Escribir(te)

Giuegi
Historias en español
4 min readSep 10, 2019

Que fastidiosa se ve la pantalla de la pc cuando deseas escribir y encuentras muchas pestañas abiertas. No, tú la necesitas limpia, sin distracciones. Hoy incluso decidí poner música directamente desde el celular para no fijarme ni siquiera en el ícono rojo de Youtube ahí arriba. Cierro todas las demas apps y me despido rápido de los amigos: las notificaciones no ayudan a soltar bonitas palabras.

“El mundo se detiene”

Llevo tiempo escribiendo. Pensándolo bien lo hago desde que tenía 10 años, cuando disfrutaba agarrar un cuaderno y apuntar lo que me había sucedido en el día. Así es, haber sido un niño introvertido me ha dado la posibilidad de desarrollar otras formas de crecimiento. Tu también tenías esa edad cuando decidí cruzar el océano en búsqueda de experimentar una nueva vida y es por eso que decido escribirte mi primer “Escribir(te)” querida hermana.

Haber coleccionado bastantes cuadernos en esos años me llevó un día a tomar la decisión de pasar a limpio el más antigüito. Repasar esos fragmentos de vida con sus emociones y sensaciones me causaba un extraño feeling que disfrutaba. Desde luego, escribir era una actividad que solía llenar mis tardes o mis noches cuando no había mucho que hacer. Viendo que el pasar del tiempo iba a afectar mis cuadernos, decidí experimentar con la computadora usando alguna antigua versión de Word, con el pequeño Clippy de asistente. Poco a poco iba llenando una carpeta con varios archivos de word y algunas canciones masterizadas de algún CD comprado en el mercadito. A pesar de que resultara más práctico escribir así, entendí que esta modalidad tampoco me iba a permitir tener a salvo mi pequeño tesoro y decidí apuntar a los blog digitales, terminando en esta bonita página que se llama Medium.

Escribir es una de las formas más bonitas de comunicarse porque al final te tomas el tiempo de construir una frase ladrillo tras ladrillo. Si algo no te gusta retrocedes y le das una pequeña maquillada, mueves un par de letras por aquí y un par por allá: es como ser un pequeño estilista de palabras. Entre mis construcciones lingüísticas favoritas se encuentran las metáforas, muchas veces suelen estar cargadas de símbolos y analogías.

¿Cuánto tiempo ha pasado?

El otro día descubrí que ya han pasado 5 años desde que retomé esta costumbre y leyéndome apreciaba lo entretenido que llega a ser. ¿Será por qué generalmente las historias hablan de mí? Fui consultando a varios amigos poco a poco para desmistificar esta teoría y ver qué pensaban de ciertas publicaciones: el feedback recibido siempre era buenísimo. Desde luego, hacer esto de manera regular de alguna forma me ha hecho crecer bastante bajo este perfil artístico.

“Escribir(te)” nace como una mini colección parecida a “Historias de viaje” que agrupaban relatos escritos mientras me encontraba de viaje o inmediatamente después de regresar de uno. Cuando escribo muchas veces incluyo dentro de mis personajes a personas que el mundo real se han topado conmigo. El tema familiar es recurrente en mis historias y es por eso que eres la primera persona a la que dedico este espacio donde escribiré cartas, como se hacía en el pasado. Desde luego no está dicho que estarán dirigidas solo a personas, también se darán casos que los destinatarios sean personajes ficticios creados por mi imaginación.

Desarrollar el arte es algo que cada persona debería hacer en esta vida: lo entendí cuando regresé a Perú. No importa como tú lo hagas, puede ser escribiendo poesías o cantando en algún bar. Cuando somos chibolos muchas veces no lo entendemos: lo sé por experiencia. De la misma forma, sé que dentro de poco llegarás a la misma encrucijada con la que me topé cuando terminé el high school. En ese preciso instante, cuando te despedirás por última vez del Salvemini, entenderás que ha llegado la hora de cuestionarse algunas cosas. Al haber pasado por esa situación como buen hermano te diré algo: no temas, todo irá bien. Te pido que decidas con calma y te tomes el tiempo que necesites, no te sientas presionada. Sal a pasear, experimenta algún deporte o haz yoga. Por cierto amo demasiado el hecho que hayas decidido ser vegana, me enorgullece tener una hermana llena de luz y amor.

Por mi parte yo también vivo una situación parecida a la tuya: hacer la tesis implica también cuestionarse muchas cosas y pasar por ciertas dificultades que no había previsto.

¿Y luego qué pasará?

Nadie lo sabe, descubrámoslo juntos. Desde el otro lado del océano te envío las mejores energías para que puedas vivir de manera bonita este proceso. Cualquier decisión tomes, ten por seguro que tendrás mi apoyo. Espero con muchas ganas verte pronto, tengo muchas aventuras por contarte y sobre todo tantas cosas por enseñarte, así como cuando éramos niños y te ayudaba con las tareas. Por el momento me limitaré a escribir, a Escribir(te).

Un abrazo gigante

Giuegi

--

--

Giuegi
Historias en español

I believe in the power of words. Creo en el poder de las palabras