Ideas de solución que generen valor y tengan impacto

Memo Muñoz
Idearia Lab
Published in
6 min readFeb 9, 2018

--

Hace unos días platicaba con un amigo que está tomando una certificación en innovación en Guatemala y me platicaba de la gran cantidad de herramientas y técnicas que le están compartiendo, sobre todo para la generación de ideas (como si la innovación sólo fuera generar buenas ideas…). Incluso me decía: “¡una tenía como base pensar en la bicicleta!”

Lo que yo le explicaba es que herramientas y técnicas pueden existir millones, sin embargo, la magia no está en tener las herramientas, sino en saber por qué, cuándo y cómo usarlas.

¿Te acuerdas del caso que te platicaba en el post de clasificación de usuarios de la venta de accesorios para laptops? Lo usaré nuevamente para explicar el post de hoy:

cómo generar ideas de solución que generen valor y tengan impacto.

El reto detonador del proyecto fue: ¿cómo podríamos aumentar las ventas en los puntos de venta actuales?

Si hubiéramos comenzado con un proceso de ideación para solucionar ese reto taaaaan general, seguramente hubiéramos tenido ideas buenas y malas. ¿Cómo sabíamos cuál era buena y cuál era mala? Puede ser probando; pero eso hace que el proceso sea muy lento y caro en una etapa muy temprana y dijimos que nos interesa que cuando empezamos los procesos sean rápidos y baratos, ¿no?

¿Existe una mejor forma de enfocar la ideación? ¡Claro que sí! Entendiendo qué factores afectan e impactan a tu reto detonador. ¿Y de dónde sacamos esos factores? Sí, pensaste bien… ¡De los insights!

Ese es el caso que quiero platicarte. ¿Qué hacer con los insights que generaste en la etapa anterior? Bien, utilizarlos para enfocar tu reto detonador. Lo que tienes que hacer son dos grandes cosas:

A. Afinar tu reto

El reto que tienes hasta este momento es el reto detonador. Pues bien, ese reto te ha servido para delinear y enfocar tu investigación e interacción con usuarios reales. Sin embargo, ese reto no te va a llevar mucho más lejos. Ahora que entiendes mejor el problema y a tu usuario (qué, cuándo, cómo, cuánto, por qué, con quién… le duele, le importa, etc.) es momento de reenfocar el reto.

Utiliza tus insights más valiosos y luego conviértelos en retos que te ayuden a tener más rumbo. Por ejemplo, en el proyecto que te cuento, 4 de los insights más valiosos fueron:

  • El punto de venta transmite que el producto que se vende es “equis”.
  • La posibilidad de diseñar el accesorio era, al mismo tiempo, el mayor beneficio y el mayor peligro (por la gran decepción que pasaba a veces porque al final no les gustó).
  • El cliente no tenía idea de qué cosas podía hacer, no se las imaginaba.
  • La empresa creía que tenía por clientes a dos segmentos y en realidad no eran clientes frecuentes (premium y corporativos).

Usará esos ejemplos para contarte cómo luego puedes redactar retos que te ayuden con la ideación:

  1. ¿Cómo podríamos lograr que el punto de venta no transmita un producto “equis”?
  2. ¿Cómo podríamos garantizarle al cliente que el diseño no sea causa de decepción?
  3. ¿Cómo podríamos transmitirle al cliente todas las posibilidades de diseño?
  4. ¿Cómo podríamos atraer a clientes premium y corporativos?

Estas preguntas ya detonan la generación de ideas enfocadas. Con la investigación previa, identificamos que parte de la venta dependía del lugar en el que se hacía el proceso. Es por eso que tenemos la certeza de que, al cambiar el diseño del stand, impactaríamos positivamente en la venta. Dime, ¿se te hace más fácil pensar en cómo lograr que el punto de venta no transmita un producto “equis”, o pensar en cómo aumentar las ventas aleatoriamente?

El siguiente paso para generar ideas de solución que tengan impacto es:

B. Tener sesiones de ideación para resolver el reto

Existe una confusión generalizada, que creo que no es grave, acerca de lo que significan e implican las sesiones de ideación. Parece que muchas personas piensan que la ideación sólo tiene que ver con la divergencia: generar muchas, muchísimas ideas, para resolver el problema buscando cantidad y no calidad. El peligro de quedarte con este enfoque es que luego podría parecer abrumador trabajar con tantas ideas. Es por ello que, las sesiones de ideación deben tener dos momentos: divergencia y convergencia; abrir la mente y enfocar la mente; cantidad y luego calidad. Así que sí,

las sesiones de ideación deben estar divididas en dos: una parte para generar las ideas y otra parte para elegir cuáles queremos.

GENERAR IDEAS

La parte que busca generar ideas deben tener como marco de referencia el pensamiento divergente. En una idea, este pensamiento prefiere la cantidad que la calidad. Es disponer a la mente para abrirse a la posibilidad de que exista más de una solución al reto.

Existen una serie de reglas del pensamiento divergente, te comparto las que más nos han funcionado:

  1. No juzgar las ideas previamente
  2. Se debe buscar la cantidad, no la calidad
  3. Buscar que las ideas sean “locas” y “extravagantes”
  4. Construir sobre las ideas de otros y no destruir las ideas de los otros. Utiliza “y” en lugar de “pero”.
  5. Estar enfocado en el reto a resolver durante toda la sesión
  6. Cuidar que haya una persona que comunica a la vez
  7. En la medida de lo posible, ser visuales para comunicar

El objetivo de este paso es generar la mayor cantidad de ideas. Para ello, es posible utilizar cualquier herramienta que ayude a cumplir ese objetivo. ¡Ahora sí que mi amigo de Guate nos pase todas sus herramientas! Te dejo algunas de las que nosotros usamos para que te des una idea:

  • Brainstorming
  • e-storming
  • Mashups
  • Matriz del Océano Azul
  • Sesiones de co-creación
  • Casi imposibles
  • Opuestos
  • Absurdos
  • Otros mundos
  • Y si…?
  • La peor idea
  • Analogías
  • Reverse thinking

SELECCIONAR Y PRIORIZAR IDEAS

Así como la generación de ideas usa al pensamiento divergente, la selección y priorización de ideas utiliza al pensamiento convergente. Este pensamiento busca la calidad, ya no la cantidad. Ahora sí buscamos ideas con impacto, factibilidad, etc. Es disponer la mente para elegir las ideas que mejor puedan solucionar el reto.

Antes de entrar a la selección, conviene hacer un proceso de agrupación. Si hiciste la generación de ideas correctamente, ahora tienes una gran cantidad de ideas que resuelven, total o parcialmente, los retos específicos.

Ahora te recomiendo unir ideas sueltas para que, en conjunto, tengan más solidez y hagan más sentido. Busca generar “paquetes de ideas”: clusterizar ideas tomando en cuenta patrones, temas predefinidos, etc., para dejar grupos listos para la selección y priorización.

Una vez que tengas tus grupos armados, hay que seleccionar las ideas más atractivas. También para esto existen las herramientas que te imagines, sin embargo, hay que utilizar la que mejor se adecúe a cada situación. Te recomiendo tres:

  • Matrices de decisión: utilizando variables predefinidas por el equipo como “la que más gusta”, “la más atrevida”, etc.
  • Votaciones: dando a cada persona que va a votar cierta cantidad de opciones a elegir, se seleccionan las que más votos logren.
  • “Gut check”: tomar en cuenta las restricciones que podrían desacreditar una buena idea, pensar si se pueden esquivar para tomar en cuenta ideas más atrevidas.

Bien, ya que tienes tus ideas seleccionadas hay que pasar a la priorización. Como te imaginarás, necesitas criterios con los cuales vas a priorizar tus ideas. Estos criterios pueden venir de muchos lugares, te recomiendo que no te pongas criterios demasiado rígidos que luego no dejen “pasar” ni una idea. Puedes utilizar herramientas como:

  • Matriz de factibilidad — impacto: matriz en la que se combinan estas variables y se atacan las que tengan más factibilidad y más impacto.
  • Scorecard de decisión: herramienta que pondera distintas variables y muestra cuáles son las ideas con más potencial.

Si sigues estos pasos: afinar tu reto (usando los insights) y tienes sesiones de ideación completas (divergencia y convergencia) te prometo que generarás ideas de solución que agreguen valor y tengan impacto.

¿Qué esperar para la siguiente semana?

La siguiente semana te platicaré cómo armamos conceptos de estas ideas para, ahora sí, probar con prototipos rápidos y usuarios reales y validar qué tan locos estamos. :)

¿Cómo ves? ¿Te hace sentido?

Memo Muñoz
memo@idearialab.com
@memomu8

--

--