¿Crees que es posible montar un Ice breaker online?

Gonzalo Pérez
Idean Spain
Published in
5 min readApr 22, 2020

“Por Gonzalo Pérez Poza, UX Designer en Idean Spain.”

Tomar un vermú con los amigos, hablar y ver a tus familiares para saber que están bien, echarte una partida de cartas con tu club de mus, etc. Todo esto es posible también de forma online.

Ya sabemos que (casi) todo lo que hacemos de forma presencial, hoy en día es posible hacerlo a distancia. Que aquello que hagas tenga éxito, tanto si es online como offline, dependerá de si consigues captar la atención de tu público en los primeros segundos de la actividad.

El vermú a distancia no sabe igual que el presencial, pero cubre el mismo objetivo, echarte unas risas y pasar un buen rato de ocio con tus amigos.

De igual manera, se pueden hacer workshop online. Existen innumerables herramientas para ello, tanto de video conferencias como de facilitación. Véase Zoom, Slack o Miro y Mural, por poner sólo un par de ejemplos.

Como todos sabéis, la actividad inicial a la hora de realizar un workshop online es el Rompehielos o Ice Breaker. El objetivo principal es captar la atención de los participantes y que se conozcan y empaticen entre ellos.

Es la primera de las actividades de cualquier taller y, por lo tanto, la primera percepción que van a tener los participantes sobre el workshop. Podríamos decir que si un Ice breaker engancha, va a ser más sencillo conseguir una actitud proactiva por parte de tu público para lo que viene después.

Por mucho interés y buena predisposición que tengan los participantes a un workshop online, pueden quedar fuera de combate antes de empezar debido a la falta de conocimiento que tengan de las herramientas que vayas a utilizar o porque pueden consideran que no va a dar el mismo resultado que de forma presencial. Además, hay que sumar el peligro de despistarse con más facilidad ya que tienen más actores externos que les van a distraen y todo esto puede dificultar que alcances el objetivo de tu taller.

Por estas razones, captar la atención y colaboración de todos los participantes desde el primer momento se me antoja fundamental para el buen desarrollo del resto del workshop online. El triunfo va a depender mucho más de tener enganchado al participante que del propio taller en sí y por ello, la elección de un buen rompehielos contribuirá en gran medida a que tu taller online sea o no un éxito.

La elección del Ice breaker dependerá de la tipología de los participantes y del fin en sí mismo del taller, y como comentaba antes, a la vez va a servir para ayudar a que se familiaricen con la o las herramientas que vas a utilizar.

Otro dato importante que varía entre un workshop online y uno presencial son los tiempos que debes asignar a cada tarea. Las explicaciones de estas y las dudas que pueden surgir requieren de más tiempo para poderlas aclarar y esto lo debes tener previsto a la hora de calcular la duración del Ice breaker.

Por eso, quiero dejarte cinco modelos de Ice breaker que desde Idean solemos hacer de forma presencial, pero los hemos adaptado para realizar de forma online. Con todos ellos conseguimos los objetivos principales de un workshop presencial: captar la atención y facilitar la empatía entre los asistentes, más un objetivo fundamental que debe tener uno online: empezar a coger soltura en el manejo de la herramienta que los asistentes vayan a utilizar en el taller.

1. Agilidad visual

Encuentra las 3 diferencias entre una imagen y otra:

  1. Muestra tu espacio de trabajo por la cámara durante un tiempo a tu público.
  2. Apaga la cámara.
  3. Modifica el espacio de trabajo, por ejemplo:
    · Añade un objeto.
    · Cambia un objeto.
    · Quita un objeto.

4. Vuelve a conectar la cámara.

5. El público debe mandar por chat qué objeto has añadido, cuál has cambiado y cuál has quitado.

6. “Gana” el primero que envíe un chat con las 3 respuestas correctamente.

2. Mapa de nacimiento

  1. Coloca un mapa en el board de la herramienta que vayas a utilizar.
  2. Pídeles a los participantes que coloquen una chincheta, o post-it con su nombre donde nacieron o se criaron.
  3. El mapa se llenará de chinchetas y tu público verá los diversos lugares donde nacieron el resto de los participantes.

3. ¿Qué prefieres?

  1. Divide el board en dos columnas y escribe en cada una de ellas dos opciones opuestas (ahora te damos algunos ejemplos). Encima pon la frase “Qué prefieres:”.
  2. Pide a los participantes que pongan una chincheta o un post-it con su nombre en la opción que prefieran.
  3. Cuenta las chinchetas para ver cuál es la opción preferida por el grupo.
  4. Los participantes pueden comentar por qué han seleccionado esa opción.

Ejemplos de Columnas
Qué prefieres:
· Tener sólo verano / o sólo invierno por el resto de tu vida.
· Veranear en la playa / o veranear en la montaña.
· Tener una memoria horrible a corto plazo / o una memoria horrible a largo plazo.
· Un viaje en el tiempo para conocer a tus antepasados / o al futuro para conocer a tus descendientes.
· Ser la persona más divertida / o las más inteligente de la sala.

4. ¿Qué te llevarías a una isla desierta?

  1. Por en el board un listado de objetos, por ejemplo:
    · Arco con flechas
    · Caña de pescar
    · Cerillas
    · Colchón
    · Repelente de insectos
    · Crema protectora para el sol
    · Cubo
    · Linterna
    · Machete
    · Cuerda

2. Los participantes pueden seleccionar qué 3 objetos se llevarían a una isla desierta.

3. Se hace luego un conteo para ver cuales son lo elegidos. Puedes pedirles que lo razonen.

5. Pinta a tu vecino

  1. Crea en el board un rectángulo por cada participante del taller y coloca un post-it con su nombre.
  2. A cada rectángulo asígnale un post-it. Puedes hacerlo en el orden en que los participantes aparezcan en el visor de la videoconferencia.
  3. El participante del post-it tiene que pintar en la caja a su correspondiente vecino.
  4. Cuando termine de pintar, haz una ronda de presentación, dale un tiempo a cada uno para que se presenten brevemente.

Espero que estos rompehielos te ayuden a conseguir que tu público se sienta cómodo y consigas atraer su atención en un entorno en el que no todos estamos igual de acostumbrados a desenvolvernos y que puede presentar muchas distracciones externas.

Si quieres más información acerca de cómo impulsar el trabajo desde casa y transformar las organizaciones, visita nuestra página Create from home.

--

--