Cómo configurar Spring en Gradle

Sebastián Plawner
Ibisdev
Published in
2 min readMay 19, 2020

Tags: Spring, Gradle

Este artículo será breve porque, afortunadamente, existe una herramienta online para nosotros llamada Spring Initializr.

Con esta herramienta podremos crear una estructura base de nuestro proyecto y luego descargarla en un archivo comprimido.

Una vez lo descarguemos, utilizaremos IntelliJ para abrir el proyecto y estaremos listos para comenzar.

Pero entonces… ¿qué configuración elegimos? Bien, a continuación detallaré qué significa cada campo:

  • Project: Podemos elegir si utilizar Gradle o Maven para nuestro proyecto.
  • Language: Elegimos si utilizar Java o Kotlin. En otro artículos hablaremos sobre esta última opción.
  • Spring Boot: Es la versión de Spring a utilizar. La que elija por defecto estará bien, pero hay que tener cuidado de los SNAPSHOTS porque suelen estar en versión beta.
  • Project Metadata
    - Group:
    Imaginemos que tenemos un proyecto con múltiples subproyectos, podemos agruparlos utilizando el mismo nombre de group y será más fácil de identificar. Suelen comenzar con el prefijo com.
    - Artifact: Es el nombre de este proyecto en particular. Por convención, se utiliza todo el nombre el minúscula y sin separadores. Ejemplo: tunombredeproyecto.
    - Name: Es el nombre del proyecto en lenguaje humano. Podemos ingresar lo que queramos.
    - Description: Es una descripción de este proyecto.
    - Package name: Se autocompletará con nuestras opciones anteriores. Lo dejamos como está.
    - Packaging: Utilizamos Jar porque queremos exportar un archivo ejecutable que no dependa de un web server que lo interprete.
    - Java: Es la versión de Java que utilizaremos. Por defecto nos selecciona la 8 y está bien, cambiar a otras versiones posteriores puede traernos problemas con algunas dependencias. Sólo cambiarlo si sabes lo que haces.
  • Dependencies: Este es la parte más interesante de la configuración, podemos instalar dependencias propias de Spring en nuestro proyecto, que luego nos ayudarán mucho a facilitar la tarea. Entonces, dependiendo lo que queremos crear, hay múltiples opciones y combinaciones.

A continuación, mencionaré las dependencias habituales y para que las utilizaremos. Si su proyecto las requiere, agréguelas a su criterio:

  • Spring Web: Lo utilizaremos para crear nuestro API con una estructura Model View Controller (MVC).
  • Spring Security: Sólo si nuestra API necesitará asegurarse con tokens de autenticación como, por ejemplo, JWT. En otro artículo hablaremos en profundidad sobre este tema.
  • PostgreSQL, MySQL, Mongo Driver: Si necesitas conectarnos a una base de datos, podemos instalar el driver que elijamos.

Una vez terminemos la configuración, podemos hacer click en Generate y descargar el archivo comprimido para comenzar a trabajar.

En conclusión, utilizaremos siempre Spring Initializr para crear nuestros proyectos en Spring. Es la manera más limpia, fácil y óptima para comenzar nuevos proyectos y tener la primera parte preparada para luego importarlo a IntelliJ y comenzar a desarrollar.

--

--