Realidad virtual: Un nuevo plano para la mercadotecnia

Javier Solórzano
4 min readOct 5, 2016

El Internet y el avance en la capacidad de procesamiento de información nos ha dado el regalo de la inmediatez. ¿Cuál es el siguiente paso? La realidad virtual, que aunque está dando sus primeros pasos, promete desarrollarse rápidamente en un variado campo de aplicaciones; algunas de las cuales esconden un potencial fabuloso como herramientas de mercadotecnia.

La realidad virtual, como el video en tercera dimensión, es una dimensión de la tecnología digital que ha tenido sus ratos de moda de manera intermitente por lo menos desde los años 80. Sin embargo nunca ha estado tan cerca de convertirse en una realidad comercial al alcance del público general como hoy día. Y si bien comúnmente se le relaciona con el mercado de los videojuegos, tiene actualmente una serie de aplicaciones menos aparentes que pueden marcar una gran diferencia a la hora de conectar con el público.

Ahora bien, antes de hacer recuento de estas alternativas, es importante que distingamos entre las que son, a grandes rasgos, las tres grandes variantes de la realidad virtual.

  1. Realidad “complementada”: Se trata de algo así como lo que hacen los lentes “Google Glass”; generar información adicional acerca de cosas que hay en el “exterior”, o en la vida no digital. El usuario puede interactuar con la información desplegada moviéndola o modificándola.
  2. Realidad aumentada (AR): En donde algunos objetos se integran al escenario y son capaces de interactuar con los aspectos físicos del lugar. Un ejemplo muy claro es el popular juego Pokémon Go!
  3. Realidad virtual inmersiva: Se trata de entornos generados digitalmente en los que el sujeto es capaz de interactuar al cien por ciento con el escenario. Estos entornos pueden estar o no sujetos a las leyes físicas del mundo real, como ocurriría en un juego de fantasía en el que es posible levitar en vez de caminar. El más reciente ejemplo serían los “lentes” Oculus Rift.

Sumadas, estas tres “modalidades” de realidad virtual comprenden un montón de aplicaciones potenciales que van desde el entretenimiento hasta la educación y la mercadotecnia. A continuación listamos cinco de ellas.

  1. Viajes en el tiempo

Una de las razones por las que se visita un lugar es por su legado histórico. A la fecha necesitamos de un guía o un acompañante versado para conocer los detalles de lo que observamos. La realidad virtual nos ofrece la alternativa de observar la recreación de eventos históricos, explorar edificios que ya no existen u observar criaturas extintas. Desde un punto de vista tanto mercadológico como educativo, por ejemplo, esto ofrece una gran oportunidad para atraer a la gente de regreso a los museos.

Distintos museos alrededor del mundo están integrando la realidad virtual a su museografía.

2. Turismo virtual

De manera similar al punto anterior, ahora existe la posibilidad de “conocer” lugares que se encuentran a miles de kilómetros de distancia. Por lo que hay quienes se han dado a la tarea de promover destinos con experiencias virtuales que nos dan una “probadita” de lo que nos espera si nos decidimos a comprar el boleto de avión.

Entre otros destinos, lugares como Petra y Tokyo cuentan ya con experiencias de turismo virtual.

3. Showrooms

Tienes el espacio, la idea, pero no sabes exactamente cómo se verá el mueble o pintura que quieres en tu hogar. La realidad virtual te permitirá replicar tu hogar y decorar de acuerdo a tu gusto con la certeza de que tendrás el resultado que esperas.

La nueva aplicación de AR de Ikea te permite ver como lucirán tus nuevos muebles antes de adquirirlos.

4. Aulas virtuales

En el libro “Ready player one”, (2011, ediciones B), el personaje principal asiste a una escuela completamente virtual, no necesita desplazarse, ni siquiera salir de su hogar. Este será el próximo paso de los cursos en línea y dará la ventaja de una mejor interacción con los compañeros en espacios virtuales especialmente diseñados para el aprendizaje. A nivel mercadológico, implica oportunidades en tanto en los ámbitos publicitarios como de mercadotecnia de contenidos, puesto que se pueden realizar desde tours virtuales de las instalaciones de un campus, hasta la creación de ambientes diseñados para hacer más atractivos los espacios académicos.

El libro “Ready player one” será próximamente una película de Steven Spielberg (Imagen tomada de aintitcool.com).

5. Diseño de modas y fashion experiences

Elige el corte de pantalones de mezclilla que más te guste y decóralos como quieras, o bien, selecciona algunos de los diseños exclusivos de tu marca preferida hechos especialmente para realidad virtual. Si tienes una impresora 3D para textiles es posible que puedas hasta ponértelos en el mundo real. Esto será una versión aumentada de lo que las firmas de ropa hacen para videojuegos, en donde marcas como Diesel diseñan el vestuario de los personajes principales; o de juegos como “Second Life” en el que cualquiera puede ofertar prendas hechas por uno mismo.

Uno de los usos que la industria de la moda ya le está dando a la realidad virtual de forma frecuente es el de permitirle a la gente “asistir” a sus desfiles de moda.

Nuevos espacios publicitarios

Aunque apenas estamos recibiendo las primeras probadas de realidad virtual, el potencial que ofrece para enviar mensajes personalizados, o a un segmento muy bien escogido es muy alto. Algunos de los puntos fuertes por los que hay que comenzar a pensar en invertir en marketing virtual son:

  • Novedad: La gente está más receptiva a experimentar las nuevas tecnologías y tiene más apertura a lo que venga de origen con ellas.
  • Inmersión. La naturaleza de la realidad virtual exige el 100% de atención por parte del usuario, por lo que es más fácil hacer llegar un mensaje con pocas barreras de por medio.
  • Impacto: Es posible que la realidad virtual desplace a la comunicación digital al terreno de los medios “tradicionales” por el nivel de experiencia e interactividad que ofrece al usuario.

Finalmente para cerrar, y para estimular tu imaginación, te dejamos algunos ejemplos de las marcas que ya están sumando de forma seria la realidad virtual a su plan de marketing.

Para más reflexiones sobre mercadotecnia, publicidad y content marketing, te invitamos a checar nuestros otros artículos.

--

--