¿Cómo ser más productivo?

IDx
IDx Transformación Digital
4 min readAug 22, 2017
Photo by Tim Gouw on Unsplash

Mientras escribía este blog, recibí una llamada de una amiga que está en Londres, respondía mensajes de whatsapp, escuchaba música y contestaba un par de correos, al colgar y retomar en serio; todo tuvo sentido al notar que perdí el enfoque, tuve que, releer y recordar lo que quería comunicar. Sin duda, por minutos perdí el foco por ser “multitasking”, me preguntaba si en verdad había escuchado las anécdotas que compartía mi amiga al otro lado del mundo y si quizás mis respuestas podrían haber sido más profundas de haber elegido hacer una cosa a la vez.

Toda empresa, organización o individuo necesita concentrar su atención en un asunto puntual, que sea de su interés y preferentemente de su dominio, es por eso que tienen departamentos con expertos en cada área, es por eso que existen personas especialistas en campos de la medicina que se encargan de asuntos muy serios y específicos y es así como muchas veces no aceptar este hecho nos puede salir muy caro.

Cuando se trata de nuestros hábitos diarios, de nuestros sueños, la conexión con nuestro intención y lo que hacemos cada día para acercarnos a nuestra meta, muchas veces, al llegar nos damos cuenta que no está ni remotamente cerca de lo que buscábamos. Esto se debe a que no estábamos seguros de lo que queríamos lograr, no lo veíamos posible o alcanzable o, sencillamente, en el camino nos olvidamos del por qué iniciamos y permitimos que cualquier situación nos sirva de excusa y autosabotee nuestro verdadero propósito.

Cuando finalmente descubrimos la necesidad de enfocarnos en un asunto y obsesionarnos si se quiere hasta haberlo logrado, entonces es mucho más probable que logremos lo que nos hemos propuesto.

Con frecuencia decimos frases como no quiero perder dinero, no quiero perder clientes, que tal sino funciona, no quiero que esto salga mal, no soy bueno con los números y como diría Henry Ford

“Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto”.

La clave está en pensar en lo que sí queremos que pase y tomar acción, ir tras eso con toda nuestra energía, enfocarnos en nuestras fortalezas y potencializarlas, asegurarnos de aprovechar cada recurso en las áreas en las que somos excelentes y de visualizar nuestra meta cumplida.

Hoy te comparto las mejores herramientas para que pongas foco y seas más productivo en el camino hacia la realización de tus sueños.

  1. Desconéctate de las redes sociales durante una hora (a menos que seas community manager o tu trabajo dependa de esto y deliberadamente lo decidas) el libro Focus nos habla sobre los beneficios de la desconexión, entre los que se mencionan:
  • Tener espacio para concentrarse y trabajar.
  • Te permites espacio para crear.
  • Te conectas con personas reales sin distracciones.
  • Puedes leer, ya sabes, libros.
  • Puedes reflexionar y contemplar.

Te compartimos el link para que lo leas completo, muy recomendado.

2. Usa la técnica del Pomodoro, que consiste en trabajar en bloques 25 minutos sin ninguna distracción tomando pausas de 5 minutos, cuando hayas completado 3 bloques es hora de una pausa de 20 minutos, esta técnica nos permitirá:

  • Reducir el agotamiento mental.
  • Incrementar la motivación, al trazarnos pequeñas metas y tareas e ir cumpliendolas en los plazos previstos.
  • Reducir la ansiedad.
  • Incrementar la productividad.
  • Reducir la procrastinación.
  • Nos mantiene activos al darnos plazos regulares de descanso mental y físico.

Aquí un video de apoyo.

3. Programa tu día, llevando un listado de las tareas a desarrollar en el día, puedes aumentarlo a la semana, al mes e incluso al año.

El reto está en escribir las tareas que planeas realizar en el día, esas que son innegociables e ir haciendo seguimiento, conforme se van cumpliendo,vas aumentando tu listado a metas semanales, siempre con la posibilidad de reiventarte o descartar aquellas que dejaron de ser prioridad, el tenerlas por escrito resultará de gran ayuda para liberar tu mente.

4. Fracciona tu día al mejor estilo Elon Musk, Musk lleva su día en fracciones de 5 minutos por actividad, incluso el almuerzo lo consume en este tiempo, es así cómo ha logrado posicionar sus ideas y empresas de manera arrasadora, valdría la pena intentarlo viniendo de un genio como él.

5. Respira, respira conscientemente, una pausa de 1 minuto te permitirá relajarte y continuar con tu actividad, con claridad mental y mayor concentración, respirar conscientemente te servirá entre otros para:

  • Reducir el estrés.
  • Aumentar la sensación de bienestar.
  • Aumentar la creatividad.
  • Fortalecer nuestro sistema inmune.
  • Aumentar nuestra capacidad de concentración.

6. Medita aún cuando creas no tener tiempo para hacerlo, a que sí tienes un minuto, lograrás:

  • Relajar nuestra mente.
  • Reducir la presión sanguínea.
  • Mejorar la memoria.
  • Mejorar la calidad del sueño y la salud entre otros múltiples beneficios.

Acá te dejamos la técnica para que te inicies en este camino.

Entrénate, este es un trabajo constante pero el reto vale la pena así como emprender a vivir, es una decisión que tomas a diario, continúa sin rendirte.

Mariana Munar, es una emprendedora bogotana, coach y fundadora de BE NOW, organización enfocada en descubrir el máximo potencial de los colaboradores; mediante el desarrollo de talleres de liderazgo, trabajo en equipo, intraemprendimiento, coaching individual y de equipos.

--

--