Content Marketing: tu mejor herramienta de conversión

Olvídate de las llamadas en frío y publicidad invasiva, hay mejores formas de generar la reputación que tu compañía necesita.

IDx
IDx Transformación Digital
4 min readNov 2, 2017

--

La necesidad de las empresas, de conocer y acercarse, de una manera menos invasiva a sus clientes, los ha llevado a sumarse a la tendencia del content marketing. Dichas empresas se han dado cuenta que generar contenido de calidad, sobre los productos y servicios que manejan, crea una reputación para la compañía, volviéndose referentes dentro de sus industrias. Referentes, a los cuales los consumidores van a buscar porque muestran su expertise, ejemplo de ello son empresas como Colgate, Unilever,Adidas, Louis Vuitton, Maybelline, Philips, entre muchas otras.

Un estudio del Content Marketing Institute sobre la comercialización de contenidos en 2016, reveló que 32% del presupuesto total de marketing de las empresas B2C es destinado a la comercialización de contenidos y se ha mantenido en crecimiento exponencial desde el 2010, debido a los muy buenos resultados que esto le genera en el ROI.

Lo anterior lo corrobora el reporte anual de HubSpot sobre el estado del Inbound Marketing 2016 en el que se evidencia un ROI favorable respecto a la generación de contenido. En efecto, 41% de los negocios señala que el marketing de contenidos tiene un ROI positivo — las empresas que no concuerdan con ello es debido a que aún no cuentan con las herramientas para monitorear esta métrica — . De ahí la importancia no solo de usar estrategias de captación de leads por tendencias o modas, sino de hacerles un seguimiento y saber si estos leads son de calidad o no y, en últimas, si estoy generando conversiones.

El reporte de HubSpot, también resalta que las compañías que tienen un blog obtienen un 97% más de enlaces entrantes que las empresas que no lo poseen. Sin embargo, la creación del blog no es lo complicado, el reto está en mantenerlo activo y generar contenido constante. Como lo afirma Lindsay Kolowich en su artículo How Often Should Companies Blog?

“Los negocios que publican contenido más de 16 veces al mes, consiguieron 4,5 veces más clientes potenciales que las que lo hicieron en menos de 4 ocasiones durante el mismo lapso de tiempo”.

Aunque 16 publicaciones al mes arrojan resultados excelentes, un estudio de Neil Patel, afirma que el 82% de los negocios que publican a diario en su blog adquieren clientes todos los días.

No necesariamente deben ser editoriales los que alimenten estos blogs, actualmente existen infinitas posibilidades de contenido como infografías, vídeos, podcast, fotoreportajes, etc.

Diferentes formatos traerán diferentes resultados, por ejemplo un estudio publicado en Unbounce, reveló que los vídeos aumentan las conversiones en un 80% o más y en las redes sociales las infografías se comparten 3 veces más que cualquier otro tipo de contenido. Lo importante es que dependiendo de la audiencia a la que va dirigido este blog, la empresa identifique qué tipo de contenido funciona mejor para llegar a esos leads.

El content marketing tiene muchos beneficios, entre ellos el tema del SEO y el posicionamiento. Un factor determinante para el éxito de nuestro blog es que éste debe estar relacionado con el hosting de nuestro sitio. Como segundo paso se debe asegurar el análisis adecuado de palabras clave y la densidad ideal de las mismas, de esto dependerá si el SEO es o no efectivo. De hecho, según el estudio de Marketing Charts 48% de los negocios asegura que esta es su técnica de SEO más efectiva. De esta forma tu página aparecerá en los primeros lugares cuando los personas busquen tus productos o servicios, a través de los distintos motores de búsqueda.

Ahora que sabes los múltiples beneficios que puede traer esta estrategia para tu compañía, lo más importante es tomar la decisión de implementarla y destinar un presupuesto así como un equipo que se dedique a esta tarea. Muy seguramente le inversión se verá reflejada en tus indicadores.

Orlando A. Hincapie, SMP @Imaginamos

orlando@imaginamos.com

--

--