¿Cómo saber si tu idea de negocios es innovadora?

Betsabe Enríquez
IDx Transformación Digital
3 min readAug 17, 2017
Photo by Aleks Dorohovich on Unsplash

Antes de arriesgar todos los recursos económicos en una idea es muy importante tomarse el tiempo para evaluar si la misma es innovadora de modo que nuestro diferencial en el mercado no sea únicamente un precio bajo.

Este tipo de análisis, aunque pueden ser dispendiosos y hasta aburridos para los emprendedores con ganas de ejecutar su proyecto lo más rápido posible. Son necesarios ya que es mejor tener estos aprendizajes en el papel y no en el mercado. Como dice el dicho es mejor sudar en el entrenamiento, que sangrar en el campo de batalla.

A continuación, unas indicaciones que les ayudaran a saber qué aspectos de su idea de negocios son innovadores y en cuáles deben mejorar:

El producto/servicio satisface una necesidad de una mejor manera: que un producto sea novedoso NO necesariamente implica que sea innovador. El producto es innovador en la medida en que los usuarios perciben que les genera más bienestar, les hace la vida más fácil, les permite realizar acciones que antes no les eran posibles. En definitiva, todo aquello que lo haga relevante frente a las opciones que hay actualmente.

El producto/servicio está especialmente diseñado para un nicho de mercado: puede que el producto no sea diferente por sus características en sí­ mismas sino porque satisface las necesidades de un nicho de mercado que está desatendido o atendido de manera precaria. Quizás el producto está re-diseñado para potencializar características que para este nicho de mercado son especialmente importantes. En la gráfica que viene a continuación podemos ver que aunque el nicho 2 está atendido por el competidor A, podemos generar diferenciación a través de una propuesta especializada específicamente para este nicho.

El modelo de distribución y ventas es innovador: no necesariamente para que una idea sea innovadora el producto que se ofrece tiene que serlo. El ofrecer el producto bajo modelos de distribución y ventas que sean novedosos nos pueden hacer ganar la predilección del comprador. Recuerden: el producto debe ofrecerse a donde está el cliente o por donde éste pasa.

La propuesta de valor es clara: se explica porque mi producto/servicio es superior al de la competencia tanto con argumentos que apelan al racionamiento como a las emociones.

Tengo un equipo de trabajo que sustenta la propuesta de valor: después de que haga mi propuesta voy a disponer de un equipo de trabajo capaz de cumplir con lo prometido a clientes y usuarios.

Las premisas antes mencionadas nos ayudan a identificar si nuestro producto/servicio es verdaderamente innovador o por el contrario éste es innovador solo ante nuestros ojos.

Te invito a que examines cada uno de los puntos y de manera objetiva identifiques si tu producto/servicio cumple alguna de las cualidades innovadoras.

Espero que este post haya sido de tu agrado y te sea de utilidad.

Mario Sánchez Urbina, Consultor Senior en Innovación en www.futuristiclab.com

--

--