8 aplicaciones en 8 meses

Alex Romo
Idearia Lab
Published in
4 min readMay 29, 2017

Life’s too short for bad code

¿Por qué #$@&%*! 8 aplicaciones en 8 meses?

Reconozco que soy de esas personas que empiezan algo pero nunca lo terminan, de esas que se meten a un curso en línea pero no ven hasta el último minuto del último video, de los que leen un libro pero no leen el final.

Soy Arturito.io, soy programador-diseñador y la intención de este post es ponerlos de testigos de que durante los siguientes 8 meses trabajaré en hacer 8 aplicaciones web.

No busco hacer cualquier aplicación, lo que busco es hacer aplicaciones que resuelvan verdaderos problemas, míos o de las personas que me rodean con la intención de ayudarles en sus emprendimientos o en su vida cotidiana, todo esto por una apuesta de 8 meses.

¿De dónde viene la inspiración?

Desde que empecé a aprender a programar en Ruby on Rails hace dos años, conocí a Mackenzie Child, un diseñador-programador que se propuso en 12 semanas hacer 12 aplicaciones con el fin de aprender y de enseñarle a la gente lo que iba aprendiendo con videos en Youtube.

Y hace una semana conocí a levels.io, un trotamundos que con una propuesta parecida a la de Mackenzie se propuso a hacer 12 startups en 12 meses y ha hecho aplicaciones que han cambiado la manera de trabajar en gente por el mundo con aplicaciones como NomadList.

Estas dos personas llevaron a plantearme este proyecto con la finalidad de aprender, mejorar mis prácticas como programador y aprender a terminar lo que empiezo y aprovechar todo lo que he aprendido en estos dos años.

¿Por qué aprendí a programar?

Desde 2011 empecé en esto de las startups con más fracasos de los que puedo contar y cada emprendimiento me daba cuenta de que al equipo le faltaba ese componente técnico que era muy difícil de encontrar o muy caro de contratar y me propuse en ser esa persona difícil de encontrar o caro de contratar.

De ahí que comencé a aprender a programar, primero lo básico de HTML y CSS en Code Academy y después haciendo una búsqueda decidí aprender Ruby on Rails, viendo tutoriales y videos en Youtube.

Cuando empecé a programar cosas sin saber por qué se hacían así, decidí dar 1000 pasos hacia adelante y entré a un curso intensivo en Desafio Latam en el que conocí una comunidad increíble y aprendí lo necesario para empezar a programar aplicaciones reales y aprender de mis fracasos anteriores.

¿Cómo lo voy a hacer?

La intención no es hacer aplicaciones de la primera cosa que se me venga la mente, lo que quiero es resolver verdaderos problemas. Problemas que tengo, que tuve o que alguien de los que me rodea tiene y para eso utilizaré la metodología que aplicamos en la agencia de innovación en la que trabajo; Idearia Lab:

  1. Identificar un problema a resolver.
  2. Definir un reto.
  3. Plantear una solución.
  4. Validar la solución.
  5. Construir la aplicación.

Con todo lo que salga de este proceso lo documentaré en un post para que ojalá a alguien más le sirva lo que hago y evitar tropiezos a personas que como yo quieren fracasar lo menos posible pero aprender lo más que se pueda.

Mis repositorios en Github estarán disponibles por si alguien quiere revisar el código.

¿Qué necesito?

Lo único que necesito es tener instalada la última versión de Ruby on Rails, un editor de texto, que en este caso utilizaré Sublime Text 3, mi cuenta de GitHub para el versionamiento, una cuenta de Heroku para hacer el lanzamiento de la aplicación, el servicio de S3 de Amazon para guardar imágenes y archivos y Trello para organizarme con mis tareas y no dejar a un lado mis tareas cotidianas.

No puedo dejar de lado a sitios como StackOverFlow, RailsCast y el mismo Google que si sabes utilizarlos bien pueden ser los mejores entrenadores.

¿En qué me pueden ayudar?

Afortunadamente hoy me rodean personas que siempre me han apoyado en este camino de aprender y que sé que podré seguir pidiendo sus consejos, mi primo Philip Estrada, mis mentores Jorge Peralta, Juan Álvarez y Jorge Luna, mis amigos Arantxa y Memo, mi novia y mi familia.

Y la razón por la que escribí este post es para pedirles que me exijan, que me presionen para terminar mis aplicaciones, que me platiquen sus problemas para resolverlos juntos y que ustedes sean parte del inicio de este gran proyecto.

Salu2, Alex.

--

--