Nomada5.com → 1/8 aplicaciones en 8 meses

www.nomada5.com

Lo prometido es deuda y en un mes logré desarrollar un buen MVP (minimum viable product) para resolverle un problema a alguien cercano: mi hermano, un trotamundos amante de los viajes.

Les presento NOMADA5.com, una plataforma para contar historias de viajes a través de experiencias.

¿De dónde surge la idea?

En la actualidad hay muchas personas que han decidido vagar por el mundo y conocer nuevos lugares, ya sea porque su trabajo permite hacer “World Office” o porque ahorraron dinero y decidieron tomarse un tiempo para andar por el mundo. De cualquier forma, ha aumentado numerosamente la cantidad de jóvenes que se avientan a la aventura y esto se debe a que es más barato volar en avión que antes, a que es más seguro buscar lugares dónde quedarse con opciones como AirBnb y estar en comunicación con tus seres queridos gracias a las redes sociales.

Pero, ¿qué pasa a la hora de querer compartir con los demás la experiencia? ¿Qué pasa cuándo alguien más quiere hacer un viaje parecido, pero no sabe a dónde ir, dónde hospedarse, qué comer, qué visitar, a dónde salir de noche, qué cosas valen la pena y qué cosas simplemente no?

¿Cuál es el Problema?

Toda la gente que hace viajes por el mundo sólo comparte sus viajes a través de redes sociales o con sus grupos de amigos y familiares, pero no dejan un registro para gente que también quiere animarse a hacer esos viajes pero les falta un poco de inspiración.

¿Cuál es el Reto?

— ¿Cómo podríamos ayudar a los aventureros-trotamundos a compartir sus viajes de manera más sencilla, divertida, pero a la vez útil? —

¿Quiénes son los usuarios?

Existen dos tipos de usuarios:

  1. Las personas viajeras que quieren compartir sus experiencias.
  2. Las personas que quieren obtener inspiración o simplemente quieren conocer qué está haciendo la gente que viaja.

¿Cuál es la solución propuesta?

Nomada5, nace con la finalidad de ofrecer un espacio en el que la gente aventurera pueda relatar sus viajes a través de rutas y en cada una de ellas contar las experiencias incluyendo información útil, mapa de ubicación y muchas fotos.

¿Cómo funciona Nomada5.com?

1- Conviértete en usuario

Existen dos formas para convertirte en nómada: 
a) Que un usuario registrado te invite. 
b) Que llenes una invitación con tus datos y esperar a darte de alta. (Aquí).

2- Crea Viajes

Crear un viaje te permite delimitar en tiempo o espacio las experiencias que vives en un viaje. Puede ser querer categorizarlas por Actividad (Ej. Ruta de la Seda, Ruta de las mejores hamburguesas, etc.), por tiempo (Ej. Viaje de 12 días a Roma, 3 meses en Colombia, fin de semana en Albuquerque, etc.) por país (Ej. Viaje a España, viaje a Brasil, etc.)o cualquier categoría que el nómada quiera agrupar sus experiencias.

3- Crea Experiencias

Así es, un viaje está lleno de experiencias. Con sólo la información necesaria, como el idioma que se habla, la moneda que se utiliza, cuánto se deja de propina, además de espacio para muchas fotos, la ubicación exacta y buenos consejos harán que sea fácil y rápido contar tus experiencias y recibir comentarios y reseñas de los lectores.

A veces pasamos desapercibido que los mejores momentos se reciben por los sentidos. Nomada5 lleva su nombre por querer compartir las experiencias a través de los sentidos, para que los lectores vivan las experiencias de la misma manera que los nómadas.

4- Comparte

No tendría ningún sentido publicar los viajes y las experiencias si no se comparte con la gente. Nomada5.com te permite de forma sencilla compartir en redes sociales las experiencias y así la gente podrá seguir de cerca lo que hacen los nómadas.

5- Inspírate

No solamente se trata de publicar y compartir, si no también de tomar inspiración de otros nómadas. Para esto Nomada5.com tiene una forma rápida y sencilla para buscar nómadas, viajes y experiencias. Así no te tomará tanto tiempo encontrar lo que buscas. ¿Increíble, cierto?

6- Integración

Por último, creamos una integración con AirBnb y con SkyScanner.

Con Airbnb para poder encontrar de manera rápida los alojamientos más cercanos a las experiencias. Esto con la finalidad de inspirar a la gente a que viaje y lo pueda hacer de manera segura alojándose en sitios de AirBnb.

Y con SkyScanner para que pueda encontrar los mejores vuelos al mejor precio al aeropuerto más cercano a la experiencia.

AirBnb:

SkyScanner:

Conclusión

Sigo convencido de que la mejor forma de aprender es haciendo y buscando para aplicarlo en algo práctico. Después de estas 4 semanas trabajando en este proyecto aprendí a plantearme mejor los proyectos, a validar antes de empezar a programar para evitar contratiempos a la hora de hacer y sobre todo estoy empezando a crear un hábito de terminar lo que empiezo. En comparación a mis primeros proyectos, este es ha dado 100 pasos hacia adelante y estoy ansioso de los 7 proyectos siguientes en el reto de crear 8 aplicaciones en 8 meses.

“Un viaje de mil millas ha de comenzar con un simple paso” — Lao Tzu

PROBLEMAS de Desarrollo

Durante el desarrollo de la plataforma me encontré con algunos problemas técnicos que estoy seguro que muchas personas tienen día con día y por eso me gustaría dedicarle posts enteros y así compartir con otros desarrolladores lo que me tomó más tiempo para que ellos les sea más fácil y rápido.

  1. Creación de Usuarios con Devise en Ruby on Rails
  2. Url’s Amigables con Friendly Id en Ruby on Rails
  3. Uso de mapas y Localización con Geocoder en Ruby on Rails
  4. Buscador de múltiples modelos con SearchKick en Ruby on Rails
Nos vemos el siguiente mes…