¿Qué #*$@%& es la mercadotecnia de contenidos?

Para quienes no están en el campo de los medios y la comunicación, el término puede ser confuso. Si el contenido no es el rey, sino el reino, déjanos mostrarte este territorio para que te quede más claro.

Normalmente cuando alguien me pregunta a qué me dedico y le digo que a la mercadotecnia de contenidos, a menos que entre en explicaciones se queda con la idea de que se trata o de mercadotecnia o de publicidad. Pero no se trata ni de una ni de otra cosa, aunque cada vez más es la base de las estrategias de merca y de los mensajes publicitarios.

La mercadotecnia de contenidos tiene la finalidad de entretener, informar, educar, y ayudar a tomar decisiones a la gente, por medio de piezas como folletos, manuales, entradas de blog, publicaciones en redes sociales o videos testimoniales; muchas de las cuales no necesariamente tienen la finalidad de vender.

Pocos ejemplos son tan claros como el de River Pools, que creó un blog para responder las dudas más frecuentes de la gente en todo lo referente a albercas, desde cómo limpiarlas hasta las formas de decorarlas, posicionándose como la marca experta en el mundo de las piscinas. Si bien dicha estrategia efectivamente le valió una fuerte subida en ventas, sobre todo contribuyó a darle valor a la marca y a estrechar la relación con sus compradores de una forma que no hubiera logrado con anuncios publicitarios.

Ahora bien, no es que el content marketing sea algo nuevo. Hay ejemplos que datan hasta de 1985 como la revista The Furrow de los tractores John Deere; y hace ya doce años Joe Pulizzi, Fundador del Content Marketing Institute, lo describía como:

“Una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes.”

La diferencia es que hoy día, Internet y las redes sociales nos da la posibilidad de ser, en términos generales, consumidores mucho mejor informados. Y esto ha hecho más necesario que nunca producir contenidos de calidad capaces de ganarse y conservar la confianza y lealtad de la gente; al punto de que se han convertido también, en algunos casos, en la base de la estrategia de mercadotecnia y la publicidad de algunas marcas. Hablamos por supuesto de contenidos sustentados en buenos análisis y que apelan a las emociones del público.

Lo que no puede faltar
¿Qué se necesita entonces para generar buenos contenidos? Un equipo multidisciplinario comprometido a conocer a fondo a su cliente: sus consumidores, marcas, productos y procesos. Pero que además tenga siempre el hambre de conocer, la pasión por contar historias y la habilidad para expresarlas.

Hablamos de escritores, comunicadores, profesionales del periodismo tradicional y electrónico, mercadólogos, publicistas, investigadores y especialistas en redes sociales; así como de consultores capaces de cuestionar decisiones y analizar riesgos. El común denominador siendo su compromiso no tanto con vender como de prestigiar y proteger a la marca.

Por lo mismo, hay cada vez más compañías que se promueven como generadoras de contenido, publicidad, relaciones públicas y mercadotecnia. Nuestra recomendación: cuídate de agencias que te ofrezcan el paquete completo “all-in-one”. No necesariamente porque no te puedan ofrecer todos los servicios, sino porque cada área tiene su grado de especialización, conocimiento y complejidad que muchas veces requiere de un equipo enfocado que trabaje artesanalmente cada categoría.

En próximas publicaciones te daremos algunos ejemplos de contenidos elaborados por ICO para que conozcas cómo se han beneficiado nuestros clientes con piezas hechas a la medida.

¿Tienes más preguntas sobre la mercadotecnia de contenidos? Compártelos con nosotros.