Ciudadanos que suman: la innovación social colaborativa
Artículo escrito originalmente el 27 de noviembre del 2013.
Siempre los ha habido: personas que combinan lo que cada una puede aportar para conseguir un objetivo de interés social. Ahora, además, pueden aprovechar los principios de la economía colaborativa y utilizar la organización en red para multiplicar su impacto.
Más libros libres nació como un local en Málaga en el que la gente podía dejar, leer o llevarse libros. Hoy es una red que se extiende por la provincia y más allá. Entre los puntos de entrega o recogida de libros hay, como uno esperaría, bibliotecas públicas y librerías; pero también, cafés y gimnasios, un estanco y una grifería. Cuando quieren presentarse en un sitio nuevo llegan con una furgoneta llena de libros. Suman lugares y crean redes.
Multieconomía se inicia estos días en el Raval de Barcelona como un mercadillo dominical de intercambio entre los vecinos. Se pueden llevar enseres o proponer servicios, se pueden regalar, intercambiar por un tiempo o vender por monedas alternativas o de curso legal. Se entiende que con cualquier intercambio la comunidad sale ganando. Suman capacidades y crean mercados.
Las lanzaderas de empleo que impulsa la Fundación Santa María la Real están formadas cada una por veinte personas en paro y un coach de apoyo que se reúnen diariamente en un local cedido por alguna empresa o administración. Empiezan por intercambiar conocimientos entre ellos y acaban formando un grupo compacto del que emergen emprendimientos y en el que todos buscan empleo para los demás. Suman personas y crean equipos.
Quien Manda es un proyecto de la Fundación Civio que pretende realizar un mapa del poder en España utilizando información (fotos, noticias, memorias…) aportada por los ciudadanos, los cuales se encargan de verificarla antes de su publicación. Su objetivo es dejar al descubierto los vínculos entre poderes teóricamente independientes. Han iniciado una campaña de financiación colectiva para recaudar fondos en Goteo: todos los datos y el código fuente del software serán abiertos para que cualquiera pueda replicar la iniciativa. Suman contribuciones y crean lo común.
Es la innovación social colaborativa: ciudadanos que suman activos distribuidos y los convierten en redes, en mercados, en equipos o en bienes comunes. ¿Te sumas?