Ir a la costa y comerse la playa

Hugo Londoño
Sep 9, 2018 · 3 min read
Las lanchas se preparan, la virgen está en misa y los más chamos quieren pescar desde temprano / Macuto, Edo. Vargas. Venezuela

Me fui de Caracas por un día frente al mar, un paseo fotográfico dedicado a la Virgen del Valle para los pescadores de Macuto, en La Guaira. La costa es parte de nosotros, de como somos y describe como estamos viviendo. Otra ida frente al agua me desconecta y sumerge en ese lugar.

Misa dedicada a la virgen de los pescadores en su día

Volví después de años a Macuto, un lugar que acostumbré visitar una época para meter los pies en la arena y comer frente a la playa en medio de horarios laborales

Tener tan cerca el mar desde Caracas suma a todo lo que me gusta de vivir aquí. Crecí en Barquisimeto y estaba claro que en menos de dos horas me reencontraría con esas altas palmeras, la brisa con olor a playa y el clima que le pide agua salada a cuerpo entero.

Ayer no tenía puesto traje de baño, aprecio dejar los 5 sentidos allí y soñar despierto. Caminé por el bulevar y la arena, capturando todo lo que me haga recordar que volví allí, el día tenía su mejor clima y me metía en otra realidad, otra forma de ver las cosas que describen estos lugares. También comí con los ojos, probando algunos de ellos.

Siempre nos recomendaron llevar efectivo para comprar y llevar pescado fresco a casa, lo que me gusta de estos puestos son los utensilios y el tarantín, acompañando el lugar donde se están, es posible que del vendedor te lleves algo que contar.

Si llego temprano voy a querer como sea una empanada, dos, con rellenos mixtos de sabor. Así estaba el mostrador, los abuelos le daban de desayunar a su nieta, comer con las manos sin orden alguno, despellejando cada trozo para llevar al boca de la nena.

Este momento de decisión: Seleccionar los rellenos en el mostrador, siempre selecciono algo de sabor del lugar y combino con queso, pero siempre estoy abierto a nuevas idead cuando están presentes.

Empanadas de cazón y queso

Nunca falla tomar una malta para acompañar el desayuno feliz frente al mar, aunque si consigo jugos naturales siempre van muy bien.

No como tantas frituras ni tampoco malta, pero este es el momento para entregarse y dejarse llevar.


Caminando por la arena, ya las familias toman su espacio frente a la orilla y se instalan, como esta gran olla que calienta los ingredientes de un poderoso sancocho familiar para las horas de almuerzo. Siempre se improvisa bien una cocina.

Me gusta el contraste de El Ávila en todo lo que nos rodea, allá arriba a la derecha se ve una de las cimas: El Picacho.

Aquí ya estaba montado en un malecón tomando fotos, estas son las playas del Balneario de Macuto, acomodaban unas de las lanchas para llevar a la virgen mientras propios y visitantes tomaban espacio en la arena.


Mientras tanto se pasean entre los toldos y las sillas de playa los bocados del mar, con preparaciones de indescifrables proporciones, ingredientes y pescados. Siempre que lleve limón, todo se vale en la interpretación a playa que cada quien tiene.

Hay un montón de pequeños lugares con ofertas similares en su menú, cambia la pesca del día, las presentaciones y porciones. Las sopas están a la orden del día frente a los tostones en su versión de playa, no faltan los pescados fritos y siempre hay empanadas a todas las horas posibles.

Era la hora de partir para la virgen de los pescadores, a sus rituales en el agua visitando varias orillas a los largo de La Guaira.

Conseguimos un lugar donde habían cervezas más temprano y también fuimos a comer. El pescado fresco del día que nos presentaron: De arriba a abajo si no escuché mal “Cojinua”, “Medregal” y “Roncador”.

Desde hace semanas estaba loco por tomarme una sopa de pescado, mejor si era en la playa, si, de esas que tiene su arepa, limón y que levantan animo a pesar de tomarla hirviendo bajo un clima muy soleado

Ayer no comí pescado pero el plato estaba bien resuelto de ensalada, arepa y tostón. No hay plato, se trata de una gran bandeja.

llevo agua para mantenerme hidratado en la actividad y el clima, pero ayer se desbordó el requisito, nunca hubo pena para empezar a tomar cerveza desde temprano, más si venía con el hielo incorporado.
Cuando se pide una ración de algo tan sabroso, puede que te la entreguen tal como lo soñaste, en grandes proporciones.

@huguito

Marcas, comer y vivir Caracas

Hugo Londoño

Written by

Escribo de tecnología @ConCafe y de comer y vivir en Caracas. Me dedico al Diseño Gráfico, Social Media, Fotografía y amo Internet

@huguito

@huguito

Marcas, comer y vivir Caracas

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade