¿Qué aprendí de trabajar 2 años en una Agencia de Innovación?

Alex Romo
Idearia Lab
Published in
6 min readJan 19, 2018

Siempre que le platico a alguien que trabajo en una agencia de innovación las mismas preguntas empiezan a surgir:
-¿Qué es eso? ¿Cómo se come? ¿En serio es negocio? ¿Son una consultora?

E inmediatamente empiezo a explicarles que en Idearia Lab ayudamos a las empresas y a los emprendedores a crecer y que la innovación es el RESULTADO de una estrategia correcta y una mejor ejecución.

— ¿Pero qué hace un diseñador/programador trabajando en una agencia de innovación?
A veces como resultado se requiere de transformación digital en la empresa, ya sea un desarrollo para ayudar a la administración del negocio o un sistema para ayudar en las ventas o simplemente un negocio digital lateral.

Cuando termino de explicar, a veces creo que se quedan con las mismas dudas o más sobre lo que hago en la empresa. Por eso es que quiero contar algunas cosas que he aprendido en este camino de 2 años en la empresa.

1.- El usuario es primero

A veces es difícil cambiar la mentalidad para pensar en el usuario antes de ti, empezar a preocuparte en las necesidad de la persona que va a comprar tu servicio o producto antes de lo que a ti te gustaría que el producto o servicio tuviera.

“ Al cliente lo que pida” se convierte en tu mantra y en cualquier lugar por el que caminas vas pensando en las que cosas que se podrían mejorar si tan sólo todos pensáramos primero en el cliente.

Imaginen si el transporte público pensara primero en su usuario, todos tendríamos la mejor comodidad y el mejor servicio al mejor precio. O si las escuelas pensaran en el usuario y las clases estuvieran mejor enfocadas y los profesores más preparados y ni pensar en que algún día el gobierno pudiera pensar en sus usuarios antes que en sus propios intereses.

Es una mentalidad que no cambia de la noche a la mañana y sólo es posible si nos detenemos unos instantes en ser más empáticos y observadores resolviendo las necesidades de nuestros usuarios.

Sin duda empezar a preocuparme más por las necesidades o los dolores de los demás me ha hecho disfrutar mucho más lo que hago.

Dichoso es aquel que mantiene una profesión que coincide con su afición.
George Bernard Shaw

2.- Meritocracia

La meritocracia viene de una palabra en latín que significa “debida recompensa”. Y esto, ¿a qué se puede aplicar en una agencia de innovación?

Durante estos dos años aprendí que no importa lo que la gente ha estudiado, lo que ha aprendido, las personas que conoce o si tienen algún contacto o familiar famoso o rico. Lo que importa de la gente es el trabajo que realizan, la calidad con la que lo realizan y el servicio que da todo el tiempo, la capacidad de ponerse la camiseta de la empresa y la vida que tiene fuera del trabajo.

Trabajar en un lugar dónde los títulos nobiliarios no existen, donde no hay licenciados, ingenieros, gerentes, etc. ha hecho importarnos en las cosas que verdaderamente interesan. Las ganas de trabajar, de sobresalir y de ser diferentes.

“Bien hecho es mejor que bien dicho”
Benjamin Franklin.

2.- “Time to earn to learn”

A veces llega a nuestra vida un momento en el que nos queremos comer al mundo de un sólo bocado y no nos damos cuenta de que aún no queda mucho camino para recorrer y sobre todo para aprender.

A veces queremos correr sin antes haber gateado y siempre es muy importante identificar el momento para aprender todo lo que se te ponga en el camino y el tiempo en el que es necesario poner en práctica todo lo que aprendiste.

Hoy todo lo podemos encontrar en Google y siempre es necesario saber buscar respuestas y como una esponja estar aprendiendo cosas nuevas o mejores formas de hacer lo que ya sabes.

El tiempo es corto y es necesario usarlo de manera correcta, sin querer correr o sin querer vivir algo que aún no te toca vivir.

Tú tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otra persona
-Steve Jobs

3.- Para aprender hay que enseñar

Llegar a mundo de tecnicismos y anglicismos que no entiendes siempre es complicado y en la agencia de innovación no fue la excepción. Llegar a trabajar a un empresa innovadora es un cambio mental muy grande. Es como llegar a un consultorio médico y pretender que te sabes el nombre de los utensilios y procedimientos médicos sin haber estudiado medicina.

Por eso es que la mejor manera de aprender sobre innovación ha sido aplicándola en los proyectos pero sobre todo enseñando.

Llevo ya tres cursos escolares enseñando a jóvenes de 16 a 18 años de innovación. Todo lo que aprendemos en la agencia lo ponemos en práctica pero también el enseñarlo hace que el proceso de aprendizaje propio sea más corto y sin duda hace que te caigan “veintes” que no te habían caído aunque te lo hubiera enseñado el mismo “Erudito de la Innovación”.

Sin lugar a dudas el aprender de enseñar es de los mejores aprendizajes, sólo espero que a mis alumnos les haya dejado algo más que simples conocimientos de innovación.

Educación es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela.
-Albert Einstein

5.- Viajar es aprender

Desde que entré a la agencia he tenido la fortuna de viajar y conocer muchos lugares y personas.

Hace unos meses tuve la fortuna de hacer un viaje a Perú con Idearia Lab Perú en donde aprendí de la gente, de los procesos, de las costumbres y sobre todo de la manera de trabajar de la gente.

Cada viaje ha sido una experiencia diferente, ya sea para dar un taller, para escuchar una conferencia o para hacer un proyecto, siempre es una nueva oportunidad para crecer y para aprender.

Hay que aprovechar esos momentos únicos, incluso para aprender “On Drive”, los trayectos siempre son muy buenos para una buena plática o una buena experiencia.

“Un viaje se mide mejor en amigos que en millas”

— Tim Cahill

6.- Sin miedo al fracaso

No es muy común estar en una empresa en la que no se te prohíbe fracasar, pero sí se te prohíbe fracasar en lo mismo que ya habías fracasado y no aprendiste.

Y este es el caso de trabajar en un agencia de innovación. El estar siempre aprendiendo, aplicando nuevas cosas hace que seamos propensos a fracasar. Pero la mejor parte de fracasar es aprender y saber levantarse.

Estar encargo de toda el área de tecnología ha sido una oportunidad muy grande para aprender, pero de igual manera una gran responsabilidad.

“No fracasé, sólo descubrí 999 maneras de cómo no hacer una bombilla.”
-Thomas Alva Edison

Seguro vienen cosas muy buenas y muchos proyectos.

Salu2,
Alex

--

--