Más allá de los libros de texto: Estudiantes descubren el potencial de las Humanidades en el siglo XXI

Esta es la traducción de la publicación “Going Beyond the Textbook: Students Realize the Potential of the Humanities in the 21st Century”, escrita por mi compañero becario Sergio Godinez.

Es usual que nosotros, estudiantes de las artes liberals, nos encontremos buscando las palabras para responder la clásica pregunta de las reunions familiares: “¿Qué clase de trabajo esperas tener con ese título?”. Las humanidades son constantemente comprendidas como nada más que el studio de lecturas irrelevantes sin un rumbo professional tangible. Sin embargo, el mundo es un lugar complejo de navegar, y las humanidades nos enseñan a entender y enfocar la existencia humana y sus hazañas hacia un mañana mejor, un mañana brillante. Cultivar la habilidad de entender los tonos de gris de los problemas sociales más importantes, y criticar los elementos que son percibidos como ‘blanco o negro’ ofrece la posibilidad para construir soluciones matizadas a estos problemas que aquejan a nuestro mundo. Este es el trabajo de las humanidades.

Veamos, por ejemplo, los temas migratorios y de inmigración. El año pasado, la facultad de Artes Liberales y Ciencias Sociales de la Universidad de DePaul inaguró su colaboración con HumanitiesX.

Este programa une profesores y estudiantes de DePaul University junto con miembros de las comunidades de arte, cultura y civismo de Chicago. Ellos trabajarán juntos con el fin de reimaginar la enseñanza y el aprendizaje de las humanidades, de demostrar lo que se puede lograr — a nivel local y escolar — cuando equipos interdisciplinarios aplican métodos de las humanidades hacia proyectos tangibles del mundo real.

Cada uno de estos programas de tres años, auspiciados por Mellon, se centran en un tema designado. El tema de este año es inmigración.

Después de un proceso riguroso de entrevistas, en enero de 2022, el equipo Colaborativo de HumanitiesX recibió su primer grupo de Estudiantes becarios, conformado por dos estudiantes de programas de maestría y cuatro estudiantes que están cursando el pregrado.

Todos estábamos un poco nerviosos al inicio, ya que estábamos siendo invitados a colaborar con miembros de la facultad y defensores de organizaciones sin ánimo de lucro. Sin embargo, pronto nos dimos cuenta que cada uno traería su propio conjunto de experiencias, ideas y pasiones a esta colaboración. Fuimos llamados a contribuir en un mosaico poderoso, utilizando información que traeríamos no solo de las aulas de clase, sino de nuestras experiencias de vida.

Becarios de izquierda a derecha: Sergio, Yessica, Lauren, Laura, Juliana y Emerson

Laura y Emerson son simplemente magníficos, y traen una gran riqueza de conocimientos ya que son estudiantes del programa de maestría en Refugiados y Migración Forzosa. Nacida en Colombia y criada en Miami como una ciudadana naturalizada, Laura trae experiencias personales que destacan discusiones que los demás becarios temenos. Emerson es un experto en la interseccionalidad que poseen muchos aspectos de la migración y la inmigración, experticia que pocos poseen.

Aunque los otros cuatro somos ‘simplemente’ estudiantes de pregrado, pienso que tenemos fortalezas para tener en cuenta. Lauren, de Skokie, es una gran adición al equipo ya que es una experta local sobre todo lo que concierne a Chicago, ya sea sobre organización cultural, historia, eventos culturales. Yessica sabe mucho sobre inmigración y los procesos de asilo y ciudadanía, lo cual la hace vital para discutir el ámbito logístico del tema. Juliana, una políglota, es increíblemente buena para entender el tema de este año y cómo afecta varias partes del mundo de distintas formas.

Supongo que ahora solo quedo yo. Mi crianza en Los Ángeles me dio una mirada compleja y extensa sobre cultura. Ya fuera por escuchar melodías internacionales, probar comidas inventadas en otros idiomas, o simplemente elegir un libro para aprender sobre la miríada de maneras en que nosotros los humanos definimos ‘la vida’, esto generó una vibra que pronto acogí y valoré al explorar las diferentes esquinas del mundo desde mi propia ciudad.

Para nosotros seis, las humanidades son experiencias de vida. Nuestro trabajo como becarios estudiantiles es encontrar el vínculo entre dichas experiencias, los cursos en los que colaboramos, los estudiantes dentro de dichos cursos y las comunidades que nuestras organizaciones aliadas apoyan.

Nuestro papel es particularmente vital dentro del trabajo colaborativo de HumanitiesX. Entendemos que las mejores maneras para enseñar las humanidades tienen en común que les dan vida. Algo que todos hemos aprendido es la importancia de la adaptación curricular para que vaya acorde con las necesidades de nuestro alrededor. Viendo mas allá de los libros de texto, ahora ayudamos a otros a entender las humanidades en un contexto social, cultural y global. Ya sea que contemos las historias de activismo de las comunidades inmigrantes LatinX, especialmente de Brighton Park, o que aprendamos sobre los desafíos del proceso de asilo con Midwest Human Rights Consortium, o que entendamos cómo las las experiencias de los desplazados Japoneses en la era post-atómica se muestran en el arte, nuestro objetivo en HumanitiesX es reestablecer la centralidad de lo humano en las humanidades.

En fin, las humanidades nos desafían a aplicar la empatía, la lógica y el entendimiento a escala global. Ahora temenos una respuesta acertada a la pregunta sobre el valor de lo que estudiamos.

Lea la publicación original en inglés en:

https://medium.com/humanitiesx-immigration-migration/going-beyond-the-textbook-students-realize-the-potential-of-the-humanities-in-the-21st-century-53750e665878

--

--

Juliana Sofia Zanubi
Immigration and Migration @DePaul

Colombian, HumanitiesX Fellow at DePaul University, Polyglot, International Studies/Relations.