Los dispositivos “Gaming” son dispositivos “Pro” camuflados…

David Mingorance
Ideas y textos
Published in
3 min readDec 21, 2017

Tengo varias entradas pendientes de publicar, pero al leer esta noticia en Android4all y recomendar a mi amiga Laura mi tablet para dibujar, y que le llegara la siguiente generación sin lápiz, me hace plantearme porqué Nvidia abandona a un tipo de público que, cada vez, es más importante.

Esta entrada, me sirve además como seguimiento-continuación de los nuevos procesos de trabajo que he adoptado estos últimos años.

iPad Pro© foto de Engadget© Nvidia Shield Tablet©

Me baso en la gama “Pro” de tablets de Apple; mientras que Apple intenta seducir a profesionales de la ilustración con sus nuevos productos, Nvidia prefiere sacar el lápiz de la tablet y venderlo a parte como un extra.

Todo lo que puedo hacer en mi tablet, se puede hacer de igual manera en un iPad Pro y el producto vino casi tres años después de que se lanzara la primera generación de tablets de Nvidia, que desde la primera, venían con su Direct Stylus de primera generación. El Direct Stylus es un lápiz que no posee niveles de presión al uso (como los Wacom, o los N-trig de Microsoft) si no que se apoya en el software para detectarlos. Esto no es ni mejor ni peor, he probado los 3 sistemas y cada uno tiene sus pros y sus contras, te acabas acostumbrando a cada sistema.

Yo he adaptado el soporte de un borrador al lápiz porque me parece demasiado fino y corto.

He de reconocer que antes de tener la Nvidia Shield Tablet, me hice con una Nvidia Tegra Note 7; y que la devolví porque el lápiz no me convencía mucho, ya no sé si porque no me había acostumbrado a su funcionamiento o bien porque era una partida mala, así que me lo pensé (y mucho) antes de sustituir mi “inseparable” HTC Flyer.

Nvidia Shield Tablet+Teclado Microsoft+Ratón Apple+Direct Stylus, lo mejor de cada casa. Cualquier cosa puede sustituir al portátil si no necesitas software específico y adaptas tus flujos de trabajo. Que no te engañen las campañas publicitarias.

Leo últimamente en los blogs sobre tecnología las alabanzas al nuevo iPad y su forma de sustituir al portátil… Pues qué suerte tengo, llevo algo más de año y poco sustituyendo a mi portátil por la mitad de la mitad de lo que cuesta un iPad Pro sin accesorios: 250€ de Tablet, 50€ de teclado bluetooth, ratón “reciclado” de un Mac (se puede conectar cualquier ratón/teclado por bluetooth o vía usb-OTG).

En definitiva, dentro del campo de las tablets con sistema operativo para tablet (descartamos Microsoft Surface, por ser un híbrido); gracias a los últimos avances y depuraciones en Android, tenemos una experiencia similar al sistema operativo de escritorio convencional (podemos usar incluso Alt+Tab para cambiar de aplicación). Pero lo bueno es que nos ahorramos bastantes euros si pensamos en las alternativas que hay para el profesional de la ilustración (Wacom Cintiq Companion/Hybrid; Samsung Galaxy Tab Note; el propio iPad Pro…).

Por estos motivos, se me hace un poco extraño que Nvidia se dedique a potenciar la parte “Gamer” de su tablet en las nuevas generaciones, dejando bastante fuera todo el potencial (que es bastante, y que yo equipararía y creo que supera en algunos aspectos al que ahora se ha convertido en “el rey” de la categoría) que tiene como tablet del tipo “Pro”.

--

--

David Mingorance
Ideas y textos

Creativo experimental, diseñador, ilustrador, artista... Explorando las fronteras entre arte y diseño desde 2004. Al frente de proyectos creativos desde 2007.