
IDEA #133 — Depende de lo que seas capaz
Superar obstáculos y alcanzar metas significativas requiere que emplees disciplina, paciencia y atención plena; sólo la práctica diaria te dará esas habilidades
Si crees que la vida se trata de obtener resultados y disfrutar los frutos de tu esfuerzo y recientemente has hecho algo por primera vez, entonces sabes cómo se siente la frustración y la incompetencia. En cambio, si crees que la vida se trata de progresar y tener la satisfacción de ser cada vez más capaz, sentirás un gran regocijo cada vez que tienes la oportunidad de hacer algo nuevo.
Quienes disfrutan más la vida, lo hacen porque se dan la oportunidad de alcanzar maestría en algo. Puede ser un deporte como el golf, una profesión como la medicina, un oficio como la alfarería, una actividad como el ajedrez o una habilidad como la negociación, no importa. La maestría es importante en la vida de todos, no sólo para mejorar nuestros resultados, también porque produce un efecto positivo en nuestra mente y comportamiento.
La maestría no llega a nosotros como un don. Sólo puede construirse a través de la práctica constante, disciplinada, atenta y perseverante. Implica tiempo, esfuerzo y sacrificio. Por fuera, todo esto puede parecer monótono y aburrido, pero internamente tiene un enorme impacto en nuestras vidas, pues desarrolla en nosotros un nuevo tipo de mentalidad.
El beneficio de practicar cualquier cosa está oculto a simple vista y por eso no podemos verlo. Cualquier cosa significativa que quieras conseguir en tu vida, requiere disciplina, perseverancia, sacrificio, esfuerzo y monotonía. Por lo tanto, una mente acostumbrada a todo eso tendrá más posibilidades de conseguir lo que se propone. Por eso necesitamos una mente de practicante.
Una mente de practicante resuelve los problemas de manera distinta. En lugar de preguntarse ¿Cómo puedo tener mejores resultados?, se dice, ¿cómo puedo ser mejor?. Se pone grandes metas, pero no deja que estas lo abrumen, pues se concentra en el momento presente. Hacen sacrificios necesarios y no dejan que las distracciones o su apetito por placeres inmediatos los dominen. En lugar de enfocarse en los resultados, se enfocan en el proceso de mejorar poco a poco y se sienten satisfechos por su progreso diario.
¿Por qué querrías ser mejor? Para no sufrir máts de lo necesario, dejar de cometer errores fácilmente evitables y ser más feliz. Qué tan satisfecho estás contigo mismo y qué tan lejos llegarás, dependen de lo que seas capaz de hacer y construir. Por eso, practica lo que sea con disciplina, esfuerzo y perseverancia.
Para dialogar
¿Qué áreas de tu vida podrías mejorar y cuáles metas podrías alcanzar empleando disciplina, perseverancia y constancia?

