Brújula PYME

Los likes… ¿se convierten en ventas?

¿Recuerdas un volante que te haya servido para algo o la última vez que leíste una gaceta? Ante los tiempos inciertos, la publicidad digital es lo que ha salvado mi negocio.

Javier Solórzano
3 min readAug 2, 2017

Cuando la vendedora de espacios comerciales en la gaceta local me explicó por qué debía comprar un anuncio de dos centímetros de alto por cinco de largo para anunciar mi negocio la detuve y, tratando de no sonar grosero, le dije que no quería hacerla perder su tiempo.

La verdad era que verla ahí, con su gaceta media carta extendida frente a mí, me hizo recordar a los volanteros de la calle a los que trato siempre de evitar para no tener que rechazarlos. Si soy sincero, las veces que llego a aceptar algún flyer termino por echarlo al primer bote que se me atraviesa.

¿Recuerdas tú algún volante que te haya servido para algo? Yo ciertamente no, y me temo que lo mismo pasa ya con las gacetas. En cambio, los flyers vía redes sociales sí me han resultado de utilidad.

“¿Cómo puedo saber la efectividad de mi anuncio?”, pregunté. La chica contestó que pensaban meter una cuponera con la que sería muy fácil identificar a quien la hubiera leído, y añadió que el tiraje es de 3,000 ejemplares al mes. Hice pausa para preguntarme si no la estaba descalificando injustamente, no a la chica, sino al material promocional llamado gaceta. Pero llegué a la conclusión de que no, al menos no en mi caso.

Y es que, a más de un año de haber arrancado con mi proyecto, puedo decir que no nos ha hecho falta anunciarnos de manera impresa. Así como tampoco me queda duda de que si no lo estuviéramos haciendo en redes sociales, probablemente hoy estaríamos cerrando.

Mi negocio, una cafetería, tiene una ubicación difícil en un lugar que ninguna franquicia habría tomado ni por error. Pero cualquiera que haya emprendido sabe que las condiciones ideales rara vez se encuentran. De ahí que la publicidad sea particularmente importante para nosotros, pero no en medios impresos.

Claro está que cada giro de negocio es diferente y corresponde a cada emprendedor determinar qué forma de publicitarse es la mejor. Pero en nuestro caso optamos por la opción digital por las siguientes razones:

  • Presupuesto: El costo mínimo para imprimir materiales es muy alto si lo comparamos con el mínimo de 10 pesos por día en redes sociales. Dependiendo del segmento que se elija, puedes tener más de 1,000 impresiones por esos 10 pesos. Imprimir flyers para obtener la misma cantidad de impresiones tendría un costo mucho más alto.
  • Precisión: Los flyers se entregan de manera indiscriminada a quien pase frente al repartidor. En cambio, en las redes se configura un perfil con intereses y datos demográficos de a quiénes quieres que se entregue la comunicación. El material impreso sigue siendo un escopetazo con el cual el número de impresiones efectivas es muy bajo.
  • Flexibilidad: Saber si la comunicación está siendo efectiva ocurre en tiempo real, mientras que con los volantes o una guía impresa es difícil determinar si tenemos el efecto deseado. Además de que es relativamente sencillo cambiar de estrategia con poco tiempo de por medio.
  • Medición: Es muy fácil tener un parámetro de cuántas personas llegan por medios digitales. En nuestro caso, cuando le preguntamos a nuestros clientes cómo se enteraron de nosotros, alrededor del 80% responde que por redes sociales; el resto se divide en recomendación directa de quién ya nos visitó y un pequeño porcentaje en curiosos que iban pasando.

¿Los Likes se convierten en ventas? En nuestro caso definitivamente sí, porque una vez que logras juntar una buena base de seguidores en redes sociales, es posible enviarles comunicación diseñada especialmente para ellos. En medios impresos, esto no se logra más que a través del correo directo; método que no solo está fuera de alcance para muchos pequeños negocios, sino que parece estar estancado en el pasado.

Javier Solórzano es colaborador de ICO y fundador del café La Fauna, en Cuernavaca, Morelos. Para saber más sobre nuestro equipo te invitamos a checar nuestro sitio, y para seguirte enterando de otros temas de comunicación digital y content marketing, no te olvides de seguirnos en redes sociales (Ln/Tw/Fb),

--

--