Diseño y Agile, un mismo Mindset

Almudena Berrocal
Idean Spain
Published in
6 min readJan 20, 2021
Ilustración de Idean Spain

¡¡Hola!! Mi nombre es Almudena Berrocal, tengo 24 años y soy diseñadora en Idean, la agencia de diseño de Capgemini. Con este artículo pretendo daros una visión objetiva de la necesidad que tiene el mercado y la sociedad de apostar por una mentalidad abierta. Quizás os estaréis preguntando… ¿Y esto qué tiene que ver con el diseño…? Pues os diré que tiene que ver todo. Las empresas están buscando cómo adaptarse al mercado y trasformar su manera de trabajar de tal forma que sea más flexible y dé una mayor rentabilidad a largo plazo con independencia de las circunstancias externas. Por ese motivo es interesante que hablemos de mindset, Agile y diseño.

¿Qué es Agile?

Hay millones de artículos, libros, posts… que hablan del término Agile, pero os daré la visión de una persona que forma parte de la Generación Z, sin prejuicios ni barreras para innovar, y totalmente consciente de la necesidad de dar un cambio en la forma de trabajar sin miedo a fracasar. Por eso, partiendo de la visión de Management Solutions, os haré una recorrido por el significado de transformación empresarial.

La metodología Agile se está convirtiendo en una de las tendencias más aplicadas en las grandes corporaciones. Cada vez es más común el uso de costumbres ágiles independientemente del contexto en el que se halle la empresa. Sin embargo, el estudio de la morfología empresarial, su experiencia y su cultura son necesarias para una correcta adaptación.

La estructura organizacional que se ha venido aplicando hasta ahora (Waterfall), es óptima para procesos que siempre van a seguir el mismo orden. Sin embargo, actualmente sabemos que las cosas pueden cambiar de la noche a la mañana. Un claro ejemplo es el Covid-19, donde las necesidades del mercado, de las personas y de las organizaciones han cambiado por completo.

Esta necesidad de adaptarse a un mercado que está en constante cambio y evolución, la de dar una respuesta rápida y acertada a los problemas de los clientes y conseguir que todo el mundo (cliente y trabajador) esté en unas condiciones favorables, nos ha llevado a replantearnos cómo es el desarrollo diario de la actividad empresarial.

Unsplash: You X Ventures

Es por eso que no existe un único camino de transformación ágil y que tampoco consiste en una evolución de la manera de afrontar los proyectos. La agilidad va más allá de los proyectos, afecta a los pilares fundamentales de la organización empresarial. La situación de partida, la ambición y los objetivos de la organización, determinarán el camino que deberá seguir la empresa. De ese modo, los retos de esta transformación son:

1. Cambios en el modelo operativo

2. Cambios en el modelo de RRHH

3. Cambios en el proceso de inversión

4. Cambios en sistema de medición del rendimiento

5. Cambios en la ubicación física de equipos

6. Cambios en la infraestructura IT

Agile es por tanto el motor del cambio una vez se haya apostado por la transformación cultural. Cambiar la forma de trabajar que se ha llevado haciendo durante muchos años no es nada fácil y mucho menos cambiar una cultura. Pero que siempre se hayan hecho las cosas de una manera, no significa que no pueda estar preparado para el cambio ni que no pueda llegar a conseguirlo.

El Mindset

En una empresa es muy fácil encontrarse con personas que tienen una mentalidad distinta a la nuestra, es decir, una manera de pensar o de reaccionar diferente. La expresión “cada persona es un mundo” hace referencia a la manera de percibir lo que nos rodea. La historia de cada persona, experiencias, dones, familia, amistades… van configurando nuestra manera de ser.

Según Carol Dweck, profesora de psicología de la Universidad de Standford, determinó que los seres humanos podíamos tener 2 tipos de mindsets: fija o abierta. Esta mentalidad parte de la manera que tenemos las personas de afrontar los retos que nos plantea la vida aunque todos somos una combinación de ambas. Las características de ambos mindsets son las siguientes:

La mentalidad fija piensa que sus talentos y habilidades personales son fijos, es decir, son todo lo que van a poder conseguir en la vida. El miedo al error y a equivocarse le paraliza porque su último fin es la perfección. Esto es porque pone el foco en el resultado final. Sin embargo, la mentalidad de crecimiento pone el foco en el recorrido. Los talentos con los que nacemos y las habilidades personales se pueden desarrollar a través del aprendizaje, la tutoría y la experiencia personal. El crecimiento es posible para todo tipo de personalidades y la experiencia del aprendizaje ofrece unos resultados que no definen nuestra identidad sino el camino que seguimos.

Unsplash: Patrick Tomass

Entendidos los dos tipos de mentalidades podremos ver cómo es la mentalidad de un diseñador y la mentalidad Agile:

El mindset del diseñador se caracteriza por poner a las personas en el centro, dando soluciones y experiencias que favorezcan la felicidad de las mismas. Rechaza lo automático y se toma tiempo para pensar y entender qué sucede: busca el por qué de las cosas. Usa su empatía para conectar con los usuarios y es consciente de que la debilidad humana es su arma para poder leer entrelíneas. Esta manera de pensar es un mindset de crecimiento: pide hacer pruebas rápidas que permitan cometer un error barato lo antes posible, obteniendo un feedback constante que le facilite dar la mejor forma a sus ideas manejando datos, experiencias, emociones y tendencias.

En cuanto al mindset Agile, fomenta una cultura de crecimiento donde la coherencia entre los equipos que están orientados hacia el mismo propósito hace posible el fomento del desarrollo personal y profesional, y colaboran con la consecución del éxito de los demás. La consultora internacional Opinno, afirma que un mindset ágil es un mindset de crecimiento donde se busca: un cambio de mentalidad, una red de equipos empoderados, decisiones y ciclos de aprendizaje, un modelo dinámico de personal y una tecnología de última generación.

Por eso Dweck afirma que el mindset de crecimiento es posible adoptarlo asumiendo que eres una persona orientada al cambio. Esa será la diferencia entre la persona que mira al éxito dándole importancia al aprendizaje durante el camino y no al resultado, y la persona que mira al éxito dándole importancia a las dificultades que enfrenta para obtener resultados que pueden acabar en un fracaso. Tanto el mindset del diseñador como el mindset Agile son mentalidades orientadas al cambio.

Unsplash: Kylie de guia

Finalmente, las empresas están formadas por personas, por lo que ser consciente de que estamos orientados al cambio no es sólo tarea de una persona sino de cualquier organización que quiera crecer y hacer frente a la incertidumbre. Lo importante no es el Delivey sino lo que hay detrás del Delivey.

Espero que con este artículo os haya podido dar la visión clara de que todos podemos cambiar nuestra mentalidad si queremos hacerlo. Lo importante es la persona y no los medios que utilicemos por lo que tanto el mindset del diseñador como el mindset Agile ponen el punto de mira en el aprendizaje. Este aspecto es fundamental para tener una mayor flexibilidad, favorecer el desarrollo profesional y obtener los resultados buscados.

Si quieres saber más acerca de las metodologías que empleamos en Idean, ¡contacta con nosotros!

— Por Almudena, Service Design Lead en Idean Spain.

Bibliografía

De proyectos Agile a organizaciones Agile (Management Solutions)

https://actioncoach.com.mx/mariainesmoran/

https://www.mckinsey.com/business-functions/organization/our-insights/the-five-trademarks-of-agile-organizations/es-es

https://blog.opinno.io/index.php/es/blog/la-importancia-de-un-mindset-agile

https://openmind-global.com/mindset/Piensacomodisenador

--

--