¿Cómo generar un ambiente de innovación en tu empresa?

IDx
IDx Transformación Digital
6 min readNov 20, 2017
Photo by Efe Kurnaz on Unsplash

Vivimos en un mundo en constante cambio, el boom tecnológico incentiva desde hace algún tiempo nuevas maneras de hacer las cosas. Desde obtener un empleo hasta encontrar “la media naranja” puede hacerse hoy día de manera virtual. El mundo cambió y nosotros debemos hacer lo mismo desde nuestra persona hasta nuestra empresa o emprendimiento. Reinventarnos es una necesidad que nos invita a desafiar los límites de nuestra creatividad al momento de: generar valor, crear, vender, descubrir nuestro propósito y, a la vez, ser capaces de comunicárselo al mundo de una manera atractiva, poderosa e ingeniosa.

Pese a que las condiciones están dadas, muchas veces no tenemos claridad sobre cómo generar ambientes que permitan innovar, salirnos de lo convencional y sorprender, particularmente en nuestro contexto latinoamericano aún estamos lejos de destacarnos en esta materia. Estamos incursionando en la generación de cultura innovadora pero no avanzamos hacia el desarrollo de productos y servicios que surjan de allí.

De acuerdo con el top 10 de las empresas más innovadoras del mundo, 6 se encuentran en Estados Unidos y las restantes entre Indonesia, China y Corea del Sur; no figura ninguna compañía Iberoamericana lo cual es un motivo para explorar con más ahínco nuestra capacidad inventiva puesta al servicio de la mejora de nuestra realidad.

Para innovar es necesario estar dispuesto a fracasar, a vivir el proceso con sus más y sus menos, a entender que hay días en los que nuestra mente y la de nuestro equipo se bloqueará y estará en blanco pero también días en los que todo fluirá y se avanzará hacia un nuevo aprendizaje. Es clave ampliar nuestra capacidad de observación e investigación para aprender de quienes ya lo han hecho — y lo siguen haciendo — y seguir sus pasos pensando en grande.

Peter Drucker, considerado el padre del management en su libro Innovation and Entrepreneurship: Practice and Principles, plantea las siguientes pautas para prestar atención al momento de innovar.

4 áreas de oportunidad dentro de la empresa

  • Acontecimientos inesperados: es posible que se presenten en forma de éxito o de fracaso, en cualquiera de los 2 casos, representarán un aprendizaje si desarrollamos la capacidad de identificar los factores ganadores así como los nuevos retos que inevitablemente surgirán de la meta que inicialmente nos trazamos. Drucker considera este factor como uno de los más importantes y menos valorados cuando de innovación se trata.
  • Incongruencias: pueden surgir en distintos campos, por ejemplo en los movimientos propios de la industria y la economía, en los supuestos y la realidad del mercado, de igual manera se pueden presentar en las expectativas de los clientes y el valor que reciben; por lo cual siempre valdrá la pena escuchar, evaluar y de ser necesario, cambiar.
  • Necesidades de proceso: muchas compañías hoy día funcionan aún con los sistemas con los que surgieron, lo cual los lleva a generar sobrecostos y reprocesos, en estos casos la innovación surge como necesidad de avance y progreso y no como una mera oportunidad. Puntualmente en estos casos existen factores determinantes que permitirán consolidar la innovación de manera viable para todos los implicados.
  • Cambios sectoriales y de mercado: usualmente el cambio es visto como un amenaza, sin embargo es lo único que evita caer en sistemas obsoletos que no se adapten a los diversos movimientos del mercado. Drucker sugiere que la innovación sea simple y que sean tenidos en cuenta 3 indicadores fundamentales como son crecimiento rápido, convergencia tecnológica y, por supuesto, cambio en la forma de hacer negocios.

“Abandonar lo de ayer, en vez de defenderlo” (Drucker, 2002).

3 fuentes de oportunidad fuera de la empresa

  • Cambios demográficos: el futuro se construye en el ahora, muchas de las cifras poblacionales manejan una tendencia y con frecuencia son predecibles pero pocas son tomadas en cuenta. Las compañías y/o emprendedores que lo evalúen sin duda tendrán una ventaja competitiva frente a su competencia, dado que allí tendrá bases sobre edades, niveles educativos, ocupación, ingresos, entre otros. Esto les permitirá trazar su mercado objetivo con mayor asertividad.
  • Cambios de percepción: lo que antes se rechazaba ahora es aceptado y viceversa. Los hechos posiblemente son los mismos, sin embargo la aceptación del mercado cambió y con esto surge una oportunidad de innovación, una vez somos capaces de observar cómo nuestro mercado objetivo está percibiendo su realidad y de qué manera nuestro producto o servicio puede suplir sus necesidades descubiertas.
  • Nuevos conocimientos: Drucker aquí hace notar que quizá esta sea el área menos confiable y predecible, dado el impacto que puede tener o no, en el mercado, la introducción de la innovación planteada, para lo cual sugiere algunos requisitos que podrían llegar a disminuir el riesgo, como son análisis de los factores clave y foco en la posición estratégica.

Otros principios de innovación planteados por Drucker

  • La innovación sistemática comienza con el análisis de las Oportunidades.
  • Los innovadores deben salir, preguntar, observar, escuchar lo que el entorno tiene que decirles.
  • Los innovadores, usando todo su potencial mental, estudian las expectativas de los potenciales consumidores de la innovación que planean.
  • La innovación debe ser simple. Así se garantiza su efectividad.
  • La innovación efectiva tiene que comenzar siendo pequeña y enfocada o puede llegar a confundir al consumidor.
  • La innovación debe tener como meta convertirse en la norma que dicta la pauta. No importa si logra desde el principio un gran éxito económico o si sus resultados son modestos al comenzar.
  • La innovación es esfuerzo, más que genialidad. Si creemos que para innovar debemos tener la mente de Einstein, podremos sentarnos a esperar.
  • La innovación es fruto del talento y del genio, pero no va a suceder si no agrego a estos elementos el trabajo duro así como esfuerzo tenaz y enfocado. Sin lo segundo, ni el genio ni el talento podrán sacar adelante ninguna innovación, por pequeña o modesta que sea.

En este blog quisimos compartir contigo las empresas más innovadoras del mundo y también las veces en que algunas ideas de innovación no resultaron como se esperaba pero nos dejan la lección de asumir el reto.

Esperamos te inspire para que continúes emprendiendo a vivir.

Top 10 empresas más innovadoras 2016

Innovaron y Hoy simplemente los recordamos

Smell-O-Vision

¿Te imaginas estar viendo la TV y sentir el olor de la colonia de tu actor / actriz favorito? En la década de los 60’s un inventor llamado Hans Laube invento “Smell-O-Vision”, un sistema que pretendía aumentar el impacto emocional de una película, a través, de la percepción de olores. Para lograrlo Laube inyectó 30 aromas diferentes en una sala de cine en el transcurso de la proyección. Quienes asistieron a la apertura del sistema se quejaban de un silbido que provenía de los dispensadores de fragancias y muchos espectadores en los balcones superiores informaron haber olido los olores varios segundos después de que una escena determinada había pasado.

Máquina Smell-O-Vision

Microsoft “Clippy”

¿Recuerdan a un amable asistente que nos hacía sugerencias sobre cómo desarrollar nuestra tarea? Clippy (clip para papel) fue lanzado con Windows 97, con la expectativa de ayudar a las personas a escribir mejores documentos, pese a sus buenas intenciones Clippy se convirtió en una molestia para los usuarios que en lugar de sentirse apoyados, se sentían interrumpidos.

Segway

Los hemos visto en los aeropuertos y en los parqueaderos optimizando el tiempo de los trayectos que solían ser recorridos a pie, esta innovación surgió comparando su entrada al mercado con la incursión del carro en su momento, en principio todo iba bien llegando a costar USD 7000 sin embargo la suma de mala calidad y falta de claridad sobre su uso, trajo consigo una serie de eventos desafortunados.

Mariana Munar, es una emprendedora bogotana, coach y fundadora de BE NOW, organización enfocada en descubrir el máximo potencial de los colaboradores; mediante el desarrollo de talleres de liderazgo, trabajo en equipo, intraemprendimiento, coaching individual y de equipos.

--

--