Los 3 pilares de una estrategia digital

Juan Carlos Laguardia
Idearia Lab
Published in
3 min readJun 25, 2018

En la actualidad todas las empresas y organizaciones se han involucrado en el entorno digital de alguna u otra manera. Pero, ¿están conscientes de la necesidad de establecer una estrategia digital? Es muy común encontrarnos con empresas que han incursionado en el entorno digital sin una estrategia sólida en su lanzamiento y que han provocado un fracaso. Otra situación que nos hemos encontrado es la puesta en marcha de diversos esfuerzos sin una estrategia que han terminado en el abandono del proyecto y provocan un rechazo por parte de los tomadores de decisiones ya que lo consideran muy difícil o muy costoso.

Entonces, ¿Qué es una estrategia digital? Consiste en un plan de acción en el entorno digital para lograr uno o varios objetivos de marketing. A continuación encontrarás los 3 pilares de una estrategia digital con los que podrás implementar una estrategia exitosa y de alto impacto.

Una estrategia digital exitosa cuenta con 3 pilares:

  1. Definición del cliente ideal
    En este primer momento de la estrategia es fundamental definir y tener claro a quién nos dirigimos.
    Podemos encontrar a nuestro cliente ideal a partir de investigaciones, entrevistas y de la observación. Es fundamental considerar que esta información debe basarse en datos reales, ya que especular sobre tu cliente ideal puede hacer que tu estrategia de marketing tome una dirección equivocada.
  2. Definición de los objetivos
    Los objetivos deben de ir orientados a las necesidades actuales de la organización. Por ejemplo, incrementar el tráfico de sitio web, posicionar tu marca, retener clientes, atraer nuevos clientes, etc.
    Te recomiendo que definas los objetivos de una manera SMART (siglas en inglés), que traducido al español son objetivos: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y tiempo límite.
  3. Plan de acción
    En este pilar debes definir los canales adecuados, considerando en cuáles se encuentra tu cliente ideal y cómo quiere que te comuniques con el. También debes definir el contenido que vas a compartir con tu audiencia, identificando que le motiva, que le gusta, que le duele, que quiere consumir y que quiere recibir.
    Una vez definido el canal y el contenido es hora de distribuir el presupuesto y delimitar el alcance de los esfuerzos.
    Y por último tienes que determinar los plazos de ejecución, identificando el momento adecuado de publicación, con el contenido adecuado y relevante para tu audiencia.

Es importante mencionar que el análisis y medición de los resultados son fundamentales para determinar el éxito o fracaso de una estrategia digital. En este caso te recomiendo definir algunos KPI como indicadores de medida de las acciones realizadas y puedas tomar mejores decisiones en tu estrategia digital.

Espero que con estos 3 pilares puedas desarrollar tu estrategia digital. En Idearia Lab estamos dispuestos a ayudarte a en el diseño, desarrollo, ejecución y medición de la estrategia digital de alto impacto y que logre la diferenciación que tu organización necesita.

Juan Carlos Laguardia
Desarrollo de Marca
juancarlos@idearialab.com

--

--