5 tendencias tecnológicas que transformarán el comercio en 2018

IDx
IDx Transformación Digital
4 min readApr 3, 2018
Photo by Scott Webb on Unsplash

Casi la mitad de la población mundial tienen acceso a Internet. Esta realidad permea por completo nuestro día a día, dado que el Internet interviene en prácticamente todas las cosas que hacemos, desde la forma en la que nos comunicamos hasta la forma en que compramos.

Precisamente, el comercio es una de las áreas que está y continuarán siendo mayormente impactada por la tecnología.

Bajo esta premisa, te presentamos las 5 tendencias tecnológicas que en mayor medida “reformarán” el comercio en 2018, de acuerdo con Euromonitor.

Dado el fervor por las apps, parece que a todo mundo le dio por “hacerse un app” lo cual resultó en tu celular lleno de aplicaciones las cuales has usado una o dos veces.

Esto no es práctico, de ahí el impacto de las “super apps”, como su nombre lo indica una super apps es una aplicación que integra múltiples canales y plataformas. En otras palabras una app que te sirve para hacer múltiples funciones y no sólo una.

Un ejemplo de super app es Wechat — desarrollada por el gigante tecnológico chino Tencent — con ésta puedes desde comunicarte con tus amigos y familiares hasta pedir un taxi o incluso pagar facturas o agendar una cita con tu médico.

¿Qué te parece?

Aunque en nuestra latitud aún no contamos con una App similar Google, Facebook y Apple está apostando fuertemente para llegar a este tipo de integración.

Los datos (o data) se han pronunciado como el commodity más valioso del mundo.

¿Qué significa esto? Las empresas hoy más que nunca persiguen y valoran la información de sus usuarios. ¿Por qué? Porque hoy en día el consumidor exige personalización.

Considerando la cantidad de data que existe, los consumidores esperan personalización por parte de las marcas, hay un ferviente interés por sentirse atendido. Por ello las empresas deben utilizar de forma inteligente la data para así poder ofrecer productos y servicios a la medida de las necesidades del cliente.

Un ejemplo de ello es la publicidad, los consumidores esperan recibir promociones de aquello que consumen, que les interesa; no una promoción dirigida a “todos” la cual no atiende sus necesidades.

Esta tendencia se trata de facilitar la compra. Por ejemplo, la práctica de suscripciones a revistas y otros servicios es antigua, no obstante la tecnología ha reinventado este modelo, sobre todo para la categoría de entretenimiento.

Netflix, Spotify y Amazon son ejemplo de ello.

No obstante va mucho, mucho más allá de esto. La introducción del IoT (Internet de las cosas) significará un cambio radical en la forma en que las personas realizan sus compras ¿te imaginas que tus compras fueran casi automáticas?

Con esto nos referimos a la facilidad de re-compra sobre todo de productos que consumes habitualmente.

Un gran ejemplo de esta tendencia son los Dash Buttons de Amazon, los cuales hacen que comprar sea literalmente tan sencillo como oprimir un botón.

De acuerdo con el estudio de Euromonitor, en el cual se evaluó a 47 países, se espera que alrededor de 3 billones de pagos se realicen por medio de dispositivos móviles en el 2022.

Por ello la apuesta a las carteras móviles es cada vez más grande y existen múltiples competidores en el terreno. Al momento el mayor competidor es Alipay, la cual forma parte del Grupo Alibaba.

Es innegable las ventajas de las carteras móviles, ya que éstas facilitan las transacciones pues te permiten realizar pagos sin necesidad de cargar con tarjetas de crédito y/o efectivo, al mismo tiempo que son más seguras y te ayudan a tener un mejor registro de tus gastos.

Mucho se ha hablado de la decaída de los retailers o punto de venta físicos. Ejemplo de ello es el quiebre — de la una vez grandiosa — juguetería Toys ‘R’ Us.

El crecimiento del e-Commerce sin duda ha sido un factor determinante, sin embargo la solución no radica en que las empresas empeñen todo su esfuerzo en plataformas digitales. Sino en mejorar la experiencia del consumidor en las tiendas físicas.

Una palanca para hacerlo es la tecnología, pues al implementarla se pueden lograr resultados muy interesantes, no sólo para mejorar la experiencia del consumidor sino para incentivar la compra informada.

La marca deportiva Nike apostó por una tienda “digital” que combinará de forma integrada una tienda física, el e-Commerce y mobile para generar una experiencia de compra única.

IDx

Contenido exclusivo IDx.

--

--