3 cosas que NO se deben hacer si quieres crecer en ventas por canales digitales

IDx
IDx Transformación Digital
4 min readSep 22, 2017
Photo by Olu Eletu on Unsplash

Hoy en día las páginas web y aplicaciones se han convertido en uno de los canales de venta más utilizados por las compañías tradicionales que quieren aprovechar un mercado creciente, para generar ventas incrementales para sus negocios con inversiones mucho menores a las necesarias para escalar su negocio físicamente. A pesar de esta gran oportunidad de conquistar mercados, clientes nuevos y aprovechar sus clientes actuales; un gran porcentaje no logra tener los resultados esperados, por ello quisimos escribir este artículo para contarle que debe evitar para que su iniciativa digital y sus inversiones no se vayan por un sifón:

Photo by Saulo Mohana on Unsplash

Creer que las páginas funcionan solas

El primer error que se comete en digital es creer que con la inversión inicial de análisis del mercado y construcción de una plataforma ya se tiene el negocio ganado. Esto no solo le pasa a los emprendedores sino también a grandes empresas, las cuales desconocen que esto solo es un 25% del camino que tienen por recorrer. Detrás de una página web está un negocio digital — que requiere una serie de procesos — el cual debe ser liderado por un área nueva de la compañía y no por integrantes de otras áreas, ya que perderán el foco y además de que no es su expertise.

El equipo que debería tener un ecommerce o una app para tener el éxito esperado es: operaciones y logística, servicio al cliente, webmaster, marketing online, contenidos, tecnología e innovación, diseño, business intelligence y un manager de negocio digital; quien debe tener la experiencia y liderazgo para llevar a cabo esta operación.

No tener el equipo y la estrategia para actualizar constantemente

Uno de los paradigmas para quienes apenas están incursionando en el mundo digital es enterarse que su plataforma debe ser actualizada constantemente y la plataforma inicial no es estática. Así como el mundo tradicional avanza a pasos agigantados, el mundo digital no es la excepción; cuando creamos un ecommerce, una web, una aplicación, una intranet deberíamos entender que se debe tener un equipo de desarrollo para hacer actualizaciones, ajustes, mejoras y evolucionar el producto porque sencillamente el mercado y los usuarios lo van pidiendo. Los usuarios digitales hoy en día son personas inconformes e inquietas porque siempre quieren más en sus aplicativos, por otro lado el mercado no se queda quieto y si tu no mejoras alguien más lo hará por ti. Lo que quiere decir que te ganará el partido y los clientes. No te arriesgues a perder la plata inicial.

Photo by Climate KIC on Unsplash

Carecer de estrategias y presupuesto para adquisición y retención de usuarios

La gran mayoría de las empresas tienen un área de mercadeo que se encargan de atraer, convertir y retener clientes, lo cual le cuesta a las empresas dinero por eso definen cada mes o cada año un presupuesto porque entienden que sin esto su negocio empezaría a decaer. Hoy te queremos abrir los ojos y decirte que funcionan de igual manera para una plataforma digital, debemos designar ese presupuesto de lo contrario nuestro negocio digital nunca arrancará y nunca crecerá. Entre los gerentes de negocio digital, marketing online y marketing de la empresa debe realizar estrategias enfocadas a la adquisición, retención y fidelización de clientes. Nuestro propósito al final es generar ventas para lograr llegar a un punto de equilibrio y ser rentables para evolucionar el negocio. Algunos de los canales y estrategias que se usan son: buscadores, Google Ads, Facebook, YouTube, Instagram, blogs, mailings, banners, descuentos, promociones, combos, regalos, alianzas, eventos, entre otras.

Photo by Climate KIC on Unsplash

Para crear una plataforma digital se necesita crear un nuevo modelo de negocio digital que requiere tanta responsabilidad como cualquier unidad de negocio de una empresa. Desde nuestra experiencia te podemos aconsejar hacer tus proyecciones con un experto que te ayude a ver todo lo que no estás teniendo en cuenta, además de estipular un presupuesto y definir etapas para que tu negocio digital tenga más probabilidad de éxito.

@MorayBernal, Digital account manager en Imaginamos.

--

--