Lecciones financieras para niños (y no tan niños)

Edgar
Ideas de Mercadotecnia y negocios
5 min readOct 20, 2014

Hace algún tiempo leía un cuento ilustrado del Pato Donald y el Tío Rico McPato. En el mencionado relato se contaba una curiosa anécdota la cual iba más o menos así:

Un día el tío Rico McPato simplemente decidió que se había cansado de toda su riqueza. Estaba harto de ser millonario por lo que tomó todo su dinero y lo colocó en varios camiones a los cuales mandó que se dirigieran a la ciudad y repartieran las monedas y billetes entre todos los habitantes. Después de haberse deshecho hasta del último centavo, el tío Rico se dedico a descansar humildemente a la luz del sol, con un libro en la mano en el patio de su casa. El único bien que McPato había conservado. Un buen día, poco después de haber regalado toda su riqueza, su tranquila lectura se vio interrumpida por una caravana de camiones que entraban en su terreno. Eran los mismos vehículos a los que había mandado a que distribuyeran su dinero entre la ciudadanía. El tío Rico extrañado se acercó a uno de los camiones y le preguntó al conductor — ¿Qué significa todo esto? ¿qué hacen aquí? — a lo que el chofer respondió: — Venimos a regresarle su dinero señor — El tío McPato sorprendido, alegó — ¡Pero yo mandé que todo el dinero se regalara!, no lo quiero — y tranquilo el conductor replicó — No, es que usted no entiende. El dinero se regaló, pero los ciudadanos fueron a gastarlo en todas las tiendas de su propiedad, así que aquí tiene sus ganancias -

Si nos ponemos muy exigentes el relato no tiene pies ni cabeza (¿A poco se le olvidó al Tío Rico que poseía tantas tiendas?), pero recordemos que se trataba de un cuento ilustrado para niños (de esos que costaban 2 pesos en los puestos de periódicos de la esquina). Sin embargo, es cierto que el cuento ilustra, de excelente manera, una realidad incuestionable. Veamos.

En el último trimestre Apple vendió 39 millones de iPads con lo que ganó 9.5 billones de dólares. Así en los libros de contabilidad la multinacional vio su efectivo incrementarse a 145 billones de dólares. En cuanto al iPhone, Apple vendió 37.4 millones, un 6.5 % más que en el mismo periodo del año pasado. Pero ¿qué significan o que nos dicen estas cifras aparte de que los accionistas de Apple son billonarios? Continuemos leyendo. La compañía informática de la manzanita anunció que para finales del 2015 re-comprarán 60 billones de dólares de sus propias acciones e incrementarán el valor de sus dividendos trimestrales en un 15%. En otras palabras, Apple está jineteando su propio dinero para tranquilizar un poco a los impacientes accionistas que notan un lento crecimiento (comparado con el ritmo al que Jobs los tenia acostumbrados) en los números de la compañía. Patético el caso, pero efectivo y cierto. Pero ¿cuánto les durará el gusto a Apple y a sus accionistas?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que “la obsesión de Wall Street con las ganancias a corto plazo esta causando que las grandes compañías como Apple y WalMart escatimen en inversiones a largo plazo y paguen poco a sus trabajadores”. Así las ganancias de las compañías que operan en Norteamerica se han disparado de 1.1 trillones en 2008 a 1.95 trillones en el 2012. Mientras, la realidad es que el ingreso de una familia estadounidense promedio ha ido en caída desde el 2009. De hecho, durante los últimos 12 meses, el salario promedio por hora de los trabajadores subió un escaso 1.8 por ciento. Por eso, como lo dice Daniel Gross en la edición digital de la revista Newsweek de la semana del 26 de Abril, 2013:

La imagen caricaturizada de un CEO en estos tiempos no sería un Mr. Burns de Los Simpsons, sería más bien el tío Rico McPato descansando en medio de montañas de monedas de oro

La lección que estamos aprendiendo de todo lo anterior ya la había dado el Tío Rico McPato en su pequeño relato para niños con el que inició este escrito. Aunque los grandes consorcios sean muy “creativos” para generar ganancias en medio de un crecimiento aletargado, también han sido muy astutos para hacerlo sin compartir sus generosos ingresos con los trabajadores. Esto genera un círculo vicioso con consecuencias en el horizonte que los accionistas no alcanzan a ver, porque lo cubren las montañas de dinero que han levantado ante sus ojos. Sin embargo no es necesario ser genios, adivinos o súper-humanos para imaginar esas consecuencias. Es tan sencillo como un 2+2=4.

El único elemento que es inamovible e imprescindible para que una compañía genere ingresos y, por lo tanto crecimiento, es la venta de sus productos y/o servicios ¿de acuerdo?. Si el volumen de ventas disminuye, necesariamente también lo harán los ingresos monetarios, el valor de las acciones y el tan ansiado “crecimiento” será sólo una ilusión. Entonces debemos preguntarnos ¿quienes son los compradores de los bienes y servicios que las grandes compañías ofrecen en venta?… ¿ya lo saben?… ¡Así es! son los mismos trabajadores mal pagados de esas mismas grandes compañías. Pero si los trabajadores son mal pagados, eso significa que el dinero del que pueden disponer para comprar bienes y servicios es muy poco. O nada, en el peor de los casos, porque sus gastos son principalmente para cubrir las necesidades básicas de alimento, vivienda, ropa y educación. ¿Lo vemos ahora? Las enormes empresas transnacionales lo hacen todo por mantener prósperos y ricos a sus dueños y accionistas, pero no a sus empleados. Esto es tan redundante como ofrecer un delicioso plato de frijoles a estómagos satisfechos con las mejores carnes, pescados, aves y pastas. Lo pueden aceptar, pero no se traduciría en ningún provecho tangible. Amabilidad con los poderosos, desprecio por las mayorías. Mayorías que sostienen la existencia de las grandes compañías y de la economía.

Así podemos resumir lo aprendido parafraseando una frase que da título a una serie de t.v. (“Sin tetas no hay paraíso” ) diciendo: Sin ventas no hay paraíso.

Pues estas son las lecciones de economía y finanzas para niños de 6 años (o más) que Wall Street, Apple, WalMart y un enorme y millonario etcétera, muy amablemente nos dan.

Con información de la columna Bad Apple? de Daniel Gross contenida en la edición digital de Newsweek para iPad de la semana del 26 de Abril, 2013.

Originally published at medium.com on October 15, 2014.

--

--

Edgar
Ideas de Mercadotecnia y negocios

Cine, historia, literatura, política, economía y marketing mis pasiones. “Nuestros miedos nos mienten por anticipado” Donald Draper (Mad Men)