¿Cómo formar un equipo de trabajo ganador?

IDx
IDx Transformación Digital
4 min readSep 12, 2018

Un gran número de las personas, que hoy día emprenden, alguna vez fueron emplead@s — como yo — y por diversas razones dieron el salto a la aventura de ser “su propio jefe”. Ese que toma las decisiones, organiza, programa, entrega, vende, cobra, se paga o no, se terapea, etc. En el proceso descubren que para crecer, a todos los niveles, será necesario tener un equipo y que tanto ser emprendedor como ser empleado tiene sus pros y sus contras. No todos quieren ni todos pueden ser emprendedores, por ello el emprendedor necesitará empleados.

Empezar a construir un equipo, de preferencia de alto rendimiento, sin duda será retador, desde el lenguaje hasta los ingresos cambiarán, ya no solo hablaremos en términos del yo, sino de nosotros, de mí sueño, sino del nuestro, jugar a ganar será determinante.

El boom tecnológico ha traído consigo nuevos cargos y roles, tenlos en cuenta al momento de crear tu equipo. Aquí algunos ejemplos:

Decidir

La primera pregunta que seguramente surgirá será: ¿De verdad necesito un equipo?

El primer paso es tomar la decisión de construir, o no, un equipo. Analizar sus pros y contras. Si la respuesta es , planea una estrategia, valdría la pena empezar a pensar cómo deseas conformarlo, dentro de tu listado de pros y contras seguramente encontrarás en dónde te falta apoyo, qué oportunidades se han perdido al estar tú solo, dónde hay oportunidades de mejora, etc. Esta información será determinante para perfilar no solo los profesionales que necesitas sino los seres humanos con quienes deseas recorrer el camino.

Analizar

Ahora que te visualizas con tu equipo ganador, pregúntate: ¿Soy la clase de persona que me gustaría tener dentro de un equipo?

Dando por hecho que cuentas con las competencias necesarias y que a nivel profesional y técnico eres apto, en términos de talento, valores, habilidades, cualidades, experiencia: ¿estoy dispuesto a hacer lo que los otros no se atreven?, ¿soy de los que corren la milla extra o no?, ¿qué me estimula? ¿soy autónomo?,¿cómo percibo los retos? ¿cómo respondo ante la adversidad?, ¿mi capacidad de resiliencia es alta?, entre otras.

Esta autoevaluación nos permitirá no solo identificar lo que buscamos en un equipo sino identificar áreas en las que necesitaremos a alguien mucho mejor que nosotros que sea complemento para para crear, reinventar o potencializar esa idea que hemos, quizá, archivado.

Valorar

Existen distintas clases de equipos(de fútbol, béisbol, básquetbol, etc) y pese a que funcionen de manera distinta en términos de estrategia, en todos cada jugador tiene oportunidad de mostrar su talento y brillar con propia luz, usando sus habilidades innatas y/o adquiridas.

Aquí se trata de valorar la diferencia. Un equipo multidisciplinario y heterogéneo aunque podría ser difícil de adaptar, siempre traerá aprendizaje constante.

“No preguntes qué puede hacer por ti el equipo. Pregunta qué puedes hacer tú por él.”
Michael Jordan

Avanzar

Un equipo motivado que comparte una visión siempre estará avanzando aunque a veces no lo parezca. Las pautas anteriores serán vitales para llegar a este punto, conocerte y conocer a tu equipo, estar dispuestos a escucharse, contarse verdades, reconocer las oportunidades de mejora y celebrar cada paso harán que este camino de emprender sea apasionante en cada etapa.

Como seres sociales que somos, siempre será mejor trabajar en equipo, crecer juntos a todos los niveles, recoger los frutos y aceptar las derrotas cuando sea necesario. Si ya diste el salto de emprender no tengas miedo de crear equipo, expande tu mente y piensa en los “cómos”, llénate de pronoia (creencia de que el mundo o las personas, en general, conspiran a favor de uno mismo) y da el siguiente paso pues, quizás lo único que te hace falta para llevar tu emprendimiento al siguiente nivel, es contar con personas que te ayuden a hacerlo.

Mariana Munar, es una emprendedora bogotana, coach y fundadora de BE NOW, organización enfocada en descubrir el máximo potencial de los colaboradores; mediante el desarrollo de talleres de liderazgo, trabajo en equipo, intraemprendimiento, coaching individual y de equipos.

--

--