Daymarket, de la hipótesis a la realidad

Andrea Abascal
Beta Studio
Published in
3 min readJun 17, 2019

Es un hecho: encontrar frutas y verduras de calidad a un precio justo es complicado, más aún con el poco tiempo con el que contamos en nuestro día a día. Con esto en mente, el equipo de Daymarket se acercó a nosotros, nos contó su idea y juntos la llevamos a la realidad.

El reto comenzó desde definir la propuesta de valor, pasando por temas de diseño y logística, para finalmente llegar a la solución: Daymarket.

El proceso abarcó diferentes etapas; las primeras fueron investigación, generación de hipótesis y pruebas.

Durante la investigación estudiamos el mercado, observamos tendencias y nos acercamos con proveedores y consumidores, tanto de tiendas físicas como servicios por aplicaciones.

Visita a la Central de Abasto durante la fase de investigación

A partir de lo que aprendimos en la investigación, surgieron hipótesis acerca del mercado y cómo es que los usuarios consumen. En este punto se comenzaron a bajar las hipótesis a pruebas; para pasar de las ideas a resultados cuantificables.

A partir de la investigación se desarrolló la identidad de la marca: logo, paleta de colores, voz de marca, etc.

Si bien se esperaba que el resultado final fuera una aplicación móvil para pedir frutas y verduras a domicilio, comenzamos con la versión más simple que pudimos imaginar: un flyer para anotar lo que necesitas y pedirlo por WhatsApp.

Usamos un flyer como pretotipo para el desarrollo de la aplicación móvil

Este formato es fácil de entender y llenar para cualquier usuario, además dejamos un espacio para que escriban qué más necesitan y comenzar a considerar más productos.

Así validamos ideas como que la gente pide estos alimentos a través del celular, qué productos son los más pedidos, la frecuencia con la que piden, así como la mejor manera de ejecutar la operación.

Pruebas realizadas en Whatsapp con usuarios

Adicional a esto, creamos un website, cuyo propósito era informativo, y un Google Forms, donde la gente podía hacer su pedido también. Esto para ver con cuál formato, flyer o Forms, se siente más cómodo el usuario.

La primera versión del sitio web dirigía a los usuarios a un formulario en Google Forms

Después de cada prueba hubo aprendizajes, con los que mejoramos nuestras pruebas y las volvimos a lanzar al campo. Este proceso es clave: generar hipótesis, probar, aprender y repetir.

Las pruebas involucraron todo el proceso: desde recibir el pedido hasta entregarlo a domicilio

Repetimos este proceso un par de veces hasta que dimos con el modelo de negocio exacto, el lenguaje de marca ideal y el formato correcto para presentar la solución.

Esta es solo la primera versión de Daymarket, porque seguimos aprendiendo y ajustando detalles sobre la marcha, pero trabajando sobre un modelo que ya comprobamos es sostenible y está listo para crecer.

El proceso que seguimos nos permitió probar nuestras hipótesis sin invertir muchos recursos y con un menor riesgo, para así obtener ideas validadas y listas para implementar a mayor escala.

Las grandes ideas viven en el mundo del imaginario, pero depende de nosotros hacer que sucedan.

¿Tienes una idea?

Nosotros podemos ayudar, escríbenos aquí

--

--