El valor de la verdad en el marketing

Cuando las agencias también ofrecen ‘hechos alternativos’

Cuando una empresa dice estar en una “transformación digital” muchas veces lo dice más por moda que por tener una estrategia delimitada. Y muchos estarán dispuestos a aprovecharse de ello para colocar sus servicios.

Estamos frente a un momento de nuevas definiciones, desde la manera en que producimos hasta cómo compramos. Muchas empresas tienen presente que necesitan nuevas habilidades y un nuevo enfoque al talento, y para ello salen al mercado en busca de una agencia que los acompañe en esta transformación.

Y es que el avance de la web en nuestras vidas da pasos acelerados. Solo basta con ver cómo el Internet de las Cosas y los llamados wearables nos convierten en una especie de androide, con extensiones electrónicas en nuestra ropa y accesorios.

Estas tendencias crean un gran reto para las organizaciones, especialmente aquellas que están acostumbradas a realizar mercadotecnia de manera tradicional y tienen que dar el salto a lo digital.

Sin embargo, en varias ocasiones hemos sido testigos de cómo algunas empresas han hecho una fuerte inversión en marketing digital sin los resultados esperados. Aquí es cuando comienza el desfile de los ‘hechos alternativos’, pues quienes ejecutaron la campaña buscarán la manera de decir que todo fue un ‘éxito rotundo’. PUNTO.

Claro que el meollo del asunto no es encontrar culpables ni desprestigiar a las agencias digitales. Trataremos de analizar los factores que impiden que estos esfuerzos se traduzcan en beneficios y crecimiento del negocio, a través de otras inolvidables frases de la política contemporánea.

Todo lo queremos HOY, HOY, HOY

Si podemos comprar en una tienda en línea casi cualquier producto y recibirlo en nuestras casas al día siguiente, ¿por qué no habría de ser así con los resultados de la campaña que acabamos de lanzar en Facebook? ¿Por qué no tengo un millón de seguidores en mis cuentas de redes sociales?

Nada ocurre como un acto de magia, y se requiere de mucha ‘talacha’ para lograr los resultados deseados; desde crear el hábito de publicar en redes sociales, hasta desarrollar la disciplina para crear nuevos contenidos en tu blog o sitio de manera constante.

Esta campaña no la tiene ni Obama

Es cierto que el mundo digital ha facilitado infinidad de procesos, lo que hace creer a muchos que con la facilidad con la que se produce, se cosechan ganancias. Esto ha dado lugar a plantear campañas muy onerosas que ilusionan a los clientes, pero que acaban generando un gran vacío en las finanzas de los departamentos de mercadotecnia sin tener un impacto directo en las ganancias del negocio.

Lo bueno casi no se cuenta…

Pero cuando llega el momento de hacer recuento de los daños, no faltará quien diga que su idea no fue apreciada como se debía, que la gente no estaba preparada para tanta genialidad. Si fracasó su campaña publicitaria, ¿qué culpa tiene su equipo de creativos por estar demasiado avanzado para su época?

Seguro que hubo varios detalles que se pasaron por alto, y esos son los que, para ellos, cuentan mucho.

Yes We Can!

Pero no todo es un ‘peligro para México’. Lo importante es saber diferenciar quiénes constituyen una agencia digital seria y quiénes no. Toma en cuenta que a quienes te ofrecen grandes resultados en poco tiempo, pero a costa de una gran inversión, hay que tomarlos con cuidado; especialmente si eres una pequeña o mediana empresa.

El que de verdad sabe sobre su área no intentará marearte con términos técnicos y rebuscados. Te explicará que significan conceptos como SEM, SEO, Keywords, Blog, Redes Sociales, Banners, etc. Es decir, te dejará claro en qué consiste hoy día una estrategia digital y cuáles de esos elementos son los más apremiantes para tu empresa o negocio.

Tampoco es de fiar el que llega a imponer lo que él cree que debe ser el camino de tu marca en vez de estudiarla, conocerla a fondo y hacerte una propuesta que lleve también tu visto bueno.

Y lo más importante: una buena agencia sabrá explicarte cómo escalar tus esfuerzos de mercadotecnia digital para que se ajusten a tus necesidades y posibilidades. No verá la forma de exprimirte la mayor cantidad de dinero, sino de asegurarse de que prosperes para que puedan seguir haciendo negocios en el futuro.

Sí aún tienes dudas sobre cómo encontrar a la agencia o al consultor indicado para tu negocio, te invitamos a leer este texto que publicamos hace unos días:

Y no te olvides se seguirnos en Facebook, Twitter y LinkedIn para encontrar más consejos que enriquezcan tu estrategia de marca. Y para más información sobre los servicio de ICO, visita nuestra página.