Me gusta comparar mi profesión con las artes plásticas

por Marco Santoscoy

ICON University
ICON University
3 min readOct 25, 2016

--

Al hablar de poner diversos elementos en conjunto para plasmar una idea, parecería que me refiero a la escultura o pintura, pues al crear un platillo busco una armonía de sabores, balances y contrastes en las texturas, que sea agradable a la vista, y todo esto para que la persona que se siente frente al platillo pueda disfrutar de él, al igual que lo haría de una obra de arte.

El gusto que tengo por la gastronomía como objeto de estudio no se remonta mucho tiempo atrás. Fue quizá a mis 17 años cuando comencé a interesarme en el arte culinario, y claro, jamás hubiera pensado que esto me llevaría a conocer todo un nuevo mundo.

Los años de universidad fueron increíbles,

llenos de aprendizaje y gratas experiencias. Ahora sé con certeza que cada etapa de la vida es importante y necesaria para el crecimiento personal. La escuela me ofreció las armas del conocimiento y las personas cercanas a mí, me apoyaron para seguir mis sueños.

Mi pasión no es tan sólo el crear y servir platillos,

para mí se trata más bien de disfrutar el trabajo en equipo y lograr el éxito en conjunto, también el conocer personas interesantes, viajar a diversos lugares y saborear cosas nuevas.

Napa Valley

Con algo de esfuerzo y un poco de suerte tuve la oportunidad de trabajar en Napa Valley, donde manejar entre las viñas y olivos era tan sólo una pequeña parte de todas las bondades que existen en el área.

La Nueva Cocina Americana me abrió la mente, pues aprendí técnicas que no conocía y trabajé con insumos nuevos y de la más alta calidad.

Izakaya

La pasión por la gastronomía también me acompañó al país del sol naciente. Trabajar en un Izakaya ha sido de los mejores momentos en mi corta vida profesional. No obstante, la mejor parte viene al tener la oportunidad de cortar atún fresco con un cuchillo japonés para después degustar un nigiri, beber sake bien frío en faldas de las Akaishi, preparar la pasta miso para su larga fermentación o incluso refrescarse con un kakigōri en un caluroso día de verano.

Ahora vienen nuevos proyectos y oportunidades, yo los veo como aventuras.

Marco Santoscoy | Licenciado en Gastronomía ICON University

--

--

ICON University
ICON University

Brindamos inspiración y formación a todo Emprendedor Creativo® que busque generar impactos positivos para la humanidad