9 propósitos de Año Nuevo para mejorar tus contenidos

Además de adelgazar o comer más sanamente, aprovecha este inicio de año para generar contenidos que no solo sean confiables y relevantes, sino que sean también realmente entretenidos.

Recuerdo con especial cariño a un profesor de la carrera que era realmente apasionado en sus clases. Además de saber muchísimo de su materia (daba historia de Medio Oriente), era todo un show man, así que los estudiantes de Relaciones Internacionales y Periodismo hacíamos lo posible por inscribirnos a sus clases y tópicos. ¿A qué viene todo esto? Bueno, ese profesor no solo era el más demandado por su enorme conocimiento, lo era también porque tenía la capacidad de entretener a un salón de 40 personas por tres horas seguidas.

Y es que ahí está una de las claves para ser un buen content marketer: no basta con proporcionar información de calidad, hay que saber entretener.

Randy Frisch, en su blog Marketing Solutions, propone seis formas de hacer que tu contenido sea entretenido.

  1. Usar analogías: además de que ayudan a clarificar contenidos que podrían ser complejos, las analogías acercan la información a la gente, pues generalmente hacen referencia a cosas que todos conocemos.
  2. Hacer contenidos relevantes: parece una obviedad, pero es mejor no obviarla… Los contenidos que entreguemos a nuestros usuarios o clientes deben ser realmente significativos.
  3. Usar GIFs: las imágenes no siempre dicen más que 100 palabras, pero lo que sí es un hecho es que captan la atención significativamente mejor.
  4. Usar videos: mismo principio que en el punto anterior. Claro, un video requiere de tiempo y dinero, pero siempre vale la pena.
  5. La experiencia: la cereza del pastel es justamente la experiencia alrededor del contenido. Frisch comenta acertadamente que no es lo mismo tomar una cerveza en la playa que hacerlo en el sótano de tu casa. Así que si es posible entregar el contenido acompañado de toda una experiencia, mucho mejor.
  6. Ser un buen presentador: en el caso en donde los contenidos se entregan “de viva voz” es vital que el presentador cuente con habilidades tales como buen manejo de la audiencia, buena modulación de voz, buenos materiales audiovisuales y buena presencia escénica.

El uso de apoyos visuales como lo son los GIFs ayudan a captar la atención de tu audiencia de manera rápida.

Por nuestra parte, en ICO proponemos otros 3 consejos para mejorar tus contenidos:

  1. Contar con fuentes confiables: actualmente se puede encontrar información acerca de prácticamente cualquier cosa en la red, pero la “democracia del internet” también genera mucha basura. Es importante que los contenidos que se generen provengan de fuentes confiables. ¡Cuidado con las leyendas urbanas que se transmiten una y otra vez en la web! ¡No compartas cosas si no estás seguro de dónde vienen!
  2. Evita los lugares comunes: ¡a toda costa! Es muy fácil caer en clichés… A menos que los uses con sarcasmo, mejor evítalos.
  3. Piensa en tu target: no es lo mismo escribir para estudiantes de una universidad que para usuarios de una empresa de soluciones tecnológicas. Piensa en tu consumidor final, en sus necesidades e intereses y genera contenido pensando en ellos.

Nos encantaría conocer si estos conejos te ayudaron a pulir tu estrategia de contenidos. ¡Compártelo en los comentarios!

Y no te olvides se seguirnos en Facebook, Twitter y LinkedIn para encontrar más consejos que enriquecen tu estrategia de contenidos. Visita nuestra página para más información sobre los servicio de ICO.