¿Cómo vender en la era digital?

IDx
IDx Transformación Digital
4 min readMar 5, 2018

En Colombia, el acceso a Internet se ha democratizado en todas las regiones del país. A medida que pasa el tiempo son muchos más lo colombianos que pueden acceder a esta herramienta y, sin duda, la aparición de los smartphones ha contribuido en gran parte a esta “accesibilidad”.

Actualmente, el 72% de los hogares en el territorio nacional tiene acceso a un celular inteligente, no obstante solo el 38% tiene acceso a un computador portátil o de escritorio. Según los resultados de la gran encuesta TIC 2017, esto quiere decir que la mayoría del mercado — al que queremos llegar digitalmente — está frente a su móvil. Ahí está la primera gran oportunidad, por ello necesitamos hacer productos digitales adaptables y responsive, es decir pensando, siempre, primero en mobile.

La Internet se consolida como la principal fuente de interacción de los ciudadanos, por ésta se realizan diferentes actividades con diversos propósitos, uno de los principales es la comunicación.

El 97% de la población usa las redes sociales para comunicarse con conocidos, a través de llamadas, vídeo, mensajería instantánea, correos electrónicos con archivos adjuntos. El segundo mayor uso de la Internet (78%) es para actividades con fines recreativos como: descargar música y videos).

Cabe señalar que solo el 26% de los ciudadanos usa Internet para realizar transacciones (compras, transacciones bancarias, trámites ante entidades privadas, etc.), es decir que ésta última que es la que más interesa, a los empresarios con comercios electrónicos, es la que menos se contempla por los colombianos.

Considerando que el porcentaje de transacciones por Internet es tan bajo es relevante conocer el porqué los internautas no utilizan esta herramienta para realizar sus compras y cobros e intentar mitigarlas, desde lo que podamos hacer en nuestras empresas.

  1. La principal razón que manifiestan (69%) es que prefieren ir directamente a comprar al comercio. Sin embargo, si ya realizamos una inversión bastante gruesa en nuestros canales digitales debemos trabajar en estrategias offline que nos ayuden a llevar tráfico a nuestros comercios electrónicos, por ejemplo: descuentos por suscripciones y compras, temporadas de rebajas solo a través de nuestros canales digitales y productos exclusivos para la tienda online.

2. Al 29% les da temor/ no confían en las compras o pagos por medios electrónicos. Por ello, las plataformas que desarrollemos para nuestras compañías deben contar con los mínimos de seguridad, como certificados SSL, protección de datos y pasarelas de pagos certificadas que le den confianza a nuestros clientes.

3. El 17% de los compradores señala que no les gustan los canales digitales debido a que las características del producto podrían no ser las esperadas. Por eso, debemos ser muy específicos en nuestros portales en cuanto a uso, dimensiones, capacidad, colores, disponibilidad y todas las características que creamos puedan ser de interés para el comprador. No obstante, a veces esto no es suficiente y necesitamos apoyarnos en políticas de cambio y logística inversa que le permita a nuestros consumidores devolver o cambiar su producto si no esta conforme con éste.

4. El 15% de los encuestados, destaca que no sabe cómo hacer compras o pagos por Internet, por esta razón nuestras plataformas deben ser cada vez más amigables, fáciles e intuitivas de usar. Asesórese de diseñadores expertos en UX/UI.

5. En nuestro país luchamos contra un fenómeno bastante fuerte: el bajo nivel de bancarización de los ciudadanos, el 15% de ellos aseguran no tener una cuenta bancaria, tarjeta débito o crédito por esto muchos de los mercados digitales han optado por iniciar a sus clientes con pagos a contra entrega.

6. El 7% coinciden en que no compran por Internet por un tema de logística, específicamente se refieren a la demora en la entrega y a los costos del envío. Así, se torna indispensable tener muy claro y definido todo el tema de operaciones logísticas que apoyan los procesos, no es suficiente contar con una excelente plataforma, muy bien desarrollada , si no contamos con un equipo calificado o un aliado que la soporte.

La era digital abre oportunidades infinitas a los empresarios colombianos, las cuales se deben aprovechar de la mejor manera. No es un panorama fácil pero sí alentador las oportunidades de crecimiento a través de plataformas y herramientas digitales es exponencial. Si su compañía no hace parte de la era digital ¿qué estás esperando?

Angie Sierra, Comunicadora social, periodista & experta en relaciones públicas.

Contenido exclusivo IDx.

--

--