COLABORACIÓN ESPECIAL

5 tips de SEO para el robot que llevamos dentro

¿Piensas en tu audiencia? ¿Escribes para personas o para las máquinas? Cuando de contenido en internet se trata, estos tips de SEO son el ‘must’ que tu sitio requiere.

Por: Lourdes León*

Si la poesía tiene a la métrica y al ritmo, el cine al lenguaje audiovisual y la noticia a la estructura de pirámide invertida, es necesario pensar que cuando escribimos para internet, el modelo que seguimos puede requerir de un formato distinto; uno que admita a lectores humanos y no tan humanos, que se adapte a las características del medio, teniendo a la brevedad y a la inmediatez como propiedades natas, pero que al mismo tiempo comunique sentimientos y motivaciones capaces de procesar para un lector humano.

Un contenido en la web es leído por máquinas y por seres humanos. Incluso, algunos afirman que son más los ojos artificiales que los biológicos. El informe de tráfico que realiza año con año Imperva muestra que más de la mitad del tráfico mundial en internet no proviene de usuarios humanos, sino de máquinas, bots maliciosos y de motores de búsqueda. Ambas audiencias, humanas y artificiales se rigen por reglas distintas para la lectura y procesamiento de los contenidos y a pesar de que los algoritmos cada vez tienen parámetros más inteligentes para indexar la información, siguen requiriendo de estructuras y códigos para una mejor categorización de los datos.

Al pensar que nuestro contenido estará leyéndolo un público de cromosomas y otro de bits, ¿deseamos hacernos entender por ese robot visitante? Es aquí cuando el SEO llega para poner un balance entre la escritura para el lector y el buscador. Más allá de un proceso de optimización en el contenido, es una estructura pensada para ayudar al motor de búsqueda a entender más allá de las líneas de código de lo que trata un contenido y si es útil o relevante (ojo, no es lo mismo) para el usuario.

Por ello aquí te doy cinco breves tips de SEO para que tu contenido sea relevante, útil y el favorito del GoogleBot.

1. Mi keyword es mi pastor, nada me faltará.

Probablemente la mejor estrategia de SEO es pensar en estructurar el contenido desde la palabra clave. En el caso de este artículo, la frase “Tips de SEO” es mi keyword, la cual se encuentra inmersa en puntos claves del contenido: la url, el título, la bajada y el desarrollo. Con ella, no solo te estoy comunicando a ti, de qué se trata este artículo, sino al motor de búsqueda lo que es relevante de esta pieza. Ante la duda, aférrate a tu keyword y úsala sabiamente. Como diría mi abuela: “ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre”.

2. Metadata, metadata, metadata

Literalmente son datos que describen a otros datos. En sí, son etiquetas que sirven de puente para cruzar el intervalo semántico existente entre el usuario y el ordenador. De ese modo, los metadatos describen el contenido y la estructura de nuestro contenido. Es decir, al tener una imagen como la de abajo, el robot aún es incapaz de leer y comprender el bonito chiste que viene escrito. Es necesario describir la imagen a través de los metadatos para que este comprenda de qué se trata. Los metadatos deben de estar presentes al considerar nuestra pieza, desde el metatítulo, la metadescripción y al menos los metadatos de las imágenes.

3. ¿¡Quiere alguien pensar en las URLs!?

Una URL amigable es buena para el robot y buena para el humano. No solo es más fácil de recordar para el visitante, sino que es vital para mantener una estructura web clara para todo el mundo. Asegúrate de incluir tu keyword en la URL, pues esa palabra clave te ayudará a posicionarte y a escalar posiciones en las SERP’s ( Search Engine Results Page).

4. Los links internos y externos son tus amigos.

La estructura interna de una web es importantísima para el posicionamiento de un sitio. Crear un sitemap y tener una estructura de URLs amigables ayudará, pero aun puedes hacer más por tu sitio enlazándolo con algún otro contenido. Agrega links internos a otras páginas, así no solo ayudarás a construir una web interna de posicionamiento entre contenidos, sino que tendrás mayores oportunidades de visita por parte del usuario y aumentarás las probabilidades de conversión. Crea alianzas con otros sitios de manera que retomen tus contenidos y realicen enlaces a tu sitio. Las webs de nuestro mismo sector y los enlaces que se hacen a través de redes sociales le dan un voto de confianza a nuestro contenido a los ojos del GoogleBot. Así que, don’t forget to share!

5. Escribe para simios, no para robots

Penguin, Panda, Hummingbird, todos ellos son algoritmos de Google. Fantasmas del pasado y del presente que atormentan a los usuarios maliciosos, cambiándoles la jugada cuando creen que lo saben todo. Expertos calculan que el algoritmo de Google se modifica cerca de 500 veces al año y ante ello no hay peor consejo de SEO que el que se sigue al pie de la letra, cual receta de cocina. Lo que hoy es vigente, mañana puede que no lo sea; sin embargo, lo que perdurará es lo auténtico. Para lo cual, el justo medio es escribir para humanos, siendo conciso, preciso y macizo y no profuso, confuso y difuso. Utiliza el Webmaster Tools de Google para ayudarle al querido robot a que tenga una mejor idea de lo que trata tu sitio y sus contenidos. Así serás democrático al escribir, tanto para robot, persona, alienígena, animal o quimera.

Es imposible negar que en internet el contenido es el rey; sin embargo, el SEO es la reina que lo acompaña. Si pensamos en dejar uno de estos elementos de lado, es probable que lo que logremos producir no sea capaz de valerse por su propia cuenta en un océano invadido de memes, gatos con sombrero, ladys y mirreyes. Afina la pluma y combate la espada ayudándote del search engine optimization.

May the SEO be with you.

*Lourdes León es Coordinadora de Desarrollo de Contenido Web de la UNITEC.

Para más contenidos sobre comunicación y medios digitales también te invitamos a seguirnos en redes sociales (Ln/Tw/Fb) y a echarle un ojo a nuestra página web.