Estados Unidos prohíbe publicidad de huevos con platas públicas

Por reñirse con las conclusiones científicas. ¿Pero a quién le importa?

El doctor Greger, que a diario analiza la literatura científica sobre nutrición, halló –gracias a la ley de transparencia gringa- un significativo intercambio de emails entre las autoridades estadounidenses y la industria del huevo, en relación con qué se puede publicitar y qué no.

Resulta que el Estado gringo pone plata a disposición de la Industria para publicidad, pero, si hace uso de esta plata, la Industria no puede publicitar cualquier falsedad sobre las propiedades del huevo.

En el intercambio de emails mencionado, el Estado, tras diversas correcciones de textos, solo admitió la publicidad de tres de las propiedades o características que la Industria presenta como positivas: su sabor, su utilidad en culinaria, y su cualidad de saciar… El resto de afirmaciones de la Industria sobre el huevo (que son la mejor proteína, que no tiene colesterol, que tienen óptimos elementos como la colina; que sea bueno para ancianos, niños, embarazadas… etc.) fueron rechazadas, prohibidas. Todas ¿Por qué? Porque tales afirmaciones son falsas: porque las conclusiones científicas identifican al huevo como un producto peligroso para la salud, sin propiedades beneficiosas, sino todo lo contrario. Y el Estado no pone plata en su publicidad.

En Chile escuchas estos días de nuevo en los medios –y en la web de la asociación de hueveros-, en campaña genérica, que el huevo es la mejor proteína (y el resto de falsedades –exactamente las mismas- rechazadas por las autoridades gringas). Todo es falso y mortífero. Pero acá en Chile ninguna autoridad se hace cargo de controlar la veracidad de lo que publicita la Industria. Ni asociaciones de consumidores, ni colegios de médicos responsables, ni científicos, (ni periodistas, por supuesto, que reciben plata de la Industria incluso si alardean de ser independientes, como radio biobio, por poner un ejemplo; o TVN, la tele de los chilenos, que pone a hablar a señoras de bata blanca a recomendar 2 huevos al día).

[Se da la personal circunstancia de que murió mi ordenador donde guardaba detalles y especificaciones sobre el efecto venenoso de la colina y otras falsas aseveraciones nutricionales. Lo publicaré más adelante].

Tons, la ciencia dice que es mentira lo que dice la Industria. Y? ¿A alguien le importa que estos inescrupulosos explotadores estén mintiendo a la ciudadanía acerca de asuntos tan fundamentales como nutrición (que está matando a la gente, en un combo más amplio que incluye graves interferencias en la conceptualización de gallina, todo impidiendo que la gente concluya correctamente si es ético y seguro comer huevos)?

El Estado no puede permitir la publicidad sin filtros. Es colaborar en el genocidio mediático que tienen emprendida la Industria. Debería crearse cuanto antes una instancia transparente en que se analicen las campañas publicitarias a la luz de lo que dice la ciencia/ética. No sé por qué me vino a la cabeza aquello de ´república bananera´. Quizá porque las repúblicas bananeras son entidades huecas, falsos Estados, fachadas destartaladas.

El Consejo nacional de televisión ha creado una instancia recientemente junto al ministerio de sanidad con el fin de controlar que se cumpla con lo establecido en la nueva ley de etiquetado (e incluso creando activamente programas de promoción de la salud). Es una buena instancia para mover este tema. Pero hay que moverlo bastante, pues en el entorno de la ley de etiquetado no se identifican los productos animales como mortíferos: no se atiende a conclusiones científicas. Las mediciones de niveles de grasa etc parecen haber dejado fuera los productos animales (échale un vistazo a los pasillos de carnes, lácteos, huevos, y verás que los sellos de advertencia de grasas saturadas brillan por su ausencia). Y tabú pareciera, pero el huevo es una bomba biológica.

Algunos links:

http://nutritionfacts.org/video/who-says-eggs-arent-healthy-or-safe/

http://nutritionfacts.org/video/how-the-egg-board-designs-misleading-studies/

http://nutritionfacts.org/2014/03/06/egg-industry-caught-making-false-claims/

http://nutritionfacts.org/video/eggs-and-choline-something-fishy/

http://nutritionfacts.org/video/carnitine-choline-cancer-and-cholesterol-the-tmao-connection/

http://www.pcrm.org/health/diets/vegdiets/salmonella-and-other-egg-hazards-cooking-without

http://www.chilehuevos.cl/

http://www.pcrm.org/health/eggs/egg-facts

http://www.pcrm.org/health/medNews/eggs-increase-risk-for-heart-disease

http://www.adprensa.cl/cronica/minsal-y-cntv-firman-convenio-por-ley-de-etiquetado/

http://nutritionfacts.org/video/debunking-egg-industry-myths/

http://nutritionfacts.org/video/egg-industry-blind-spot/

http://nutritionfacts.org/video/eggs-and-diabetes/

http://www.tvn.cl/programas/buenosdiasatodos/matinalquesirve/mitos-y-verdades-sobre-el-huevo-2016257

http://nutritionfacts.org/video/carcinogenic-retrovirus-found-in-eggs/

http://nutritionfacts.org/video/bacon-eggs-and-gestational-diabetes-during-pregnancy-2/

http://nutritionfacts.org/video/chicken-eggs-and-inflammation/