Create from home: cómo realizar investigaciones con usuarios en remoto de forma eficiente

Gema Cánovas
Idean Spain
Published in
5 min readMay 8, 2020

Por Gema Cánovas, Researcher y Service Designer en Idean Spain.

Ilustración de Idean Spain

En Idean Spain contamos con décadas de experiencia preparando y realizando investigaciones con usuarios. Nuestra experiencia nos hace estar convencidos de la importancia de escuchar, observar y entender cómo actúan y qué necesitan las personas. Ahora que estamos trabajando desde casa, tenemos la oportunidad de repensar y aplicar esta experiencia realizando investigación cualitativa en remoto. Deja que te cuente lo que hemos aprendido.

Los diseñadores de Idean creemos firmemente que la buena calidad de un proyecto de diseño, ya sea un producto, una estrategia o un servicio, depende de las investigaciones que se realicen y de cómo estas se lleven a cabo. A continuación te cuento algunas cosas que nosotros ponemos en práctica constantemente para hacer las investigaciones de forma remota de manera efectiva, y que las ideas que generemos y las decisiones que tomemos estén basadas en insights y consideraciones relevantes y objetivas.

1. Intenta concretar al máximo los objetivos con el equipo.

Tener claras las prioridades te ayudará a sintetizar la sesión y reducir al máximo los tiempos. No queremos que los participantes de la investigación se cansen. Lejos de pretender aburrirlos o desesperarlos, el objetivo es hacerles pasar un rato agradable a la vez que aprendemos acerca de sus experiencias y opiniones.

2. Seguramente vas a perder el total o al menos una parte de la observación de la que dispondrías en una sesión en el mundo real, así que prepara tus materiales y tu guión para ello.

Reflexiona con el resto de investigadores acerca de la mejor forma de explorar y entender a través de la conversación y de las actividades propuestas ciertos aspectos que pueden estar más relacionados al entorno o contexto que rodea a los entrevistados, si es que estos tienen relevancia con respecto a vuestros objetivos. Y por supuesto, siempre puedes pedir a los usuarios que enciendan sus cámaras durante la videollamada. Aunque recomendamos no insistir demasiado si creemos que no se sienten cómodos. Somos nosotros los que nos tenemos que adaptar como investigadores intentando no condicionarlos.

3. Tu teléfono, ordenador y software de videollamada van a ser tus mayores aliados en una investigación en remoto.

Explora todas las opciones que tienes antes de decidirte por un canal u otro, tienes un montón disponibles: Teams, Hangouts, Skype, Zoom, Whatsapp, etc. Y sobre todo, piensa o pregunta antes de la sesión con cuál se sienten más cómodos los participantes dependiendo de sus perfiles, e intenta adaptarte. Si vas a usar un programa de videollamada pide a los participantes que comprueben que tienen acceso y funciona correctamente en sus equipos antes de la entrevista/test. Evitarás posibles problemas que te pueden hacer perder tiempo útil de la investigación, ¡esos minutos que tienes para hablar con las personas son valiosos!

Investigadoras de Idean Spain durante una entrevista

4. Prepara los artefactos o prototipos para ser empleados de forma autónoma por los usuarios.

Ten en cuenta que dependiendo del tipo de investigación que vayas a realizar (a determinar en función de los objetivos) puede que sí sea necesario observar la interacción de los participantes con los materiales que habéis preparado con el resto de equipo para poder explorar e indagar cómo entiende y se relaciona la persona con el producto, la propuesta de valor, el prototipo navegable o el concepto.

Si solo necesitas saber qué parte de tu artefacto está visionando el participante mientras comenta sus impresiones, puedes pedirle que te comparta su pantalla mientras que habla. Piensa previamente si vas a compartir los materiales con los usuarios a través de mail o de otra herramienta, y si influye en el orden en el que quieres que interactúen con ellos.

5. Anima al equipo a escuchar/ver las sesiones con los usuarios en directo sin que el entrevistado tenga la sensación de estar siendo escuchado/observado por mucha gente.

Algunas personas se van a sentir más cohibidas para expresarse si están en una llamada con un montón de gente. Esto ya ocurre cuando realizamos investigaciones en el mundo offline: si lo adecuado es estar en una sala dos entrevistadores con el participante, uno como moderador y otro como investigador de soporte, intenta proceder de la misma forma en las investigaciones en remoto.

Puedes conectar el equipo de uno de los investigadores a través de una llamada silenciada con el resto del equipo para que lo escuchen en directo, incluso compartir la ventana de la entrevista para que también puedan verlo. Por ejemplo, realizar la sesión con el usuario a través de Teams y retransmitir al resto del equipo a través de Hangouts.

Otra opción es grabar el audio de la sesión con tu ordenador o teléfono en modo altavoz, o un video de la captura de pantalla, y que el resto del equipo lo escuche/vea más tarde para comprobar algún dato o como apoyo en la fase posterior de análisis. Puedes realizar la grabación con la misma herramienta con la que realices la videollamada o con un software externo como OBS

6. Prepárate para el análisis online con el/los equipos que participen en el proyecto.

Elige tu herramienta preferida para trabajo colaborativo online (Miro, Mural u otra) y prepara un board específico para que tú y tu equipo podáis tomar notas y analizarlas cómodamente llegado el momento. Por supuesto nadie estará obligado a tomar notas directamente en la herramienta durante la entrevista, pero ofrece la posibilidad al equipo de poder hacerlo si se sienten cómodos con ello.

Mural y Miro te ofrecen plantillas que puedes modificar y adaptar a las necesidades de la investigación

Esta opción es especialmente útil en proyectos internacionales en los que se realizan investigaciones paralelas en países con grandes diferencias horarias. En estos casos te será difícil realizar frecuentemente reuniones de seguimiento de la evolución del trabajo de campo entre los equipos de cada país, así que pedir a los diferentes equipos que dejen el board actualizado con los nuevos datos de cada día puede ahorraros tiempo en la puesta en común de los resultados sin que nadie tenga que alterar su sueño.

En Idean contamos con años de experiencia llevando a cabo investigación cualitativa con usuarios de forma online. Ahora seguimos ayudando a nuestros clientes a no perder de vista las necesidades y el punto de vista de sus clientes para innovar a través de nuevos productos y servicios, y encontrar nuevas formas de trabajo a través de nuestro programa Create from home. Descubre más haciendo click en la imagen de abajo.

--

--