No me gusta que traten a las personas como mercancia.

Moneda: ¿el riel camboyano?

--

--

Ignacio Fabiani #019
Hoy tomamos café con…

Fisioterapeuta. Convencido de la responsabilidad e independencia del paciente en su tratamiento y consciente de que toda Verdad es relativa... Socio #FSR Nº19